viernes, 16 de diciembre de 2011

Autoridades de San Pedro de Macorís se comprometen esta noche a buscar 14 millones para que la UASD siga operando en esta ciudad.


Por Periodista 23

SAN PEDRO DE MACORIS. Las autoridades de esta provincia reunidas esta noche con el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, se comprometieron a gestionar los fondos a fin de que el Centro Universitario Regional de San Pedro de Macoris (CURSAPEM) no cierre sus puertas.

El encuentro tuvo lugar en uno de los salones del Ayuntamiento Municipal, donde estaban presentes el gobernador Alcibíades Tavárez, el senador José María Sosa, los diputados Juana Vicente, Nelson Arroyo y Franklin Peña, además del presidente del Consejo de Regidores Luis Gómez y el regidor Hipólito Medina (Morocho).

Las autoridades presentes, junto a representantes de otras instituciones, concluyeron en gestionar unos 14 millones de pesos a fin de que la extensión de la UASD aquí no cierre sus puertas, mientras se logra insertar al CURSAPEM en el Presupuesto Nacional.

El referido encuentro fue realizado en medio de los reclamos realizados en los últimos días para que  la dependencia de esa alta casa de estudios aquí, no sea cerrada.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Aquino Febrillet hizo una explicación sobre el funcionamiento de la alta casa de estudios a nivel nacional.
Se refirió a la situación económica por la que atraviesa la alta casa de estudios y dio a conocer cifras sobre el número de estudiantes que tiene cada dependencia de esa institución en las diferentes provincias.

Dijo que actualmente esa dependencia cuenta con una cantidad muy reducida de estudiantes y no se cuenta con fondos para su sostenimiento, manifestando que no se ha recibido ninguna respuesta de su patronato.

Recordó que en lo que lleva la entidad funcionando ha recibido 8.3 millones de pesos suministrados por su patronato y los mismos se agotaron, indicando que de esa cantidad no hubo un solo centavo para pagar docencia.

Indicó que este año, en el período de Enero a Noviembre la UASD desembolsó más de 13 millones 6 mil 575 pesos con 92 centavos y en Diciembre el monto llegó a 14.9, lo que es insostenible.


Manifestó que eso es aparte de lo aportado por la UASD en los años 2009 y 2010, donde también se aportaron otros fondos.
Aclaró que la alta casa de estudios no tiene ninguna intención de cerrar las puertas del CURSAPEM en esta ciudad, pero que debido a la falta de fondos es insostenible.

Indicó que si se consiguen los fondos con ese propósito, el CURSAPEM se mantendrá abierto con las carreras a las que respondan los estudiantes, aclarando que no es posible mantener abierta una carrera con un solo estudiante.

 En el encuentro también hablaron el Gobernador Alcibíades Tavárez, quien dio a conocer las propuestas consensuadas entre las autoridades locales, en un encuentro reciente, entre las que está el pedido de que se deje sin efecto el cierre del CURSAPEM y que se reactive el patronato y pidió al rector que lleve esa propuesta hacia el Consejo Universitario.

El regidor Hipólito Medina (Morocho),  planteó que se busque una solución indicando que el Ayuntamiento Municipal ya decidió, si es necesario, construir el local de la alta casa de estudios.

De su lado, el diputado Nelson Arroyo, abogó por una solución consensuada, lamentando que el patronato de la UASD en esta ciudad no haya hecho su papel, pero dijo que no es momento de buscar culpables.

Por su parte, el también diputado Franklin Peña abogó porque todos juntos, se hagan las gestiones para que el CURSAPEM se mantenga funcionando hasta tanto se logre una partida presupuestaria a través del Presupuesto Nacional, indicando que no solo el Ayuntamiento debe operar, sino los diferentes sectores locales y las demás autoridades.

De su lado, el senador José María Sosa abogó porque las autoridades se aboquen a hacer los esfuerzos a fin de buscar los 14 millones de pesos para mantener funcionando el CURSAPEM y se comprometió a buscar los dos primeros millones.

En el encuentro participaron  además  la destacada profesora  Elsa Wells y el presidente de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de esta ciudad, reverendo Jesús Tavárez, los vice ministros de Salud y de Trabajo, doctores Orlando de León y Rosendo Encarnación respectivamente.
También el Coordinador de Medio Ambiente para la Región Este, doctor Mariano Morla Lluberes, el  Director de la Academia Internacional de Bomberos, doctor Carlos Tomás Ramos y otros ciudadanos como  enrique Cabrera Vásquez, Pedro Tomás Navarro, Elsa Rojas, Manuel Martínez, Néstor Espéncer y la licenciada María del Rosario García (Charo), directora del CURSAPEM, entre otros.

Ademas representantes de los estudiantes estuvieron participando en la reunión.

Para el próximo lunes fue programado un encuentro a las 6 de la tarde en el CURSAPEM, en el que participarán las diferentes autoridades de esta provincia.

No hay comentarios: