martes, 25 de noviembre de 2014

Celebran declaración de Los Guloyas como patrimonio de la Humanidad

Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORÍS, 25 DE NOVIEMBRE DEL 2014.- El Ayuntamiento de San Pedro de Macorís  y la Unidad Gestora Cultural Municipal (UGDM), dentro de las celebraciones  y/o conmemoraciones de  las efemérides  municipales, celebró la  declaración hecha  por la UNESCO, del Teatro Cocolo Danzante, Los Guloyas, como Obra Maestra y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con la presentación de dos documentales.

Los documentales presentados fueron Los Guloyas, de la cineasta Jade Santana Bello; y Guloyas  Fron San Pedro, del comunicador  Rafael Derich Aponte.  En ambas investigaciones sus directores dan a conocer  el origen, la evolución,  y la actualidad de esta manifestación artística y cultural denominada Los  Guloyas.

En la presentación estuvieron presentes estudiantes de los Colegios: Miguel Limado, Nuevos Horizontes, el Centro Académico Rogers, y los denominados amarillos de la Universidad Central del Este, (UCE).

La actividad estuvo encabezado por alcalde arquitecto Tony Echavarría, la presidenta del Concejo de Regidores, señora Fátima Maribel Díaz Carrero; el Coordinador de la UGDM, comunicador Manuel Ureña;  el presidente del Teatro Cocolo Danzante, señor Jesús Castro Carmona; y  la directora provincial de cultura, licenciada Xiomara Valette, quien  pronunció una breve reseña de la efeméride en cuestión.


Estuvieron presentes en esta celebración los regidores Freddy Batías de León, y  la licenciada Belkis Frías; el director del departamento de Epidemiologia de la UCE, doctor Golny Mils; y el director ejecutivo de la UGDM el escritor Ramón Perdomo, quien explicó que es   Unidad Gestora Cultural Municipal.

En la actividad desarrolla en el Salón Francisco Comarazamy el Alcalde, la Presidenta del Concejo de Regidores, Regidores y el Coordinador de la UGCM les hicieron entrega de un pergamino de reconocimiento a su labor desarrolla, a una comisión de los Goloyas.

Se recuerda que el 25 de noviembre del año 2005,  La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, declara el Teatro Cocolo Danzante, Los Guloyas, como Obra Maestra y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

No hay comentarios: