sábado, 8 de junio de 2013

REALIZAN FIRMA DE ACUERDO DE GESTIÓN ENTRE MINISTERIO DE SALUD Y SERVICIOS REGIONALES DE SALUD.

Por Periodista 23.

Santo Domingo.- RD. Con el objetivo de aunar esfuerzos para detener y reducir la transmisión vertical del VIH/SIDA, la Tuberculosis, la Malaria, así como  enfermedades de transmisión sexual en los hospitales del país, el Ministerio de Salud Pública y los Servicios Regionales de Salud firmaron dos  acuerdos de gestión.

Para el logro de estas metas, las autoridades recibieron un donativo de un   millón de dólares equivalente a RD$41 millones de pesos en equipos de laboratorios clínicos, por parte del gobierno de Estados Unidos, a través del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del Sida (PEPFAR), como parte de la alianza de socios hecho por ambos Estados.



Los contratos establecen, uno, la entrega de equipos de laboratorios financiados por estados Unidos, a través del Centro de Control de Enfermedades de la República Dominicana.

Mediante el segundo convenio, se financiará el plan de trabajo y presupuesto regional, 2013-2014, para el reforzamiento de las capacidades de atención a la Tuberculosis, a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos, con financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH, la Tuberculosis y la Malaria.


El ministro de salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez dijo que estos esfuerzos forman parte de la estrategia del Gobierno de alcanzar los objetivos del milenium para el 2015, de bajar a cero la transmisión de estas enfermedades en la República Dominicana.
“Con el reforzamiento de los servicios en los laboratorios se lleva alivio a los usuarios que asisten a los establecimientos de salud pública, porque sus gastos se reducirán significativamente”. Expresó.


De su lado, el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en República Dominicana, doctor Oliver Morgan explicó que estos equipos de laboratorio forman parte de la segunda fase para fortalecer la capacidad de los laboratorios clínicos en la  detección a tiempo de la infección del VIH en mujeres embarazadas.

Entre los centros de asistenciales favorecidos se encuentran: las Maternidades de Los Mina y La Altagracia, los hospitales Robert Reid Cabral, Luís Eduardo Aybar, Juan Pablo Pina, el Arturo Grullón de Santiago y el Laboratorio Nacional.

Asimismo los regionales San Vicente de Paul, Antonio Musa, Luís Bogart,  José María Cabral y Báez, Luís Morillo King y el provincial Ricardo Limardo.


En la actividad participaron además, el viceministro Nelson Rodríguez Monegro, director de los Servicios Regionales de Salud, el doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este, el doctor  Enriquillo Matos, director Regional cero, el doctor Oliver Morgan, director del Centros para el  Control y Prevención  de Enfermedades (CDC) entre otros.


Otros de los que participaron en esta actividad, fueron la doctora Elsa Valdez, Gerente Asistencial del Servicio Regional de Salud Este, la doctora Yolanda Pérez, el doctor Guillermo Hernández, director del hospital doctor Antonio Musa.

No hay comentarios: