miércoles, 19 de junio de 2013

Gobierno dominicano reafirma sus acciones a favor de los productores nacionales de pollos y huevos


Por Periodista 23.

El portavoz del Gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena, reafirmó hoy las declaraciones del presidente Danilo Medina en relación a que tomará acciones drásticas en la búsqueda de solución para los productores de pollos y huevos dominicanos afectados por la veda a esos rubros en Haití.
 
El Director General de Comunicación de la Presidencia hizo la reiteración al aclarar el titular del periódico Listín Diario, que en su edición de hoy atribuye al presidente Danilo Medina haber dicho que tomará acciones contra Haití.
 
El funcionario fue enfático en señalar que “en el gobierno dominicano, ni en el pueblo dominicano se anida el más mínimo sentimiento de hostilidad hacia el pueblo haitiano. Jamás”.
 
Llamó a los medios y a la población a cuidar las emotividades y resaltó que entre los dominicanos y haitianos hay una relación de fraternidad, al igual que con otras naciones del mundo.
 
“No es intención nuestra señalarle a los diarios los titulares que deben hacer, pero lo que no podemos permitir es que un diario le atribuya al presidente de la República una declaración que no hizo.  El Presidente de la República en ningún momento se refirió a tomar medidas drásticas contra nadie, sino a favor de los productores de pollo y huevos de la República Dominicana”, manifestó.
 
Luego de presentar a los periodistas el video con las declaraciones del Primer Mandatario dominicano, el vocero gubernamental puntualizó que el Presidente de la República habló siempre refiriéndose a tomar medidas para favorecer a los productores nacionales y no como señala el referido titular.
 
“En ningún momento pudo, y ustedes lo vieron, lo podemos ver otra vez si quieren, decir que esto iba “contra Haití”, sino a favor de los productores de pollos y de huevos”.
 
Dijo que hoy se mantienen las expectativas en torno a la reunión que sostendrá el ministro de Agricultura con los productores de pollos y huevos para ver cuál será la solución a la situación creada por la prohibición de la entrada de estos rubros al vecino país.
 
“Quiero aclarar, que el Presidente de la República, economista, gran conocedor de la política internacional, sabe perfectamente que las relaciones entre los países, el intercambio comercial se sostienen sobre razones económicas, por eso decía con mucha prudencia –recuerdan ustedes—de que allí hay intereses.  Hay razones económicas que explican el comportamiento del gobierno haitiano y con todo respeto a la soberanía del gobierno y del pueblo haitiano, dijo que cada país tiene sus intereses y cada gobierno, como representante de este país, sabrá la manera cómo defenderlo”, precisó Rodríguez Marchena.
 
El funcionario agregó: “Es decir, una declaración respetuosa, pero sobre todo basado en la ciencia, basado en la verdad de que las relaciones se establecen a partir de razones económicas”.
 
Señaló que el comercio entre la República Dominicana y la República de Haití ronda los mil 500 millones de dólares y que sólo el comercio por la provincia de Dajabón representa unos 400 millones de pesos, 72 de los cuales corresponden al comercio de pollos y huevos.
 
La cartera de productos que se comercializan con la hermana nación es de alrededor de 800.
 
A continuación, la transcripción de las declaraciones del presidente Danilo Medina:
 
Presidente Medina: … Ellos pidieron tiempo… Mientras tanto, nosotros tenemos que juntarnos con los productores de pollos y de huevos para ver cómo vamos buscando una solución… porque razones no hay para impedir que los pollos y los huevos de República Dominicana vayan a Haití. No tenemos la llamada gripe aviar.  No la tenemos. Lo certificó la Organización Panamericana de la Salud en Santo Domingo y en Haití. Entonces no hay ningún argumento válido para que eso se haga.  Lo único que puede haber ahí son intereses.
 
Katherine Díaz, SIN: ¿Cuánto tiempo Presidente usted esperaría?
 
Presidente Medina: Por ellos? Ellos pidieron tiempo y no nos dijeron cuánto.
Nosotros tenemos que comenzar a buscar soluciones a ese problema para que no haya una dependencia con la producción de pollo y de huevo con ese mercado.
 
Katherine Díaz, SIN: La situación inició un día después de usted estar en Haití, donde hasta le ofreció plantas al vecino país. ¿No cree que son desagradecidos?
 
Presidente Medina: No, no.  Son intereses.  Cada quien sabe los intereses de su país y la manera que tienen para defenderlos, pero ahí lo que hay son intereses envueltos que… es un negocio.
 
Katherine Díaz, SIN: Hay quienes piden medidas drásticas, que se cierre la frontera, cosas como esas.
 
Presidente Medina: No hay que llegar tan lejos.
 
Danlenys Martínez, El Caribe: Hay sectores que dicen que hay algo detrás, hay empresarios haitianos que no les conviene que lleven pollos y huevos desde acá.
 
Presidente Medina: Y tal vez no sólo haitianos…
 
Periodista No identificado: ¿Y quienes són?..
 
Cornelia Mota, CERTV: ¿En qué están las negociaciones con otros mercados?
 
Presidente Medina: Primero el Ministro de Agricultura se reunirá mañana con los productores de pollos y de huevos y vamos a ver en qué medida el gobierno puede colaborar con ellos.  Hay que tomar algunas medidas que probablemente serán drásticas, pero hay que tomarlas.
 
Periodista No Identificado: ¿Cómo cuáles?:
 
Presidente Medina: No, no sabemos. Ellos se sentarán y hablarán y los acuerdos que lleguen entonces me los comunicarán.
 
Francis Zabala, Telemicro: Los productores de aquí pidieron que les compraran 30 millones de huevos y cuatro millones de pollos para equilibrar la sobreproducción que tienen…
 
Presidente Medina: Vamos a ver… vamos a ver…
 
Rafael Ovalles: Correcto…
 
Presidente Medina: A mí no me han dicho nada todavía
 
Rafael Ovalles: Muchísimas gracias…

No hay comentarios: