jueves, 16 de mayo de 2013

Posponen amparo contra Azucarera Porvenir por contaminación en San Pedro


Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Cámara Penal Unipersonal de Primera Instancia de esta ciudad pospuso para este viernes el recurso de amparo contra la empresa Azucarera Porvenir que opera el ingenio del mismo nombre, acusada de provocar contaminación y daños al medioambiente.

La jueza Miguelina Mendoza Ramírez a cargo del caso, se acogió a una solicitud de la defensa, quienes solicitaron la posposición para completar varios documentos relacionados con la defensa del caso.

El recurso fue interpuesto por la junta de vecinos del barrio Plan Porvenir, presidida por Fermín Arismendy de la Cruz, a través del doctor Oscar Antonio Canto Toledano, quien esta semana realizó el anuncio en una rueda de prensa.

Según el recurso incoado, se pretende que se detenga y libere a esta ciudad de la contaminación atmosférica con las emisiones de humo, cachispa, contaminación de agua que produce mal hedor y la contaminación de la Laguna de Mallén.

Además la contaminación sónica que produce ruidos y vibraciones a la ciudad, alterando de manera significativa todo el ambiente de la ciudad y sus alrededores.

En la rueda de prensa participaron otros dirigentes comunitarios del Barrio Plan Porvenir, conocido como Los Cajones, ubicado próximo al Ingenio Porvenir.

En torno al caso se ha denunciado que más de diez mil personas residentes en la periferia de una cañada que acumula desperdicios de materiales y cashipa que sale del ingenio Porvenir y se ven afectadas por el mal olor y la contaminación, reclamaron solución de la situación a las autoridades de Medioambiente y Salud Pública.

El problema de más de cinco años se ha agudizado dado que el agua con desperdicios de la cashispa del ingenio, se ha atascado, sin que circule hasta la desembocadura que lleva hasta el mar.

No hay comentarios: