jueves, 5 de diciembre de 2013

SP prevé proteger niñas contra Papiloma Humano en 2014


El doctor Zacarías Garib durante una jornada de vacunación contra distintas enfermedades, realizada por el Círculo de Periodistas de la Salud
El Ministerio de Salud Pública tiene en carpeta para el 2014 desarrollar un programa de protección a las niñas contra el virus del Papiloma Humano, lo cual dependería de que la cartera acoja el presupuesto de RD$1,100 millones, sometido por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), para su ejecución y mantener las vacunas contra el rotavirus y el neumococo.

Las expectativas sobre la introducción de ésta y otras nuevas vacunas en el Programa de Inmunizaciones de Salud Pública, fue anunciada este miércoles  por el doctor Zacarías Garib, director del PAI, quien dijo que la iniciativa será anunciada en su momento por el ministro Freddy Hidalgo Núñez.

Para cubrir la vacunación contra el Papiloma Humano y continuar con el neumococo y el rotavirus, el PAI sometió al Ministerio de Salud un presupuesto de RD$1,100 millone, el cual ha sido defendido, porque existe la intención de incluir estas tres vacunas, pese a que son muy costosas.

El director del PAI adelantó que para el 2014 será institucionalizado e integrado a los servicios generales de salud un registro formal de vacuna de toda la población, que permitirá con el número de cédula saber cuántas has recibido, y así no repetir dosis sin necesidad, porque eso entonces genera un déficit.

Asimismo, valoró que el PAI en menos de un año ha incluido las vacunas del rotavirus y neumococo,  las cuales definió como extraordinarias.  En el caso de la primera explicó que ya empieza a presentar buenos impactos, así como otras bondades verificadas en los estudios que han hecho, los cuales pronto darán a conocer.

Con relación al neumococo, ya  tienen tres meses aplicándola a unos 18,000 niños cada mes, los que pronto tendrán la segunda dosis y el refuerzo, y se les dará seguimiento hasta completar su esquema.

Aclaró que el impacto no se verá en lo inmediato, pero que en los próximos años se observará una reducción de los problemas de oído y neumonía.

El doctor Zacarías Garib habló de estos temas al participar en una jornada de vacunación contra distintas enfermedades, realizada por el Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), en la Plaza de la Salud, la cual valoró como positiva porque  conlleva a que otros sectores tomen iniciativas parecidas.

Señaló que es muy beneficioso vacunar a las personas que en el día a día se están relacionando con otras, porque el que se inmuniza, sobre todo contra la influenza, la tosferina y el Hepatitis B, además de protegerse cuida a los demás.

Indicó que quien es susceptible, es capaz de convertirse en una fábrica reproductora de microorganismos, como ocurre con estos virus, que a su vez van endosándolos a otros y propagando el problema.

En la jornada se vacunó contra la influenza, con una dosis que incluye los virus AH3n2, Ah3n1, e influenza B.
Garib recordó que este virus cambia todo los años, lo que significa que el operativo debe hacerse en 2014, pero en una fecha más temprana, o sea antes de que inicie la circulación del contagio.

Igualmente, refirió que la vacuna del Tétano y Difteria, que también fueron aplicadas, protegen al individuo pero  generalmente con la edad se va perdiendo la inmunidad, lo que obliga toda la vida a utilizar la Gammaglobulina.

No hay comentarios: