jueves, 16 de febrero de 2012

Presidente Fernández inaugurará proyectos habitacionales y escuelas en San Pedro

Por Periodista 23

Con una inversión que sobrepasa los 157 millones de pesos, el presidente Leonel Fernández inaugurará este jueves en San Pedro de Macorís los proyectos habitacionales Invi- Villa Progreso Santa Fe e Invi-Villa Progreso Consuelo, que beneficiarán a familias de escasos recursos de esta provincia. El Jefe de Estado también entregará dos centros educativos construidos por el Ministerio de Educación, por un monto superior a los 72 millones de pesos, y que favorecerá a mil 120 estudiantes.

Los complejos habitacionales, levantados por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), son financiados por la Corporación Andina de Fomento y el Estado dominicano.

La ceremonia de inauguración de los conjuntos de viviendas está pautada para las 11:00 de la mañana, en el municipio de Consuelo, San Pedro de Macorís.

Los centros de enseñanza que el mandatario dejará en funcionamiento son el liceo Pedro Mir, de 16 aulas, en cuya construcción se invirtieron 49 millones, 628 mil 391 pesos, y la rehabilitación de la escuela básica Luis Bermúdez, de 22 aulas, a una costo de 22 millones, 856 mil pesos, ubicadas dentro de la misma porción de terreno.

A las 12:00 del mediodía, el presidente Fernández hará el corte de cinta para dejar inaugurados los centros educativos, en un acto que tendrá lugar en la calle Salomé Ureña esquina José Luis Valera del Ensanche Miramar, próximo al Malecón de San Pedro de Macorís.

COMPLEJOS HABITACIONALES

El proyecto Invi-Villa Progreso Santa Fe, ubicado en el sector Santa Fe, consta de 96 unidades habitacionales, distribuidas en 16 apartamentos de 2 niveles cada uno. Fue levantado a un costo de 83 millones, 385 mil 334 pesos con 83 centavos.

Los apartamentos poseen dos dormitorios, sala, comedor, cocina, balcón, escaleras y áreas comunes. Los pisos son de cerámica, área de lavado y las escaleras de granito.

Las casas poseen aguas potables, alcantarillado sanitario, electrificación, área exterior, calles, parqueos, aceras, peatonales y áreas verdes.

En tanto, el proyecto habitacional Invi-Villa Consuelo, construido con una inversión de 74 millones, 325 mil 933 pesos con 9 centavos, también consta de 96 apartamentos y está ubicado en el municipio de Consuelo. Poseen las mismas características y facilidades del conjunto de viviendas de Santa Fe.

CENTROS EDUCATIVOS

Las facilidades con que cuenta el liceo Pedro Mir son: área administrativa, habilitada para el manejo docente, de personal y recursos; laboratorio de informática y de ciencias, destinado este último al trabajo experimental, donde se pueden realizar procesos investigativos, especialmente en el campo de las ciencias naturales.

Además, una biblioteca para el apoyo de la docencia y documentación de los alumnos; salón multiuso, donde se podrán realizar actividades culturales, recreativas y académicas del centro y la comunidad; cancha y gradería, especialmente preparadas para la realización de diferentes actividades relacionadas con los deportes.

También, verja perimetral en muros de bloques para garantizar la seguridad de los alumnos del plantel; plaza cívica para rendir culto a los valores patrios; jardinería y sistema dual para el abastecimiento de agua potable con un pozo con bomba sumergible, más la toma de agua del acueducto de la ciudad, y una cisterna con capacidad para 10,000 galones.

En tanto, el área administrativa de la escuela Luis Bermúdez, fueron reparadas dos aulas del nivel inicial y 22 de básica, el salón multiuso, las oficinas del Distrito Educativo, el laboratorio de informática del proyecto Aula Virtual de Educación (AVE), así como la verja y acera perimetral, áreas exteriores y los sistemas eléctrico y sanitario. Otros trabajos fueron la construcción de una cancha, cambio total de los pisos, aplicación de impermeabilizantes de techo y pintura general.

En estos centros educativos los estudiantes podrán comenzar sus estudios a los cinco años, en el nivel inicial y concluir en el nivel medio sin tener que movilizarse.

Se recuerda que en enero pasado, el presidente Fernández inauguró el Liceo Técnico Sagrado Corazón de Jesús Fe y Alegría, en Elías Piña, edificado con una inversión del gobierno central de 77 millones 122 mil 701 pesos, para atender a una población de 630 estudiantes.

Posteriormente, el mandatario entregó en Cotuí la escuela Profesor Juan Bosch, de 16 aulas, con capacidad para acoger a 1,120 estudiantes, la cual fue edificada a un costo de 41 millones 558 mil 44 pesos.

No hay comentarios: