miércoles, 23 de junio de 2010

Agua “En Cantidad Industrial” y 23 provincias en alerta

Por Periodista 23


Santo Domingo (RD);_La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó ayer que mantiene un constante monitoreo a la onda tropical ubicada sobre Haití, y que la misma seguirá produciendo aguaceros en gran parte del territorio nacional.
“Las condiciones meteorológicas se mantienen bajo efectos de una activa onda tropical localizada sobre el canal de los Vientos con un amplio campo nuboso que cubre todo el territorio nacional, de manera que continuarán produciéndose aguaceros en gran parte del país”, dice el informe más reciente de Onamet.
En tanto que, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó la alerta en 23 de las 32 provincias del país.
Los intensos aguaceros han obligado el desplazamiento de más de tres mil personas y han afectado al menos 2,700 viviendas.
De acuerdo con el director del COE, Juan Manuel Méndez, las provincias colocadas en alerta amarilla son San José de Ocoa, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Baoruco, Elías Piña, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana y San Cristóbal.
En alerta verde están Espaillat, Monseñor Nouel, Duarte, Monte Plata, Santo Domingo, el Distrito Nacional.
En tanto, San Juan De La Maguana permanence en alerta roja.
Méndez instó a los residentes de estas provincias ubicadas en zonas de altas pendientes, vulnerables a deslizamientos de tierra, y a los cercanos a ríos, arroyos y cañadas a tomar precaución contra desbordamientos.
Méndez dijo que el organismo sólo tiene el reporte de un puente colapsado, en Elías Piña.
Anunció, asimismo, que el COE puso en ejecución un plan para preparar refugios ante la posibilidad de realizar evacuaciones masivas.
En tanto que, el vocero del Comité de Presas y Embalses, Luis Cuevas, aseguró que las presas del país están operando con normalidad y que cuentan con capacidad para soportar la cantidad de agua que generará la onda tropical.
Inundaciones en varias provincias del Cibao
Los aguaceros registrados en las últimas horas han provocado inundaciones en la mayoría de las provincias del Cibao, dejando cientos de viviendas anegadas.
El director de la Defensa Civil en la zona, Francisco Arias, explicó que prácticamente en todas las provincias de la región Norte se han reportado lluvias.
En Santiago, según dijo, 20 minutos de lluvias bastaron para que las principales vías quedaran intransitables, originando un caos en el tránsito.
Arias informó, asimismo, que los reportes recibidos de comunidades de Moca, La Vega, Bonao, Cotuí, San Francisco de Macorís, Mao y Salcedo dan cuenta de que se han registrado inundaciones, pero ya las personas desplazadas retornaron a sus hogares.
Indicó que, ante futuras inundaciones, el organismo activó los comités de defensa. Asimismo, aseguró que la cantidad de agua desfogada en la presa de Tavera no representa ningún peligro.
El director del organismo de socorro explicó que algunas familias fueron desalojadas de sus viviendas en varias comunidades de Bonao, Moca y La Vega.
Dijo, además, que dos viviendas resultaron afectadas en la Piña de Cienfuegos, quedando al punto del colapso.

No hay comentarios: