martes, 9 de abril de 2013

UCE patrocinó Conferncia Magistral, primeros asentamientos de Cocolos y los movimientos de rechazo a la segregacion racial, por el Dr. Umberto García‏

Por Periodista 23

SAN PEDRO DE MACORIS, R.D.- Una conferencia magistral sobre los primeros asentamientos de negros y los movimientos de rechazo a la segregación racial en el Este del país fue pronunciada aquí con los auspicios de la Universidad Central del Este (UCE).

La disertación, titulada “Los Cocolos y el Garveyismo en San Pedro de Macorís”, estuvo a cargo del doctor Umberto García Muñoz, director del Instituto de Estudios del Caribe de la Universidad de Puerto Rico. Fue dictada dentro del programa conmemorativo del centenario del nacimiento del doctor José Hazím Azar, fundador del alto centro docente dominicano.

El expositor relató cada uno de los episodios relacionados con las primeras migraciones provenientes de las islas inglesas, francesas y holandesas del Caribe, las que se establecieron de manera mayoritaria en esta demarcación, atraídos por el desarrollo de la industria azucarera.

García Muñoz resaltó la importancia en la Sultana del Este del movimiento de Marcus Garvey, quien consideraba que la segregación racial impedía toda posible integración de los negros en la sociedad y asumía su defensa frente a aquellos que les discriminaban por el color de su piel.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor José Hazím Frappier, rector de la UCE, quien destacó  la calidad expositiva de García Muñoz, le colocó un Botón de Honor y entregó un pergamino de reconocimiento.

Asimismo, Miguel Phipps, presidente del Consejo Editorial de la UCE, valoró la dedicación del conferencista para sus investigaciones desde el Instituto de Estudios del Caribe de la Universidad de Puerto Rico.

En el acto, el Ayuntamiento local entregó a García Muñoz un compendio de las actas levantadas en las sesiones del Casino Puertorriqueño y una copia del documental Cocolo From San Pedro, de la Autoría de Rafael Derich. La entrega estuvo a cargo de Cruz Manuel Asencio, asistente del síndico Tony Echavarría.

La conferencia se pronunció en el Auditórium del Edificio de Biblioteca de la UCE y contó con la presencia de personalidades de la provincia, autoridades académicas, estudiantes, representantes de logias, la Industria y el Comercio, Sindicato de Arrimo Portuario, denominaciones religiosas, el Obispo Telésforo Isaac, el publicista Donald Rowland y el poeta  y escritor Norberto James.

No hay comentarios: