sábado, 30 de noviembre de 2013

Provincial de Salud realiza esta mañana su marcha para llamar la atención para prevenir el SIDA.

Por Periodista 23

SAN PEDRO DE MACORISLa Provincial de Salud realizó en la mañana de este viernes su anunciada marcha con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA que se conmemora el  1 de Diciembre de cada año.
La actividad se inició en la intersección de la Prolongación Independencia con avenida Francisco Alberto Caamaño, frente a la antigua Clínica Moquete y Tejeda.
Fue encabezada por el Director Provincial de Salud, doctor Juan García.
Participaron además el Director Regional de Salud, doctor José Rodríguez Abreu, además de la diputada Juana Vicente.
Participaron además representantes de otras organizaciones como la Fundación de Apoyo y Prevención del Cáncer Ana Belkis, en la persona de su presidenta Elsa Wells y el Club Leo.
Al final de la actividad hubo un breve acto en el Parque Duarte, donde las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director Regional de Salud, doctor José Rodríguez Abreu.

La doctora Mildred Caba, Encargada de Area  de la Provincial de Salud, dio las palabras de motivación y las palabras centrales estuvieron a cargo del doctor Juan García, director de esa dependencia, pronunció las palabras centrales.

Gobierno desmiente muertes y deportaciones en la frontera con Haití

Por Periodista 23
El gobierno dominicano desmintió oficialmente informaciones publicadas en diferentes medios internacionales en torno a supuestas “deportaciones masivas” de ciudadanos haitianos en la frontera dominicana y fallecimiento de 25 personas indocumentadas.
 
Las autoridades informaron que se están dando informaciones falsas y confusas en torno a la situación en la frontera. “No ha ocurrido ninguna muerte, ni acciones violentas, ni brotes de xenofobia contra la población haitiana, como se ha querido hacer ver”, aseguró el Portavoz de la Presidencia Roberto Rodríguez Marchena.
 
Asimismo, reiteraron que, tal como el gobierno informó en semanas pasadas, no se está realizando ninguna deportación de personas que estuvieran residiendo en el país, ni como consecuencia de la Sentencia del Tribunal Constitucional 168-13, ni de ninguna otra disposición.
 
El gobierno dominicano aseguró que la situación en la frontera es de completa normalidad.  Se aclaró, además, que en las últimas semanas lo único que está ocurriendo es que a las personas que intentan ingresar ahora por primera vez al país por la frontera, de manera irregular, no se les permite el acceso.
 
“Esta no es más que la práctica habitual en todas las fronteras del mundo”, explicó Rodríguez-Marchena.
 
El gobierno dominicano reiteró que estas han sido las únicas acciones llevadas a cabo en este sentido y negó rotundamente las informaciones vertidas en los medios de comunicación.

DISTRITO EDUCATIVO 05-06 INAUGURA CONVIVENCIA DEPORTIVA INTER-ESCOLAR


Por Periodista 23

En el marco de un acto lleno de colorido y entusiasmo, el Distrito Educativo 05-06 del Municipio Consuelo dejo inaugurada la Primera Convivencia Deportiva Inter-Escolar de Educacion Fisica.

La actividad se realizo este viernes en el patio de la Escuela Antonio Paredes Mena con la presencia del Lic. Jose J. Reyes Garcia y el Alcalde Municipal Lino Andres Fulgencio, el primero pronuncio las palabras centrales y el segundo realizo el saque de honor.


Este importante evento deportivo inter-escuela cuenta con la participacion de los Centros Educativos Divina Providencia, Escuela Sor Leonor Gib, Antonio Paredes Mena. Escuelas de Don Juan y Cachena, asi como del Liceo Sor Ana Nolan.

Esta Convivencia Deportiva Inter-escolar de Educacion Fisica es coordinada por el Tecnico Distrital Prof. Domingo Abreu y contempla las disciplinas del Baloncesto, Voleibol, Ajedrez y Recreacion.

Comisión natalicio de Duarte pone a circular cinco obras sobre el Patricio

Por Periodista 23
La Comisión Nacional para la Conmemoración del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte, puso en circulación hoy cinco libros, en los que se enaltece y destaca la figura del Padre de la Patria.

Se trata de los volúmenes  “Apuntes de Rosa Duarte. Archivo y Versos de Juan Pablo Duarte”, de la autoría de la hermana del patricio; el segundo es “Duarte y su época”, con ensayos del historiador Alcides García Lluberes.

El tercer libro se titula “Crítica Histórica”, de Leonidas García Lluberes, hermano del autor anterior, ambos hijos del Historiador Nacional, José Gabriel García. El cuarto volumen  se titula “El Pensamiento y la acción  en la vida de Juan Pablo Duarte”, de Carlos Alfredo Pérez y el quinto se intitula “En torno a Duarte”, de la autoría de Emilio Rodríguez Demorizi.

En el acto realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, habló el historiador y presidente de la Comisión Nacional de  Efemérides Patrias,y miembro de la Comisión, Juan Daniel Balcácer.

En su presentación, Balcácer indicó que en el transcurso de este año, el  pueblo dominicano, al tiempo de exhibir un fervor duartiano, ha demostrado ser un fiel y celoso defensor del principal y más sublime legado de Juan Pablo Duarte: “una nación soberana e independiente, con identidad propia, definida, solidaria y respetuosa del derecho a la autodeterminación de los demás pueblos que conforman la llamada aldea global”.

Se trata, según dijo, de los primeros cinco volúmenes, de diez que integran la Colección del Bicentenario, que contienen estudios autobiográficos, biográficos, así como ensayos de interpretación que constituyen fuentes de referencia imprescindible para conocer ampliamente la trayectoria pública y privada de Juan Pablo Duarte.

En el acto estuvieron el ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez; el presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón y el viceministro administrativo de la Presidencia, Max de Soto, entre otras personalidades del mundo académico e intelectual del país.

viernes, 29 de noviembre de 2013

David Ortiz a Danilo Medina: “Usted va bien y resuelve”


Por Periodista 23
El estelar pelotero dominicano de Grandes Ligas David Ortiz, realizó la mañana de hoy una visita de cortesía al presidente Danilo Medina, en la que le expresó su fe en los esfuerzos que hace el gobernante para resolver los problemas del país.

La visita al despacho del Jefe de Estado, de quien fuera declarado Jugador Más Valioso del Año de la Serie Mundial de Béisbol, se realizó a las 10:00 de la mañana y una vez allí Ortiz  intercambió impresiones con el presidente Medina.

“Yo personalmente creo que usted va bien y que resolverá todos los problemas importantes del país”, le expresó el beisbolista al Primer Mandatario de la Nación.

Ortiz entregó al  Primer Mandatario un bate de béisbol conmemorativo de las jornadas exitosas desarrolladas por el atleta dominicano y que Medina agradeció.

El presidente Medina  había felicitado a principios de mes a David Ortiz, al ser declarado Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de Béisbol e impulsar el tercer título mundial del equipo Los Medias Rojas de Boston.

En la carta Medina decía que  lo felicitaba, “en nombre del Gobierno y en el mío propio, por la gran conquista lograda al ser declarado Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de Béisbol, a la vez de coronar la victoria de Los Medias Rojas de Boston, lo que enaltece y llena de orgullo a todos los que compartimos con usted el hecho de ser dominicanos”.

Asimismo, el Presidente proclamaba que “para los fanáticos de aquí y de todo el mundo, este es un momento de celebración especial, que resalta su participación destacada y protagonismo, al llevar a su equipo al tercer título mundial en los últimos diez años, lo que lo consagra como uno de los más grandes jugadores de las Grandes Ligas”.

La policía nacional apresa a tres hombres para ser investigados con relación a un robo y un atraco

POR MANUEL ANTONIO OZORIA

SAN PEDRO DE MACORIS.- Agentes policiales apresaron ayer a tres hombres para ser investigados con relación a  un robo y un atraco en hechos por separados ocurridos en las últimas 48 horas en esta ciudad.

Los prevenidos son Edison Reyes, de 21 años, Wilson Sandy Jose, de 29 y Miguel Andrés Cuevas Emilio, de 19.


Según la policía Núñez Reyes fue sorprendido en flagrante delitos sustrayendo tres persianas de metal del interior  de la residencia de Alberto Peralta, ubicada en la calle Alberto Byas del barrio villa faro.

La policía también dijo que Jose y Cuevas Emilio son acusados de haber despojado a Maribel Rincón Belén, de la suma de 5 mil pesos y dos celulares, en momento que se encontraba en la banca de lotería virginia, ubicada en el kilometro 14 del cruce de cumayasa.



Los dos hombres  fueron sorprendidos a bordo de una motocicleta AX-100, de color negro, sin placa y al momento de su detención les fueron ocupados dicho vehículo y 970 pesos en efectivos.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Tres meses de prisión a mujer quemó con aceite caliente a ex pareja en El Valle



Por Periodista 23

HOTO MAYOR.- El juez de la instrucción, Víctor Manuel Pérez Fragoso, aplicó tres meses de prisión contra una mujer que bajo el manto de los celos provocó quemaduras de segundo grado a su marido al lanzarle aceite caliente.

Este  hecho se registro en el agrícola municipio de El Valle, a 33 kilómetros al norte de Hato Mayor.

Rosa Ramírez, de 41 años purgará la medida de coerción en la cárcel pública Higüey, según el dispositivo judicial.

La mujer alegó ante las autoridades que arrojó el aceite caliente a su ex marido, Domingo  Cabral Saviñón, de 41 años, porque supuestamente este la maltrataba física y psicológicamente. 

El fiscal Fremy Reyes pidió prisión preventiva contra la doméstica y el juez Víctor Manuel Pérez Fragoso, acogió el pedimento del ministerio público.


Poder Ejecutivo promulga la Ley de Voto Preferencial

Por Periodista 23
El Poder Ejecutivo promulgó este miércoles  la Ley 157-13 que establece el sistema de voto preferencial para la elección de diputados, regidores y vocales de los distritos municipales.
 
Mediante la nueva Ley los electores podrán escoger sus candidatos preferidos para dichos cargos, sin importar la posición que tengan en la lista propuesta por el partido político que presente la candidatura.
 
En el párrafo único del Artículo 2 de dicho marco legal, se establece que al elector seleccionar al diputado de su preferencia, está a su vez favoreciendo con su voto al partido de éste y al candidato a senador.
 
“Las propuestas de candidatos o candidatas para cada circunscripción electoral serán sustentadas por decisión de las convenciones internas de los partidos y agrupaciones reconocidas, de conformidad con sus estatutos y la Ley Electoral, respetando lo que concierne a la cuota femenina”, indica el artículo 3 de la disposición.
 
La Ley 157-13 promulgada por el Poder Ejecutivo, en su artículo 4, también garantiza la representación de la minoría para el nivel congresual, tal y como lo establece la Constitución de la República.
 
En lo relativo al voto preferencial de regidores de los municipios y los vocales de los distritos municipales, indica que se aplicará a partir de las elecciones del año 2020.
 

Apresan y aplican coerción a padres dejan niños pedir en calles Hato Mayor

Por Periodista 23

HATO MAYOR.- Con el único interés de sacar de las calles a niños pedigüeños, la fiscalía de Hato Mayor apresó a cuatro padres de niños por dejarlo ir a las calles a pedir y solicitó medidas de coerción por ser padres irresponsables.

Jazmín Varela, juez de la instrucción acogió el pedimento del ministerio público de Hato Mayor y aplicó multas por cinco mil pesos a cuatro progenitores, quienes además tendrán que firmar periódicamente el libro a la fiscalía por permitir que sus hijos de edades que oscilan entre 9, 11, 13 y 14 años pululen como pedigüeños y se expongan a ser mulas del micro tráfico en esta ciudad.

Tras la decisión del ministerio público, decenas de niños y niñas que pululaban por calles y avenidas han desaparecido, dejando de presentar espectáculos deprimentes a la sociedad de Hato Mayor.

Los menores eran enviados a las calles por los padres a visitar puntos comerciales más frecuentados de esta ciudad a fin de que se dediquen a pedir dinero a las personas que transitan por el lugar.

En nota de prensa dada a conocer por la fiscalía de Hato Mayor se expresa que los padres que incurren en esta insana práctica violan los artículos 12, 40, 396 letra b, y 397 de la Ley 136'03 de Protección a niños, niñas y adolescentes.

La Juez de la instrucción del Juzgado de Primera Instancia, Jazmín Varela, aplicó la medida establecida en el articulo 226 en su ordinal 4, del Código Procesal Penal, esto es la obligación de estos presentarse los días 25 de cada mes a firmar el libro de visitas, quedando dichos padres registrados en el Sistema de Investigación Criminal (SIC) de la Procuraduría General de la República con una ficha de control.

La Fiscalía de Hato Mayor expresa en la nota de prensa que será sumamente drástica con todos los padres que no cumpliendo con sus obligaciones paternas permitan que sus hijos deambulen como pedigüeños.

Exhortó a los padres y tutores cuidar y vigilar a sus hijos, manteniéndolos alejados de cualquier situación que pueda colocarlos en una situación de peligro o que se pueda prestar a que se comentan en contra de ellos cualquier tipo de abusos. 

La iniciativa de la fiscalía de Hato Mayor ha sido vista como buena, toda vez que evita que los niños se conviertan en delincuentes a temprana edad. 


República Dominicana no acudirá a reunión con Haití

Por Periodista 23
El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, hizo pública oficialmente hoy la decisión del gobierno dominicano de no acudir a la reunión planificada en Venezuela con el gobierno de la República de Haití.
 
“Entendemos que el gobierno haitiano ha roto el acuerdo que firmamos la semana pasada, en el que se priorizaba el diálogo entre los dos países para la búsqueda de soluciones ante cualquier asunto de nuestra agenda común y, en consecuencia, no acudiremos a la reunión. Haití ha preferido tomar otro camino y eso pone fin a nuestras conversaciones, en estos momentos”, afirmó el ministro.
 
El encuentro debía tener lugar el próximo sábado 30 de noviembre en Caracas.
 
El Ministro Montalvo anunció la decisión a las autoridades del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que ha actuado como facilitador en los encuentros entre ambas naciones. 

CEA ENTREGA AUTOBUS A ESTUDIANTES COMUNIDAD GUAYABAL


Por Periodista 23.

San Pedro de Macorís.- El Director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Lic. José Joaquín Domínguez Peña, entregó un autobús a la comunidad “El Guayabal”  para ser utilizado en el transporte de los estudiantes de esta comunidad rural de  San Pedro de Macorís.
La entrega que forma parte del programa social que ejecuta el Consejo Estatal del Azúcar en las zonas cañeras del país, contó con la colaboración de la empresa Cemento Panam.

El Licenciado José Joaquín Domínguez Peña, director del CEA, al  entregar las llaves del autobús que transportará a más de 400 estudiantes diariamente, resaltó que este aporte fortalece el objetivo  del  gobierno del presidente Danilo Medina de contribuir con el desarrollo de la educación dominicana.

El señor Domingo Vargas Ortiz (Don Manolo), que durante 25 años    transportaba alrededor de 400 estudiantes en un camión  diariamente  a sus respectivos centros educativos, agradeció la donación del autobús por parte del CEA, y reconoció que este vehículo  permitirá llevar de forma  más segura a los estudiantes a sus escuelas.
 
Asimismo, María Estela Villilo represéntate del Ministerio de Educación en la zona, agradeció al licenciado Domínguez Peña en nombre de las 16 comunidades educativas  que están ubicadas en El Guayabal,  “Era tiempo de que los estudiantes de esta comunidad tuvieran un transporte digno para llegar a sus centros de Estudios” Expresó.

Durante el encuentro, comunitarios, padres y  estudiantes  jubilosos expresaron su satisfacción por la entrega realizada por el director del CEA,  quienes afirmaron que ahora sus hijos podrán llegar a sus escuelas de una manera más  cómoda, segura  y a tiempo.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Gobierno inaugura Circunvalación que une a San Pedro de Macorís con La Romana e Higuey.


Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS. Con la presencia del presidente Danilo Medina fue inaugurada la avenida Circunvalación que une a San Pedro de Macorís con la Romana y la zona turística de Higuey.

La actividad contó con la presencia de diferentes funcionarios del gobierno, tanto local como nacional y distinguidas personalidades.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Gobernador Félix de los Santos, quien expresó que esta se trata de una obra grandiosa, gracias al criterio progresista del Presidente Danilo Medina.

Agregó que con ella el país podrá contar con una vía adaptada a los tiempos modernos la que comunicará debidamente al país con la Zona Este y sus destinos turísticos.

El discurso central estuvo a cargo del Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien dijo que ambas obras fueron construidas con una inversión de 82 millones de dólares.El funcionario explicó que la circunvalación de La Romana tiene una longitud de 14 kilómetros con cinco puentes y reportará un ahorro de 30 minutos a los usuarios que se desplacen hacia la provincia La Altagracia.

Castillo explicó que la autopista era demandada desde hacía más de 10 años por los conductores que transitan por la zona Este del país.


La circunvalación Romana, aunque será inaugurada el miércoles 11 de diciembre, este miércoles  27 de Noviembre fue aperturada  para que los ciudadanos puedan transitar por ella”, indicó.

"Una gran satisfacción nos embarga al estar aquí hoy para dejar inaugurada la Circunvalación de san Pedro de Macorís, con sus 4 Carriles, y sus 3 distribuidores de transito", expresó el funcionario.

Dijo que la obra fue instruida por el presidente Danilo Medina, para llevarla a cabo como parte del circuito Vial del Este,  que esta llamado a provocar que los ciudadanos de esta región y los Turistas que visitan nuestros principal polo turístico en el Este, se vinculen más a nuestra cultura y a nuestra gente, como consecuencia de una mejor vialidad que les permita integrarse en menor tiempo y con mayor seguridad a nuestro entorno y riquezas naturales"


En la actividad también habló el rector de la Universidad Central del Este, doctor José Hazim Frappier, quien dijo que esa  carretera, contribuirá al progreso y bienestar de la República Dominicana.

“Somos la región del país, con esta obra, mejor comunicados por la vía terrestre", enfatizó Hazim Frappier.
"Si vemos esto, nos damos cuenta que definitivamente va en consonancia con lo que usted, presidente Medina, prometió en su campaña política de llevar 10 millones de turistas a la República Dominicana”, dijo el rector de la UCE, agregando a seguidas que

"somos hoy en día la provincia de la República Dominicana mejor comunicada por la vía terrestre"

De su lado, el alcalde Tony Echavarría dijo que esa obra  es la red vial más completa que tiene la RD en estos momentos y que fue construida con altos estándares de calidad y seguridad para los que transitan la misma".

De su lado, el senador José María Sosa manifestó que  el pueblo de San Pedro de Macorís y la Región Este se sienten orgullosos por la conclusión de la obra.


"Antes se tomaba cuatro horas para llegar a las playas de Bávaro. Hoy creo que se puede llegar de la capital hasta Bávaro en dos horas", dijo que el congresista.

La bendición de la obra fue realizada por el Obispo de la Diócesis de Higuey, Nicanor Peña Rodríguez.

Estaban presentes diferentes funcionarios del Gobierno y congresistas, como la diputada Juana Vicente.

Además Marcos Cruz, Director Superintendente de Constructora Norberto Odebrecht en América Central y El Caribe.

Encuentran a un joven ahorcado en el Ingenio Santa Fe.

Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS. El cadáver de un hombre fue encontrado en la mañana de este miércoles colgando de un barrote en el interior de su habitación en su residencia del Ingenio Santa Fe.

El muerto es Nistol Joel Benuá Lafontaine, de 28 años, quien residía en  la calle Federico Coss Izquierdo del barrio La Loma de esa comunidad.

Benua falleció  a causa de asfixia por ahorcamiento, según certificó la medico legistas Clara Colón.

Su cadáver fue encontrado por su madre Venecia Rosa Lafontaine, con una cortina de color amarillo atada al cuello y a su vez a una viga de la habitación.

El joven Benuá Lafontaine, llevaba unos seis meses en estado de depresión por lo que sus padres, Gustavo Benuá y Benencia Lafontaine de Benuá no le lo dejaban salir con frecuencia del hogar.

Se informó que  aprovecho que sus padres salieran para la iglesia, para cometer el hecho en el interior de su habitación.


Su cadáver estaba siendo  velado en la Funeraria Municipal del Pueblo de la avenida Independencia, aunque no ha sido suministrada la hora ni el lugar de donde será sepultado, según informó el corresponsal Juan Mateo.

Vuelven a protestar en la Prolongación José Rojas que conduce a Punta de Garza.

Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS:- Residentes en la Prolongación José Rojas que conduce al barrio Punta de Garza volvieron a protestar encendiendo neumáticos en esa vía.

La protesta se debió al deterioro de la vía y al constante tránsito de vehículos pesados por ella los mismos que pertenecen a una creciente ola de empresas que operan en la zona industrial de punta de garza como se le conoce.

Es la segunda vez que los residentes en esa vía protestan por esa situación donde en ese entonces las autoridades municipales se comprometieron a reparar esa vía y también prohibir el paso de vehículos pesados para evitar el deterioro de la misma por el paso de estos..

Además de quemar neumáticos, lanzaron botellas y basura a la calle.

Al lugar se presentaron unidades policiales a fin de contrarrestar la protesta.


CENTRO DE INTERNET “MI CASA”



Por Periodista 23.

Ya abrió sus puertas en el corazón de villa olímpica EL CENTRO DE INTERNET “MI CASA”, ofreciendo servicios a todos los residentes del sector y zonas cercanas para estudiantes  y público en general.

Visítenos  y siéntase en su casa utilizando nuestros servicios de Internet a 15 pesos la hora y las copias a tan solo un peso, tenemos recargas de VIVA, CLARO y ORANGE.

Contamos con servicios variados  y de papelería además  refrigerio con empanadas y jugos  para hacer tu momento más agradable.

Calle Ricardo Josep numero 9 cerca del hotel de la villa olímpica Tel: 809-339-1464.


HACHE, FUENTES Y FULGENCIO LOGRAN PRIMER LUGAR TORNEO AJEDREZ

Por Periodista 23.

George Abraham Hache, Nacional Infantil de Ajedrez de la República Dominicana logro quedar empate en primer lugar con Alejandro Nieto en el Campeonato Nacional de Ajedréz 2013 en la rama Sub 14 Masculino que se jugó en Plaza Sambil.

Mientras que Carlos Fuentes y Radhames Fulgencio quedaron empates en primer lugar en el 2do. Torneo Cerrado de San Pedro de Macoris.

Es importante destacar que en el actual Torneo Nacional Abierto copa Indotel Fuentes juega en la primera mesa luego de vencer a Nobel del Rosario y Fulgencio vencio a Ángel José Rosario donde ahora tiene 2.5 de 4 puntos posibles.

En el Torneo Nacional Abierto copa Indotel Representando a San Pedro de Macorís también juega Génesis Hernández  quien ha logrado 2 puntos de 4 posible y Gabriel Cruz quien ya logro su primer resultado positivo contra un jugador que tenga rating FIDE ese fue a Ramón Rojas, el torneo se desarrolla en dos fines de semana, comenzó el viernes 23, al domingo 25 y continua del Viernes 30 al domingo 1 de Diciembre, este evento cuenta con la participación de más de 100 jugadores de la Republica Dominicana.


Este torneo tendrá una premiación de 120 mil pesos dividido entre los 20 primer lugares.