martes, 24 de agosto de 2010

Comunidad elimina cientos de criaderos en Batey Montecristi

Por Periodista 23


Batey Montecristi, San Pedro de Macorís.- Cientos de criaderos de mosquitos fueron eliminados en el Batey Montecristi, en un operativo realizado este fin de semana, para prevenir el dengue.
El mismo se realizó en el marco del proyecto Mejoras de las condiciones socioculturales y de participación de la población de este batey, que ejecuta el Instituto de Acción Comunitaria (IDAC) la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) con el financiamiento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
En la jornada participaron miembros y dirigentes de la Asociación de Padres, Madres y amigos de la escuela del Batey Montecristi (APMAE) de la junta de vecinos, de la iglesia Católica, del comité Pro asociación de mujeres, de jóvenes y de la Asociación para el desarrollo del Batey Montecristi y el equipo de Gestores Socioculturales de Desarrollo.
En el operativo participaron miembros de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM) de la Alcaldía de San Pedro de Macorís, apoyo de la oficina del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La Cruz Roja Dominicana. Participó además, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través del departamento de educación.
Este departamento capacitó a los dirigentes acerca del dengue, eliminación de criaderos y sobre el manejo del abate.
Los principales criaderos que fueron eliminados en los patios y frentes de los hogares en el batey se encuentran: neumáticos viejos, galones, botellas plásticas y de vidrio, vasos, fundas, cubetas, platos, envases de cartón para jugos, tanques viejos.
A las personas en sus hogares se les suministró material informativo que habla de la enfermedad y como podemos prevenirla, así mismo se les informó acerca de la utilización del abate como forma de eliminar las larvas de mosquitos que se incuban en los recipientes que usan para almacenar agua, se les suministró cloro a los envases, en algunos casos tenían peces como forma de eliminar las larvas.
Para realizar este operativo fue oportuna la capacitación de los dirigentes que participaron en el mismo acerca de la enfermedad y sobre el manejo de los residuos sólidos, donde participaron unas 43 personas en la mañana y 48 personas en la tarde.
“hicimos esta jornada con la esperanza de que nuestras gentes no padezcan de esa terrible enfermedad llamada dengue” expresó el señor Luís Jiménez, presidente de la APMAE.
La profesora Mayra Álvarez, dijo sentirse satisfecha con la jornada, y que en los próximos 15 días volverán a realizar una jornada parecida a esta.

No hay comentarios: