miércoles, 12 de enero de 2011

Cuba: 75.000 licencias para trabajadores independientes



POR ANDREA RODRIGUEZ

LA HABANA (AP):- Más de 75.000 personas recibieron nuevas licencias para trabajar de manera independiente en los últimos dos meses, desde que se abrió un proceso de reforma laboral con mayor apertura a la pequeña iniciativa y recortes en el sector estatal.

"Se habían otorgado 75.061 nuevas licencias para el Trabajo por Cuenta Propia y 8.342 se hallaban en proceso, desde que a finales de octubre del 2010 fuera aprobada la ampliación y flexibilización de esta actividad", señaló un informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El reporte publicado el viernes por el diario oficial Granma indicó que de los más de 80.000 cubanos que aplicaron, incluidos los que aún están en trámite, el 68% no tenía empleo, el 16% trabajador activo en busca de una segunda tarea y el 15% retirado o jubilado.

Los rubros más demandados fue la elaboración y venta de alimentos con 22% y la solicitud de contratar trabajadores con 16%; seguidos por el de transporte de pasajeros, vendedores de artículos para el hogar, arrendatarios de viviendas, albañiles, recolectores de materia prima o zapateros.

El presidente Raúl Castro anunció a mediados de 2010 un giro en la política del país y una "actualización" del modelo económico cubano golpeado por la crisis, la ineficiencia y la falta de productividad.

Las solicitudes para los permisos de los trabajadores por cuenta propia comenzaron a recibirse en octubre. El gobierno dispuso para el primer trimestre del 2011 el cierre de medio millón de puestos de trabajo en el sector estatal.

La legislación dispuso que las personas que quedaran disponibles contarán con ofertas de trabajo y con algunos meses de protección si quedan desempleados.

Críticos del modelo cubano acusaron al gobierno de sostener un Estado con fuertes subvenciones indiscriminadas, escasa productividad laboral e ineficiencia. Mientras las personas suelen quejarse del escaso poder adquisitivo de los salarios.

Paralelamente se comenzó el retiro de productos de la libreta de abastecimiento que se entrega a cada ciudadano: la papa, cigarrillos y recientemente los productos de aseo personal como jabón de tocador o pasta de dientes.

No hay comentarios: