viernes, 10 de junio de 2016

Crisis económica obliga despachar pacientes en hospital El Seibo


POR MANUEL ANTONIO VEGA

EL SEIBO.- El atraso en las subvenciones por parte del Ministerio de Salud al hospital Teófilo Hernández, ha obligado a sus autoridades a despachar a sus casas antes del tiempo indicado a pacientes en estado críticos y con fuertes dolencias

La situación se hace más critica a la carencia  de alimentos, agua y medicamentos para suministrarles a los pacientes.

También el centro hospitalario estatal carece de médicos especialistas, en el laboratorio no han reactivo para realizar hemogramas ni otro tipos de análisis, lo que obliga salir a laboratorios privados a realizarlos.

Miguelina Matos, quien llevó su hijo a este centro por padecer de falcemia, dijo que el hospital ingresó al niño por tres días para observarlo, pero el médico que debió atenderlo no lo había visto y le dieron de alta aun en las condiciones en que se encontraba.

Aunque el director del centro de salud se resiste a dar declaraciones a la prensa, Diario Libre se enteró que el hospital tiene más de seis meses que no recibe la subvención de parte del Ministerio de la Salud.

El comercio local ha retirado el crédito por la falta de pago.

Los medicamentos están en la misma situación que la comida, ya que los suplidores del oxígeno, principalmente, les han cerrado el crédito, lo que acentúa la preocupación entre las autoridades y el personal médico y eleva la irritación de la población que se ve impotente ante el deprimente cuadro que se viven en el centro de salud.

Prácticamente solo se dan los primeros auxilios, mientras que los referimientos hasta por gripe crecen.

Unos 12 médicos por contrata ha sido paralizado, para evitar un aumento de la deuda en el centro de salud.

PROBLEMAS SON FINANCIEROS
La gerente de Área de Salud de la provincia El Seibo, Anatilde Rodríguez, dijo que la situación por la que atraviesa el hospital Teófilo Hernández es financiera, porque hubo un retraso en la entrega de los recursos económicos que recibe el viejo centro de salud.

“Los retrasos se producen debido a la reestructuración que se realiza a lo interno del Ministerio de Salud, mediante el cual gran parte de las funciones operativas de esa dependencia estatal pasaron a ser regidas por el Servicio Nacional de Salud (SNS).

El pírrico presupuesto de 515 mil pesos no ha sido entregado este año, lo que hace más precario y crítico la prestación de los servicios de salud en el Teófilo Hernández.

El Teófilo Hernández necesita más médicos y enfermeras para poder prestar una atención de calidad y oportuna a los pacientes que van allí en busca de mejorar su situación de salud.
La funcionaria del sector salud explicó que la falta de subvención afectó tanto al hospital de El Seibo como al de Sabana de la Mar.

Informó que hicieron una reunión con el personal del centro y la comunidad, para hacer una cita con el gerente regional de los servicios de salud, que es el doctor José Rodríguez Abreu, y posteriormente otro encuentro con el doctor Ramón Alvarado, director del SNS.

No hay comentarios: