miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cerdos en puya: expresión propia de la navidad dominicana

Por Periodista 23

República Dominicana.- Los asaderos de cerdos a la puya y en las más variadas ofertas, comenzaron a ser exhibidos en las intersecciones de las principales avenidas y calles de la ciudad de Santiago, como expresiones propias de los períodos inmediatos pre, durante y pos navideños dominicanos. Un cándido niño envuelto en su mundo inocente pregunta a su madre, ¿mami, y por qué lo tienen así con un palo?, a lo que responde la progenitora, amorcito, es que de esa manera se cocinan mejor.

Los "cerdos o puercos en puya", tradición dominicana en la época navideña, se venden a distintos precios en todo el país, de acuerdo al lugar en donde se adquieran y la demanda del mismo. Eso sí, para que la “boca no se le haga agua”, vaya a comprar con algunos cientos de pesos.

Las salidas y entradas a Santiago ya están dominadas por vendedores de puercos por todos los puntos, con lo que millares de personas de uno y otro sexo y edades, buscan aumentar sus ingresos en estos tiempos, pero a la vez brindan delicias al paladar de las gentes.

Pero también a lo largo de la circunferencia que forman el arco de la avenida río Yaque del Norte y Estrella Sadhalá, más de una decena de puestos de expendios porcinos se han instados, y todos tienen sus clientelas.
Los asaderos se encuentran por el sur de Santiago de los Caballeros, camino a las poblaciones serranas, como San José de las Matas y Jánico, por igual rumbo a la Línea Noroeste, y por el este, con destino al municipio de Licey al Medio, en donde son permanentes.

La libra de cerdo puyero oscila entre 175 y 225 pesos, aunque si el comprador pretende adquirir varias libras, “se negocia”.

No hay comentarios: