lunes, 16 de diciembre de 2013

El periodismo pone su última esperanza en Internet

El periodismo pone su última esperanza en Internet
Desde el 2008 se han perdido 11.000 empleos y 284 medios han cerrado. A su vez, han abierto otros 300 proyectos que buscan su hueco principalmente en Internet y en audiencias más segmentadas.
15 DE DICIEMBRE DE 2013, MADRID
La crisis económica y el cambio de modelo ha provocado una histórica pérdida de empleos y el cierre de medios de comunicación entre 2008 y 2013, período en el que han echado el cierre 284 medios, de los cuales 73 corresponden a los 10 primeros meses de este año.

Paralelamente, en los mismos años se han destruido 11.151 puestos de trabajo (de los que 4.424 han sido este ejercicio), según los datos recogidos en el informe publicado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). El cómputo incluye la abrupta clausura de la radiotelevisión autonómica valenciana (RTVV), que hace apenas dos semanas apagó su señal y se llevó por delante una plantilla de 1.680 personas. A estos se unen los 860 empleados de Telemadrid afectados por el expediente de regulación de empleo.

Con todo, el sector más erosionado es el de las revistas (han desaparecido 182), seguido de los diarios (31), las televisiones (29), los medios digitales (20), las publicaciones gratuitas (11), las radios (9) y las agencias (2). Entre los medios que han cerrado a lo largo del año figuran la cadena Punto Radio y los diarios El Día de Castilla-La Mancha, La Crónica de León y El Adelanto de Salamanca, que en mayo puso punto y final a una historia de 130 años.

NUEVOS PROYECTOS
También se destaca en el informe el nacimiento de nuevos medios y proyectos periodísticos. Prácticamente unos 300 nuevos medios han aparecido en estos tiempos, principalmente en Internet. Luis Palacio, director del informe anual, dice que estos nuevos medios “tienen una confianza desmedida en que la publicidad va a servir para asegurar su financiación”.

Su supervivencia, ha apuntado, dependerá de las posibilidades que tengan para conseguir una mezcla combinada de ingresos, que incluye desde la venta de aplicaciones hasta elmicromecenazgo.

PLATAFORMAS DIGITALES
El porcentaje de los autónomos, tanto en periodistas como en profesionales de la comunicación, ha crecido en dos puntos porcentuales desde el año pasado, alcanzando en 2013 el 15%, y confirmando así la tendencia de que en el sector de la comunicación el empleo autónomo crece.

Un fenómeno que está relacionado con el autoempleo y los proyectos pequeños que buscan su hueco en el mundo de la comunicación, aprovechando principalmente las plataformas digitales. Este año de 2013, el 67% de los periodistas encuestados cree que internet va a fortalecer la profesión periodística (frente al 62,5% de 2012).

Este porcentaje sube al 74,5% cuando contestan periodistas menores de 30 años, y al 73,7% cuando lo hacen periodistas de más de 65 años. Por otra parte, el 18,7% cree que los diarios desaparecerán (frente al 14,3% de 2012), y el 17,7% que lo mismo ocurrirá con las revistas (frente al 13,3% de 2012).

PÉRDIDAS EN LOS MEDIOS TRADICIONALES
Aunque el año actual no ha sido bueno, las perspectivas no son tan negativas como lo eran el diciembre de 2012. “2014 no lo vemos tan negro”, dijo la presidenta de la APM, Carmen del Riego, que criticó la actitud que están manteniendo los editores en esta crisis. “Están esperando que se recupere la publicidad y a la tasa Google”.

Como ejemplo de los cambios a los que se enfrentan los medios convencionales citó el caso del rotativo estadounidense The Washington Post, adquirido por el dueño de Amazon, Jeff Bezos, por 250 millones de dólares (195 millones de euros). La presidenta de la APM ha explicado al hilo del movimiento estratégico de una de las cabeceras más prestigiosas: “Hacer buen periodismo es caro. Tan caro que The Washington Post estaba en la ruina”.

El informe de la APM pone de relieve que el sector ha perdido un 31% de sus ingresos entre 2008 y 2012. Los diarios son los más afectados (32%), y las radios las que menos (21%). Al mismo tiempo, se ha perdido la mitad de la inversión publicitaria y la difusión de los diarios de pago ha retrocedido un 25%.
 
Fuentes: El País, Periodista Digital
Editado por: Protestante Digital 2013
 

No hay comentarios: