lunes, 14 de octubre de 2013

Gobierno auxiliará a pescadores, a mujeres empresarias y hogar de niños con SIDA

Por Periodista 23
SAN PEDRO DE MACORÍS.-El presidente Danilo Medina anunció este domingo la concesión de créditos para los pescadores de La Barca y tres asociaciones de mujeres emprendedoras.

También dispuso la ampliación del albergue y entrega de raciones alimenticias para la Fundación Renacer con Niños Huérfanos con SIDA (FURENIHSI) en el ingenio Porvenir, San Pedro de Macorís.

En el albergue de niños huérfanos con Sida están alojados 105 infantes, pero por la estrechez económica, sólo pueden alimentar a 54, por lo que el jefe del Estado dispuso que el Plan Social de la Presidencia supla los alimentos que hacen falta.

Vilma López, la directora del orfanato, expuso al mandatario las carencias que enfrentan. Medina ordenó al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, que haga una evaluación del albergue para su ampliación y construcción de una cocina.

Hasta que concluya la construcción de las nuevas áreas del albergue, el Plan Social de la Presidencia facilitará 50 colchonetas donde dormirán los infantes afectados por la terrible enfermedad.

Con los pescadores de La Barca
En su recorrido de este domingo, el presidente se reunió primero con los pescadores de la sección La Barca, quienes le expusieron la necesidad de acceder a créditos oficiales para tecnificar la pesca y la conservación de los peces.

El jefe del Estado les prometió ayuda, pero estos no están asociados ni pertenecen a ninguna cooperativa para canalizar los créditos.

Medina informó que los pescadores serán visitados el próximo domingo a las 10:00 de la mañana por una comisión del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), encabezada por su Director Ejecutivo, Francisco Frías Olivencia.

Dijo que lo ideal es que se agrupen en una cooperativa o en una asociación, en un número que podría ser entre 200 o 300 pescadores.

El presidente estuvo acompañado de los ministros Administrativo de la Presidencia y de Obras Públicas, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, respectivamente, del gobernador provincial, Félix de los Santos Lebrón, y del director del Consejo Estatal del Azúcar, Tomás Sánchez Rosario.

Felicita a las mujeres de Porvenir
“Yo las felicito por el esfuerzo que están haciendo de asociarse en estas tres organizaciones para buscar la manera de tener ingresos. De antemano les digo que les estoy aprobando los proyectos. En todas partes donde voy les digo que el dinero no lo estamos regalando, porque ese dinero no es mío”, declaró el presidente tras reunirse con las integrantes de las asociaciones de Mujeres de Zonas Francas, Regional de Pequeñas y Medianas Emprendedoras (ASOREPEME) y la Asociación de Mujeres Ayuda Comunitaria (AMADC).

La Asociación de Mujeres de Zonas Francas quiere ayuda oficial para construir una nave para producir ropa, la AMADC para ampliar su local y capacitar a más mujeres en panadería y repostería; en tanto que la Asociación Regional de Pequeñas Emprendedoras maneja un proyecto de producción de bisutería.

“El dinero que les estamos prestando es de los ciudadanos que pagan impuestos. Cuando termine el mandato, hay que rendir cuentas del uso de ese dinero, que vamos a prestárselo en condiciones muy blandas”, agregó el presidente de la República.

Indicó que los préstamos serán a una tasa del cinco por ciento anual con un año de gracia. Los montos serán definidos por una comisión que visitará a las mujeres emprendedoras el próximo jueves a las 10:00 de la mañana.

Medina dijo que “lo que queremos es que cientos de mujeres puedan trabajar en estos proyectos. Yo quiero que se hagan empresarias, que tengan ingresos, que tengan muchos ingresos”.

Tras la reunión con las mujeres, el presidente de la República supervisó la construcción de la escuela que se levanta en el municipio Porvenir y luego visitó la Fundación Renacer con Niños Huérfanos con Sida (FURENIHSI), donde se reunió con su presidenta, Vilma López, quien le expuso al jefe del Estado la necesidad de hacer las mejoras al albergue.

No hay comentarios: