jueves, 28 de noviembre de 2013

Apresan y aplican coerción a padres dejan niños pedir en calles Hato Mayor

Por Periodista 23

HATO MAYOR.- Con el único interés de sacar de las calles a niños pedigüeños, la fiscalía de Hato Mayor apresó a cuatro padres de niños por dejarlo ir a las calles a pedir y solicitó medidas de coerción por ser padres irresponsables.

Jazmín Varela, juez de la instrucción acogió el pedimento del ministerio público de Hato Mayor y aplicó multas por cinco mil pesos a cuatro progenitores, quienes además tendrán que firmar periódicamente el libro a la fiscalía por permitir que sus hijos de edades que oscilan entre 9, 11, 13 y 14 años pululen como pedigüeños y se expongan a ser mulas del micro tráfico en esta ciudad.

Tras la decisión del ministerio público, decenas de niños y niñas que pululaban por calles y avenidas han desaparecido, dejando de presentar espectáculos deprimentes a la sociedad de Hato Mayor.

Los menores eran enviados a las calles por los padres a visitar puntos comerciales más frecuentados de esta ciudad a fin de que se dediquen a pedir dinero a las personas que transitan por el lugar.

En nota de prensa dada a conocer por la fiscalía de Hato Mayor se expresa que los padres que incurren en esta insana práctica violan los artículos 12, 40, 396 letra b, y 397 de la Ley 136'03 de Protección a niños, niñas y adolescentes.

La Juez de la instrucción del Juzgado de Primera Instancia, Jazmín Varela, aplicó la medida establecida en el articulo 226 en su ordinal 4, del Código Procesal Penal, esto es la obligación de estos presentarse los días 25 de cada mes a firmar el libro de visitas, quedando dichos padres registrados en el Sistema de Investigación Criminal (SIC) de la Procuraduría General de la República con una ficha de control.

La Fiscalía de Hato Mayor expresa en la nota de prensa que será sumamente drástica con todos los padres que no cumpliendo con sus obligaciones paternas permitan que sus hijos deambulen como pedigüeños.

Exhortó a los padres y tutores cuidar y vigilar a sus hijos, manteniéndolos alejados de cualquier situación que pueda colocarlos en una situación de peligro o que se pueda prestar a que se comentan en contra de ellos cualquier tipo de abusos. 

La iniciativa de la fiscalía de Hato Mayor ha sido vista como buena, toda vez que evita que los niños se conviertan en delincuentes a temprana edad. 


No hay comentarios: