martes, 10 de agosto de 2010

Gobierno anunciará este martes el formato de Televisión Digital que asumirá RD



Por Raffy Beniotez

SANTO DOMINGO.-El Gobierno anunciará hoy martes el nuevo formato de la televisión digital que asumirá la República Dominicana para su aplicación a partir del 2015 en el territorio nacional, informó hoy el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
El anuncio lo hará el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, durante un acto tendrá lugar a las 9:00 de la mañana en el salón Verde del Palacio Nacional. El anuncio ha sido considerado un hecho transcendental e histórico en la televisión Dominicana en especial en su 57vo aniversario.
En el país se han ponderado varios estándares de televisión digital, entre los que se destacan DVB-T que es el estándar europeo; el ATSC referido al sistema norteamericano; y el ISDB-T que corresponde a Japón y Brasil.
En el acto en el Palacio Nacional se informará de manera oficial el estándar que acogerá la República Dominicana, medida decidida mediante una disposición del Presidente Leonel Fernández.
A la actividad han sido invitados los propietarios de canales de televisión, de sistemas de cable, representantes de la industria, así como la prensa nacional y extranjera.
Después de agotar una larga jornada de análisis y ponderación de los diferentes estándares internacionales de televisión digital, el Indotel anunciara en el día de mañana martes 10 su decisión final de adopción, señaló el Indotel.
Explicó que entre algunas de las actividades realizadas se encuentran varios foros internacionales e intercambios con universidades y otros países de la Región en los que se analizaron las ventajas y desventajas de cada uno de los citados formatos.
Los estándares desarrollados con sus respectivas derivaciones son:
A) El americano denominado ATSC (Advance Television System Committee)
B) El europeo llamado DVB-T (Digital Video Broadcasting Terrestrial)
C) El japonés ISDB-T (Integrated Service Digital Broadcasting Terrestrial) y su derivación brasilera SBTVD-T (Sistema Brasileiro de Televisão Digital Terrestre)
D) El estándar Chino DTMB (Digital Terrestrial Multimedia Broadcasting).
El Indotel recordó que el sector de radiodifusión ha sido el más rezagado en la entrada a la nueva era digital. Hoy día la tecnología está basada en lo digital como por ejemplo los celulares, las señales satelitales, las producciones cinematográficas, las grabaciones y una gran gama de contenidos es en formato digital.

No hay comentarios: