viernes, 19 de abril de 2013

Gobierno lanza plan alfabetización personas discapacitadas


Por Periodista 23

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Danilo Medina encabezó este jueves  el acto de lanzamiento del plan de alfabetización a personas con discapacidad, el cual forma parte del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”. Los responsables de la iniciativa,  que busca erradicar el analfabetismo en la República Dominicana, han adaptado los programas y métodos de enseñanza, así como los materiales utilizados para hacerlos accesibles a quienes lo necesiten.

Se ha formado 117 núcleos con 840 personas con alguna  discapacidad que serán alfabetizadas, en 22 municipios.

Además, para las personas con discapacidad intelectual se crearán 14 núcleos, con un total de 68 estudiantes en Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal.

Mientras que las personas con discapacidad auditiva contarán con 61 núcleos, con un total de 436 personas para alfabetizar, en Santo Domingo, Puerto Plata, La Vega, Bonao, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monte Plata y Hato Mayor.

Los núcleos especializados en discapacidad visual serán 43, con un total de 263 personas no videntes, en Santo Domingo, Montecristi, Nagua, Santiago, Bonao, Barahona, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, El Seibo y San Juan de la Maguana. En cuanto a las personas con discapacidad físico motora, se les destinarán 9 núcleos.

Medina estuvo acompañado de la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández; los ministros de la presidencia, Gustavo Montalvo, y Administrativo, José Ramón Peralta, y la ministra de Educación, Josefina Pimentel.

También, las ministras de Educación Superior, Ligia Amada Melo de Cardona; y de Educación, Josefina Pimentel; el director ejecutivo de Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos y el director del Consejo Nacional de la Discapacidad, Magino Corporán.

Pimentel explicó que estas acciones son un esfuerzo conjunto del Consejo Nacional sobre Discapacidad (Conadis), la Junta Nacional del programa “Quisqueya Aprende Contigo”, el ministerio de Educación y otras entidades.

No hay comentarios: