jueves, 30 de junio de 2016

Celebrarán centenario poeta, narradora y educadora Doña Ludin Lugo

Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS. R.D.- Será el próximo sábado 2 de julio cuando un grupo de instituciones literarias, comerciales, culturales y sociales de esta ciudad, celebrarán el Centenario del nacimiento de la reconocida poeta, narradora y educadora petromacorisana Doña Ludin Lugo Vda. Martínez, con tres actividades que se llevarán a cabo el mismo día.

Según una nota distribuida a los medios, la actividad se iniciará con un programa radial a las 9 de la mañana en la emisora 98.7, con la participación de familiares de la destacada profesora y literata Ludin Lugo, encabezados por su única hija sobreviviente Ingrid Martínez Lugo, así como poetas y narradores de esta ciudad, inclusive se han invitado ex alumno de la distinguida dama para que aporten datos sobre la misma. Mientras que a las 10 de la mañana se hará una ofrenda floral en su panteón, ubicado en lo que se conoce en esta ciudad como el cementerio municipal.

A las tres de la tarde de ese mismo sábado 2 de julio (próximo sábado), se realizará una misa de acción de gracias por el alma de quien en vida fuera Ludin Lugo, esta será oficiada en la Capilla Cristo Rey, ubicada en el proyecto Kennedy de esta ciudad, mientras que en horas de la noche, a las 7, será efectuado un acto lirico cultural en la Cámara de Comercio, con la participación de músicos, cantantes, poetas, narradores que harán honor a la ya centenaria escritora. En este acto, el Doctor Fermín Álvarez, miembro de la Academia de Historia, leerá una semblanza de Doña Ludin, mientras que el cantautor Félix Ramírez Sepúlveda tendrá una participación especial, así como el grupo de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Juvenil Julio D Wind Pichardo, que auspicia la Fundación San Pedro.

Los presidentes de los Talleres Literarios René del Risco Bermúdez y Carmen Natalia invitaron a todos los amantes de la literatura a estar presente en este homenaje póstumo por el centenario de su natalicio a la destacada escritora petromacorisana, lo propio hizo la coordinadora del Grupo Literario Francisco Domínguez Charro, e invitaron a todos los medios de comunicación y comunicadores a darse cita a este merecido homenaje.

Doña Ludin Lugo Vda. Martínez, nació el 2 de julio de 1916 en esta ciudad, hizo estudios primarios en Puerto Rico, de donde eran sus padres, y se matriculó en el Instituto para Señoritas Salomé Ureña de Henríquez, donde obtuvo el título de Institutriz o maestra de escuela básica. Casó con el comerciante Ricardo Andrés Martínez Brugal, con quien procreó dos hijas Margarita e Ingrid. Publicó las novelas Canoa de Falso Piso, la que argumenta sobre los viajes en yola a la vecina isla de Puerto Rico, y El Caballero de la ciudad, una novela que habla sobre San Pedro de Macorís, tomando como referencia el Río Higuamo. Publicó en varios periódicos y revistas sus poemas y en el año 2007 dio a la luz el poemario POEMAS DEL ALMA, contando con 91 años. Ejerció el magisterio una gran parte de su vida, llegando a ser directora del Liceo Gastón Fernando Deligne y docente del José Joaquín Pérez, fue también maestra de muchas generaciones.

El homenaje que se le hará a la destacada escritora y educadora se ha denominado VOZ ETERNA DEL HIGUAMO, en honor a su novela El caballero de la ciudad, es a este río que ella nombra el caballero de la ciudad y desarrolla una serie de hechos importantes acaecidos en la centenaria Sultana del Este San Pedro de Macorís. En este evento se dará a conocer un cuento inédito de la reconocida escritora.

No hay comentarios: