lunes, 6 de junio de 2016

Derrumbes y agrietamientos afectan carretera Sabana de la Mar.

POR MANUEL ANTONIO VEGA

SABANA DE LA MAR.- Largos agrietamientos y derrumbes por supuestas fallas geológicas están afectando la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, anunciada su construcción por Danilo Medina en la pasada campaña electoral.

Los derrumbes se registran con mayor intensidad a la altura del kilómetro 25, en una curva, donde ya varios vehículos se han ido al precipicio.

El presidente Danilo Medina anunció cuando inauguró la carretera Sabana de la Mar- Miches, que la carretera que enlaza al municipio costero con Hato Mayor del Rey pasaría a ser construida por la odebrecht, pero la empresa contratistas no acaba de iniciar la construcción, lo que ha llevado la desesperación entre transportistas y grupos empresariales de la provincia.

Las lluvais de los últimos días han empeorado en transito en la citada vía d eunos 45 kilómetros de extensión, donde para viajar por algunos tramos es zigzagueando que hay transitar.

La carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, fue comenzada a construir en el 1924 e inaugurada en 1926, por el General Horacio Vásquez, presidente a la sazón del país y como en principio sigue siendo un tropiezo al desarrollo económico y turístico de la provincia.

La vía de unos 45 kilómetros de extensión ha recibido parches en más de 40 ocasiones, pero nunca ha sido debidamente asfaltada, porque cuando se ha hecho es con vicios de construcción.

Una publicación aparecida en periódico, el 10 de noviembre de 1924, da cuenta que los  munícipes de Sabana de la Mar Manuel María Fernández, (comerciante) y los agricultores Ricardo Mateo y Ramón Messina, viajaron a la Capital Dominicana a exponerle al primer Magistrado de la Nación, como se le decía al presidente en la ocasión, para exponer la “pesadumbre que provocaba la paralización de los trabajos de la carretera”.

Es la misma situación que se vive en la actualidad, cuyos trabajos se han visto paralizados en múltiples ocasiones, porque los fondos adjudicado para la obra son desviados a otras obras, para satisfacer a sectores más influyentes económica y políticamente hablando.

Cada cuatro años en proceso electorales los candidatos presidenciales exponen a los reclamentes de la reparación de la vía que en la próxima ley de gastos públicos se consignarían los fondos necesarios para seguir la vía.

La obra fue hecha a picos y palas y con material de minas de toscas, localizadas en el trayecto y laboraron más de 200 hombres, según una reseña aparecida en el Archivo General de la Nación.

Durante el gobierno del sátrapa, Rafael Leonidas Trujillo, la vía fue rehabilitada en varias ocasiones, siendo la última en 1956, donde el tirano ordenó aplicarle capa asfáltica en los puntos de mayor facilidad o movilidad de las máquinas asaltadoras.

Tras el ajusticiamiento de Trujillo, la vía sufrió un deterioro tal, que transitar los 45 kilómetros de extensión que tiene, había que durar unas dos horas zigzagueando para llegar a El Valle y dos horas y media para arribar a Sabana de la Mar.

Ni Horacio Vásquez ni Trujillo pudieron lograr construir la carretera de  menos curvas, dado lo accidentado del terreno y las fallas geológicas, que aún afectan a varios tramos, siendo en la actualidad los más críticos a la altura de los kilómetros 8, 9, 12, 18 22, 25, 26 y 28.

En ocasiones, el tránsito entre Hato Mayor-El Valle y Sabana de la Mar, ha sido interrumpido por los agrietamientos y derrumbes que se han producidos, afectada además por más de 200 curvas que la asemejan a una serpiente trepando a un árbol.

La espesa vegetación que hay en la zona ha contribuido al deterioro de la vía, que en los gobiernos de Joaquín Balaguer fue sometida a unas cinco reparaciones, siendo la última en 1990, cuando el mandatario buscaba la reelección y se impuso frente al profesor Juan Bosch.
Balaguer ordenó la pavimentación de los 45 kilómetros de extensión de la vía, lo que le granjeó admiración y votos, logrando el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), la sindicatura en los municipios de El Valle y Sabana de la Mar.

Sin embargo, la carretera fue construida con profusos vicios de construcción, iniciando a deteriorarse tan pronto pasaron las elecciones de mayo de 1990.

El deterioro fue tal, que el Sindicato de Transporte de Pasajeros Hato Mayor. Sabana de la Mar, inició una jornada de lucha por su reparación, que aportó dos muertos, incluyendo el chofer conocido como Mesié Peguero y un comerciante de apellido Javier, que trató de pasar por la fuerza con pistola en mano, hiriendo mortalmente al chofer que estaba con un grupo de choferes bloqueando la carretera a la altura del kilómetro 6, en la comunidad de El Manchado.

Durante el primer período de gobierno de Leonel Fernández 1996-2000, la vía recibió poca atención y solo se hicieron  unos y que otros bacheos insignificantes, que generaron protestas en múltiples ocasiones.

Cuando Hipólito Mejía Domínguez, ascendió al solio presidencial en agosto del año 2000, las autoridades provinciales, encabezada por el senador Iván Rondón Sánchez y la gobernadora Bahirma Morales, iniciaron una peregrinación a Palacio Nacional y el ministerio de Obras Públicas, para que se construyera la vía, que había prácticamente colapsado por la desatención del gobierno de Leonel Fernández.

Se logró que se asfaltaran varios tramos de la carretera, pero pasaron los cuatro años de gobierno de Hipólito Mejía y nunca fueron terminado los trabajos, aunque se inauguraron varios tramos, porque el mandatario se embarcó en el proyecto reeleccionista.

Leonel Fernández llegó nuevamente al poder en el 2004 y la vía cada año está para en el presupuesto de Ley de Gastos Públicos, pero finalmente los fondos son destinados a otros proyectos de carreteras de la región Este y otros puntos del país y nunca se termina.

La vía, que  fue apertura da por vez primera  hace más 80 años, en tiempos de Horacio Vásquez, aun  hoy parece un camino vecinal donde las piedras y los hoyos han provocado la paralización del comercio y el desarrollo turístico  no despega por falta de una adecuada vía de acceso.

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