martes, 16 de agosto de 2011

Se cumplen 148 años de la gesta restauradora.


Por Periodista 23

Se cumple este martes 16 de agosto  el 148 aniversario de la Restauración de la Republica, acontecimiento del 1863, movimiento que afianzó definitivamente, según los historiadores,  la independencia nacional que se inició la madrugada del  27 de febrero de 1844 con el trabucazo de Matías Ramón Mella. En esa revuelta patriótica predominó la guerra de guerrillas estilo de combates que dio excelentes resultados,  cuyo héroe indiscutible fue el puertoplateño general Gregorio Luperón.

Mediante la anexión  a España,  llevada acabo por el hatero del Seibo general  Pedro Santana Familia   Santo Domingo volvía, bajo el imperio de la dominación española, a regirse por las leyes españolas y a ser administradas por España.

El ejército dominicano se convertía en ejército español. De nuevo Santo Domingo era colonia española.
Ese acontecimiento liquidó la independencia nacional y fue una negación del ideal trinitario, El pueblo dominicano no a aceptó esa acción lesiva a la soberanía nacional.

La anexión surgió por doquier, dando inicio ya en 1863 a una situación de guerra abierta, denominada, Guerra de la Restauración.

La Restauración fue un movimiento popular y nacionalista que mediante la guerra revolucionaria, devolvió a la Republica Dominicana su independencia cercana por la anexión a España en 1861 llevada a cabo por Santana.

La base social de ese movimiento estaba constituida, fundamentalmente por campesinos, la burguesía urbana.

Estas clases enarbolaron la bandera del republicanismo democrático como representantes del progreso económico social y político en su época histórica.

La Restauración fue además el mayor movimiento armado que conoció el país en toda su existencia, a partir incluso de los tiempos coloniales.

Es el hecho de aposición revolucionaria y nacionalista a la anexión.Datos históricos  revelan que el movimiento  restaurador abarcó a todos los sectores en los diferentes aspectos sociales, políticos y militares, entre los que también podemos destacar la ayuda económica y bélica, de países como Venezuela y Haití. 

Para finales del año 1864, ya el movimiento restaurador abarcaba todo el territorio dominicano, bajo el criterio de que la Republica todavía existía y bajo las consignas de "Libertad o Muerte" y "Guerra a Muerte Contra el Colonialismo Español y los Traidores a la Patria". 

Al comenzar el año de 1865, Fabre Geffrard,  quien fue  un político y militar haitiano, Duque de Tábara y presidente vitalicio de Haití, envió un comisionado para mediar en la guerra y en los intercambios de prisioneros, que ya se había iniciado entre comisionados españoles y restauradores, así como el acuartelamiento y ubicación de todas las tropas españolas. 

El día 3 de marzo de 1865, el gobierno español emitió el "Real decreto" que determinó el abandono por parte de España, del territorio dominicano y anulando el pacto de anexión. 

Las tropas españolas iniciaron el proceso de evacuación el día 10 de julio de 1865, iniciándose así la segunda República bajo el mando de José Antonio Pimentel, quien había sustituido a la Junta Central Gubernativa, el primero de marzo. 

Una característica importante de la Restauración es que los dominicanos, por su inferioridad en armamentos y personal, desarrollaron una guerra de guerrillas; en la que el líder de cada región dirigía a un pequeño grupo de locales para hacer ataques sorpresivos y breves a las columnas españolas.

Cuando era necesario atacar con grupos mayores de soldados, esos grupos locales se unían bajo un único comandante mientras fuera necesario,  pero luego cada grupo se retiraba con su líder a su región. 

La guerra de guerrillas confundió totalmente a las tropas españolas que nunca encontraban al enemigo agrupado para una batalla frontal

No hay comentarios: