martes, 27 de diciembre de 2011

Liberan cuatro narcos en San Pedro en momentos preocupa flexibilidad jueces

Por Periodista 23

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En momentos que la Iglesia Católica, el gobierno y el Ministerio Público comparten la preocupación de la complacencia  de algunos jueces en casos de narcotráfico, el procurador fiscal de El Seibo, Henry Estévez, denunció este lunes que el Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís puso en libertad a cuatro implicados en un alijo de 103 kilos de cocaína. En ese sentido, el magistrado consideró que esa acción empaña la justicia en la región Este. Señaló que los narcotraficantes tenían una condena de 30 años de cárcel.

El procurador general de la República y el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio favorecieron el llamado del arzobispo Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, para que nueva Suprema Corte de Justicia (SCJ) evalúe a todos los jueces del sistema judicial, por considerar que hay muchas sentencias que no tienen asidero jurídico ni justificación.

“El Cardenal tiene razón, porque hay el sentir de la sociedad, creo que nosotros como autoridad debemos estar en sintonía con lo que es la realidad”, indicó Jiménez Peña.

Mientras que el jurista Pina Toribio consideró que la recomendación del prelado es atendible, y que podría ser una de las tareas iniciales de la nueva SCJ.

FISCAL APELARA DECISION DEL TRIBUNAL
En declaraciones a la prensa, el procurador fiscal de El Seibo, Henry Estévez de León, dijo que “esto es un mensaje lesivo y negativo en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”.  Asimismo, anunció que apelará la decisión de los jueces de San Pedro de Macorís, con lo que dijo esperar éstos se reivindiquen.

El magistrado cuestionó la decisión del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de San Pedro de Macorís, de dejar en libertad a cuatro implicados en el caso de 103 kilos de cocaína, que tenían una condena de 30 años de cárcel.

Dijo que fueron puestos en libertad los reconocidos narcotraficantes Rubén De La Cruz de la Rosa (Ñe), Víctor Candelario Ortiz (Víctor Papeleta), Félix Alberto Zorrilla Páez y Santiago Custodio de León.

A los narcos se les apresó en la playa Costa Esmeralda el 2 de julio del 2007 en Miches, y a pesar de existir todas las pruebas en su contra, ahora fueron liberados de manera extraña.

Acusó a los jueces del Tribunal Colegiado de San Pedro, integrado por Kenia del Pilar Tavárez Henríquez, presidente; Hydaliza Ramírez Henríquez, jueza sustituta de la presidente; y Jumaris Tuitt Santana, jueza miembro interina, de revocar la sentencia.

La sentencia fue dada el pasado 16 de diciembre, pero salió a la luz pública al finalizar  la semana pasada, por lo que se presume que fue un palo acechado que se le dio la justicia en el Este.

“Fue un Viernes Negro para la justicia, debido a lo que implica en perjuicio de la sociedad dominicana y en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico", dijo.

“La región está sorprendida con esa decisión, y solo queda que las magistradas reconsideren la decisión que lesiona la justicia en la región Este”, acotó

No hay comentarios: