martes, 11 de septiembre de 2012

EEUU no olvida a sus caídos, 11 años después de la tragedia.

Desde el 7 de septiembre, el presidente Barack Obama se vuelca con su nación y pidió tres días de rezo y reflexión por las víctimas. Hoy, el presidente y la Primera Dama tienen previsto visitar el Pentágono y el hospital Walter Reed.

Tal día como hoy, hace 11 años, en el World Trade Center se oyó el estruendo de una contienda que resonaría días más tarde en Afganistán. Las Torres Gemelas ardían, y ardían, y el férreo ímpetu que las hacía rascar el cielo tendría sus minutos contados, en aquella mañana del 11 de septiembre de 2001.

Una muestra de vanidad de una nueva organización terrorista, supuestamente entrenada anteriormente por Estados Unidos durante la Guerra Fría, que quiso demostrarle al 'gigante de barras y estrellas' que, hasta el más grande, tiene también sus puntos flacos.
El vuelo 11 de American Airlines impactó primero, a las 08:41, hora local. 

La primera torre liberaba de sus fauces una lengua de humo y fuego, que se veía desde la calle, donde los transeúntes sólo imaginaban que era un incendio dentro del complejo. Medios nacionales e internacionales, que registraban con sus cámaras la intensa humareda, se sumaban a augurar que podría haber habido una explosión dentro del edificio.

Entonces, unos 20 minutos más tarde, impactaba un segundo avión contra la segunda torre.

Días más tarde, Estados Unidos adquiría conciencia de lo sucedido. Un terrorista, y musulmán, desafiaba a la nación estadounidense por inmiscuirse en la política y en los asuntos de Oriente Medio y que, como tal, era necesario hacerles la yihad (la Guerra Santa). Así, medio mundo y medio continente americano eran conscientes de que el enemigo público número uno del mundo ya tenía nuevo rostro, y nombre: se imponía el terror de Bin Laden y su organización, Al Qaeda. Empezaba la Guerra contra el Terrorismo durante 10 largos años.

Tras la muerte del 'Número Uno

'Ahora, Estados Unidos ya ha eliminado a ese símbolo que ha estado en los huecos más oscuros de las mentes damnificadas por el atentado; aquellos que vieron morir a sus familiares en aquellas torres, los que perdían a sus familiares y amigos luchando en la guerra.

Obama se adjudica así la victoria contra el líder más peligroso del terrorismo internacional. Una victoria que alivia el dolor sufrido por la nación durante largo tiempo...
Sin embargo, Obama sabe que su responsabilidad no termina aquí. Acabando nuestro viaje en el tiempo, el presidente muestra su solidaridad con los acontecimientos. A día de hoy, el presidente rememora a sus caídos, con un fervor especial y agradeciéndole al pueblo su fortaleza, que se intuyó desde sus declaraciones del pasado viernes:
"Los que nos atacaron querían privar a nuestra nación de los ideales que defendemos, pero tras la tragedia, el pueblo estadounidense mantuvo vivas las virtudes y los valores que nos convierten en quienes somos y quienes debemos ser siempre"
"Pido al pueblo estadounidense que honre y recuerde a las víctimas del 11 de septiembre de 2001 y a sus seres queridos a través de la oración, la contemplación, servicios religiosos en su memoria, visitando monumentos, haciendo sonar campanas, vigilias con velas u otras ceremonias"

Tres días. De rezos, de reflexión, de recuerdo ante "sus más oscuros días". Una solemnidad, según el mandatario, de honrar también a aquellos hombres y mujeres que lucharon "en tierras lejanas", que murieron por "el cumplimiento de su deber" y que siempre serán "la fuente de la fuerza de EEUU".

Hoy, Obama visitará junto a su esposa el estado de Virginia. Acudirá a otro edificio donde se realizó el segundo atentado: el Pentágono, así como al hospital donde aún hay soldados heridos de la guerra. El presidente, así, concluirá los días de memoria por el daño que se le hizo a la nación pero, con más tesón, al corazón de todo ciudadano estadounidense.


No quiere que vuelva a ocurrir.

Asimismo, el presidente tenía prevista una reunión esta mañana con sus asesores de seguridad y con John Brennan, el consejero para la Lucha Antiterrorista en la Casa Blanca, sobre las medidas de seguridad tomadas ante este undécimo aniversario.

El resumen del encuentro, según cita un comunicado de la Casa Blanca, es que el presidente y sus asesores discutieron políticas de seguridad específicas aplicadas por el gobierno, para "prevenir ataques relacionados con el 11-S" y los pasos dados para proteger a ciudadanos e instalaciones estadounidenses "tanto en EE.UU, como en el exterior".

No hay comentarios: