viernes, 21 de septiembre de 2012

Festival San Pedro que se inicia este domingo será el rostro cultural de esta provincia.


Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS. El Festival San Pedro, denominado Rostro Cultural de esta provincial, el que será inaugurado este domingo, será una combinación de culturas propias de las diversas étnias que han caracterizado a esta localidad.
 
La información fue dada al mediodía de este jueves por sus organizadores, encabezados por presidente Leonidas Henríquez quien dijo que la actividad se realizará cada año y ha sido una iniciativa de la Asociación de Radio Difusores y Propietarios de Canales de Cable de esta ciudad.


Dijo que será un evento sin exclusión de ninguna de las culturas que por años han caracterizado a esta provincia como son los bailes de atabales, los Guloyas, considerados por la UNESCO, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y los gagás que han hecho vida en los diferentes bateyes con sus bailes característicos de la cultura haitiana, los que constituyen el rostro cultural de esta provincia.

Este domingo 23 de Septiembre será el acto inaugural con la entrega de souvenirs a invitados especiales y luego el desfile inaugural desde la avenida Francisco Domínguez Charro hasta el parque Bienvenido Bustamante, donde estaba la antigua parada de La Experiencia, a las 3 de la tarde.

 A las 6 de la tarde de este día habrá una exhibición  permanente de las piezas históricas de los ingenios azucareros en la cancha central, a cargo de la Unión de Juntas de Vecinos de esta ciudad.

A las 7 de la noche de ese día se inaugurará la Feria Artesanal en el parqueo del Ayuntamiento Municipal y a esa misma hora en la Plazoleta de la Patria, frente a la Catedral San Pedro Apóstol, tendrá lugar  la participación de la Banda de Música Municipal.

Esa misma noche será la inauguración de una Exposición Colectiva  de Estilos a cargo del Colegio de Artes Plásticas,  filial san Pedro de Macorís y luego  en el Centro Cultural Fermoselle  será la inauguración de la Exposición de Pinturas  de Estilos impresionantes a cargo del pintor Mariachi Alburquerque.

También el domingo en horas  de la noche será la inauguración de la Exposición de Pinturas Guloyas  en el Ateneo de Macorís, a cargo de Arismendy Campusano.

Momentos después tendrá lugar  la inauguración de la Exposición de Esculturas Abstractas y Realistas a cargo de Roberto Lora y Laureano Marrero en el Museo de Historia de San Pedro de Macorís y posteriormente  la Inauguración de la Exposición de Pinturas Emblemáticas a cargo de Víctor Ochoa y Crhis Villar.

A las 10 de la noche del domingo habrá un concierto popular en una tarima del malecón con la orquesta de Marcos Caminero.

Las actividades se extenderán hasta el domingo 30 de Septiembre y se realizarán actividades culturales en diferentes barrios con presentaciones de comparsas, además de otras actividades del tipo literario y la presentación de Los Guloyitas en Miramar.

Los organizadores de la actividad revelaron que el Primer Festival San Pedro tendrá una inversión de unos 12 millones de pesos, donados por personas voluntarias.

Al responder una pregunta sobre la cooperación del comercio local, Leonidas Henríquez dijo que hasta ahora ningún establecimiento de esta ciudad ha brindado patrocinio alguno, pero que pese a eso el festival “va pa lante”.

La actividad donde fueron dados detalles de la actividad fue realizada en el restaurant Rincón Cocolo de la calle Zayas Bazán de Miramar y en el encuentro estaban presentes además el licenciado Miguel Phipps como vicepresidente administrativo, quien representa la Universidad Central del Este y Eddy Muñoz en representación del Gobernador Félix de los Santos como vicepresidente en representación de la Gobernación Provincial.

También un representante del arquitecto Tony Echavarría en representación del Ayuntamiento Municipal, como Secretario y el doctor Carlos Juan Musa, presidente de la Fundación San Pedro de Macorís, como Tesorero.

Además los comunicadores  Edward Leger, quien se ha encargado de contratar a los grupos populares, Manuel Ureña como encargado de Relaciones Públicas, además de Rafa Rivera, como encargado de Transporte.

Estaba presente además la doctora Evelyn Pepén, en su calidad de presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos de esta ciudad y el empresario radial Calazam Omar Cepeda, entre otros.

No hay comentarios: