viernes, 7 de enero de 2011

Panaderos subirán al menos 3 pesos al pan



Por Periodista 23

Santo Domingo.-La Unión Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) informó ayer que el Gobierno le debe 250 millones de pesos del pan que sirven en el desayuno escolar y anunció un incremento en el precio del producto entre 2 y 3 pesos la unidad.
Francisco Capellán, presidente de la entidad, advirtió al Gobierno que de no producirse el pago atrasado el martes no habrá pan en las escuelas del país para el desayuno escolar.
El empresario indicó que hasta el momento las autoridades del Ministerio de Educación no le informan el porqué de los atrasos.
Asimismo, dijo que el incremento en el precio del pan se debe a los altos precios en los productos utilizados como materia prima para su elaboración.
Explicó que ha habido un alza que ronda el 40% en el trigo, levadura, grasas y la mantequilla, a lo que se adiciona el 11 por ciento que dispusieron las autoridades a la factura eléctrica.
La unidad de pan cuesta 5 pesos.
La alza del trigo en los mercados internacionales, provocada por las condiciones desfavorables del clima de importantes países productores, el incremento del precio de la margarina, aceite, manteca vegetal, levadura, empaques y la energía eléctrica un 11% en la tarifa, también aumento el gasoil y el gas propano para uso industrial, son algunos de los factores que inciden en el incremento de los productos derivados de la harina”, indicó.
Consideró que el aumento en el precio de la unidad del pan es para evitar que los pequeños industriales se vayan a la quiebra.

No hay comentarios: