jueves, 21 de enero de 2016

Celebran hoy Día de la Virgen de la Altagracia EL PRESIDENTE Y SU ESPOSA CÁNDIDA MONTILLA ASISTIRÁN A LA EUCARISTÍA DE LA BASÍLICA DE HIGÜEY.



Por Periodista 23.
La Iglesia Católica celebra hoy diversas actividades con motivo del día que hace honor a la Virgen de La Altagracia.
Entre los actos que están en agenda se encuentra la visita a la Basílica de Higüey del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.
Como el año anterior, se espera que el jefe de Estado, en compañía de su esposa y ministros, asista a la eucaristía que se realiza cada 21 de enero.
El culto y celebración en honor a la Virgen de La Altagracia se inició como fiesta nacional por agradecimiento al triunfo de la batalla de los criollos ante los franceses en La Limonade, al Norte de Haití, en el año 1691.
la Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia es el templo en su honor más conocido del país y fue consagrada en 1972.

COE inicia operativo
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inició ayer a las 8:00 de la mañana el operativo “Virgen de La Altagracia 2016”, el cual concluirá este jueves a las 6:00 de la tarde.

Según un comunicado, el operativo contará con la participación de 3,521 personas, ubicadas en puntos estratégicos previamente establecidos en las principales autopistas y carreteras que conducen a la provincia La Altagracia.
“Este operativo altagraciano tiene como propósito prevenir y responder de forma apropiada ante las emergencias que se generen durante la conmemoración del Día de La Altagracia”, explicó la entidad.  
Asimismo, informó que instalarán 51 puestos de socorro en la región este y 50 puestos en las demás autopistas del país, para un total de 101 puestos, los cuales tendrán como misión fundamental dar asistencia a los feligreses que se dirijan a la provincia La Altagracia.
También serán distribuidas 30 unidades de ambulancias, ubicadas en puntos críticos en función de los accidentes que durante el año han ocurrido en carreteras y un helicóptero que cubrirá la zona este para atender cualquier situación extrema que se presente.
Dentro del perímetro de la Basílica de Higüey se instalarán dos consultorios médicos para la atención y traslado a los centros de salud de aquellas personas que lo ameriten, dos hospitales de campaña, un centro de atención a niños, niñas y adolescentes extraviados, además de un centro de coordinación para facilitar las operaciones entre las instituciones presentes.
 
Concierto altagraciano
Anoche se dio apertura a la víspera de las fiestas patronales en honor a la Virgen de La Altagracia con el XVIII Gran Concierto Altagraciano presidido por el maestro José Antonio Molina y auspiciado por el Banco Popular Dominicano.

Según el rector de la basílica, Pedro Antonio Villa Severino, la víspera de la fiesta se inicia con una misa solemne donde asistirá el presidente Danilo Medina. Luego de esto, el primer mandatario acompañará al obispo Nicanor Peña Rodríguez a un almuerzo en el obispado preparado por los chef en Casa de Campo, Central Romana.
El rector indicó que se han hecho todos los preparativos para recibir a miles de feligreses que cada año vienen de todo el país a venerar a la protectora del pueblo dominicano
El COE, a través de la Defensa Civil, Cruz Roja y otras instituciones privadas tendrán cientos de ambulancias en la carretera hasta llegar a la Catedral, así como seguridad en el interior y en el entorno de la Basílica.
De igual manera, estarán presentes miembros de la Policía, Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de los peregrinos debido a que hay una carpa del lado izquierdo de la Basílica con capacidad para mil personas
Asimismo, no se permitirán que los peregrinos duerman dentro del templo por la visita del Presidente de la República a la Basílica, ya que los visitantes tienen habitaciones reservadas en hoteles del municipio de Higüey y en la zona de Bávaro Punta Cana.
  
                                                                          Simbología de la imagen
En los libros “Historia de Nuestra Señora la Virgen de la Altagracia” (de John Fleury) y “Nuestra señora de la Altagracia” (de Monseñor de la Rosa y Carpio) se explica la simbología de la virgen de la siguiente manera: La imagen está enfocada en el niño Jesús con el mensaje: “Mírale a él”. El cuadro representa una Natividad: el bebé indefenso, desnudo y acostado en paja es Dios y está en medio de nosotros. El nombre de Altagracia significa llena de gracia. La imagen es una ilustración del dogma de la Maternidad Divina: María es la Madre de Dios. En la imagen aparece María en segundo plano, José en tercero y Jesús en el primero, pues todo gira en torno al niño. Los colores de la imagen aluden a los tonos de la bandera dominicana.

Así, el azul simboliza la divinidad, el rojo a la humanidad, el blanco luz brillante, el color de los seres gloriosos, celestes o transfigurados, también refleja pureza e inocencia. En la imagen el color azul cubriendo al rojo significa las gracias a Dios, o sea, la divinidad cubriendo la humanidad de María.

No hay comentarios: