viernes, 27 de agosto de 2010

ASONAHORES pide políticas y regulaciones


Por Raffy Benitez

La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) planteó la necesidad de que el Gobierno comprenda que el turismo, como es una inversión de largo, necesita que también las políticas y regulaciones sean de largo plazo.
La señora Haydée Rainieri, que concluye su período como presidenta al frente de la organización empresarial turística, habló anoche en el acto inaugural de la XXIV Exposición Comercial de la esa entidad, programada para los días jueves, viernes y sábado en el hotel Dominican Fiesta con la participación XX expositores y dedicada a la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL).
“Muchas veces durante estos dos anos, cuando uno tras otro surgían nuevos proyectos y medidas de consecuencias impredecible para nuestra industria, me pregunte si nuestras autoridades entendían lo que es la industria turística, su competitividad y su proyección internacional”, dijo.
Esto, precisó, “a pesar de haber contado con el apoyo irrestricto de nuestro Ministro de Turismo, con quien hemos defendido mano a mano, el desarrollo y fortalecimiento de la industria turística”.
Al ministro, Francisco Javier García, la señora Rainieri lo citó como “un amigo a quien quiero reconocer de manera especial porque juntos hemos recorrido un camino de respeto, colaboración y apoyo, en la búsqueda del desarrollo de la industria de todos: el turismo”.
Quizás, planteó la señora Rainieri, “tengamos mayor conciencia de la importancia de la industria turística en la economía de nuestro país, pero todavía no hemos entendido que el turismo es una inversión a largo plazo y las políticas y regulaciones tienen que ser también a largo plazo”.
Señaló que aunque hemos dado grandes pasos en promoción e la infraestructura vial, y se ha trabajado en la desarrabalización y medio ambiente, “la realidad es que todavía no hemos enfrentado con otros temas que afectan nuestra competitividad”
Citó como asuntos pendientes de la agenda, “el alto costo de la energía, la fiscalidad del turismo, el ordenamiento de las zonas turísticas, la seguridad ciudadana y la seguridad jurídica de la inversión”.
La presidenta de ASONAHORES, colocó sus observaciones en el contexto de la crisis económica mundial, indicando que a pesar de estas circunstancias difíciles, el país ha logrado mantener números positivos y conservados líderes de la industria en El Caribe.
Pero advirtió que “si queremos mantener esta posición, recuperar la rentabilidad hotelera y atraer nuevas inversiones, tenemos que elaborar un plan estratégico de desarrollo y trabajarlo con conciencia”.
Y esto, destacó, es un reto del sector turístico privado y del Ministerio de Turismo, pero también los es “de la sociedad y los demás organismos oficiales”, y debe ser asumido como “un compromiso con el desarrollo y el bienestar de nuestra sociedad”. CAMBIOS EN ASONAHORES
La señora Rainieri, que uno de los avances más importantes de ASONAHORES en los últimos dos años ha sido la apertura aprobada para asumir “un rol aglutinador de todos los segmentos de la industria turística”
Informó que la asamblea de la entidad completó este proceso aprobando en julio pasado una modificaron los estatutos para dar cabida a la membrecía a otras asociaciones de la industria turística. De modo que ahora pueden ingresar todas “las empresas pertenecientes a la industria hotelera, gastronómica y turística, así como los sectores afines a la misma”.
Como consecuencia de esto, explicó, el nombre ha sido modificado y ahora ASONAHORES es la “Asociación de Hoteles y Turismo de la Republica Dominicana”, manteniendo su tradicionales siglas; y además de las organizaciones de hoteleros ya forman parte de la Asociación, la Asociación Dominicana de Restaurantes (ADERES), la Asociación de Restaurantes de Comida Rápida (ADECOR), la Asociación de Proyectos Turísticos Inmobiliarios (ADETI), la Asociación Dominicana de Aeropuertos y la Asociación de Puertos y Marinas.
La presidenta de ASONAHORES manifestó que confía en que “otras seguirán este ejemplo en el curso de los próximos meses” y llamó la atención sobre el éxito logrado con la política de fortalecimiento de las relaciones con las instituciones empresariales representativas de otros sectores de la economía.
ASONAHORES, dijo, ha “estrechando sus vínculos, y coordinando acciones” con otras asociaciones empresariales, y cito a Conep, AIRD, Adoexpo, Zonas Francas, Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Copardom y Onec, como las “instituciones con las que hemos trabajado muy de cerca, en numerosos proyectos relacionados con la economía del país”.

No hay comentarios: