viernes, 24 de mayo de 2013

Origen y Celebración del Día de las Madres

          Celebrar el día de las madres, es un día especial porque la dedicamos a todas las madres del mundo en distintas fechas.

Su origen se remontaal año 1905, cuando una joven estadounidense Ana Jarvis de Philadelphia perdió a su madre. a partir de ahí decidió escribirle a religiosos, políticos, abogados y otras personalidades de su época, para que en el aniversario de la muerte de su madre se escogiera ese día para la celebracióndel día de las madres.

Tuvo muchas repuestas con relación a esta petición y en el 1910 se celebra en casi todos los países de norte y Latinoamérica.

En el 1914 el presidente Woodrow Wilson, firmó la petición de ese proyecto festejándolo el segundo domingo de mayo.
         
En nuestro país la fiesta a las madres es reciente y se inició después de la desocupación norteamericana durante el Gobierno de HoracioVásquez.

A partir del año 1962, se constituyó en Santiago de los caballeros el primer concierto pro-día de las madres, estando a cargo de dicho comité las prominentes educadoras Doña Trinidad de Moya, esposa del Presidente HoracioVásquez y Ercilia Pepín como las primeras en propiciar esta festividad.  A partir de esa fecha (1926) se estableció como símbolo rosas rojas para las madres vivas, azucenas o nardos para las madres fallecidas. Desde aquel díase establecióen nuestro país de manera oficialmediante la ley370 del 1926, que el último domingo de mayo se celebraría dicho festejo.

En el 1926 Ercilia Pepín en su escrito titulado “Invocación en el día de las Madres” definióaquella celebración como una tendencia a la humanización del pueblo dominicano, considerándola guía de las generaciones en las que el sufrimiento del doloroso devenir del pueblo dominicano, encarnó el sentimiento de la dominicanidad para que los hijos agradecidos aprendieran a construir la patria.

En mayo del año 1928, Ercilia Pepín, sobre ese díaratificando su criterio de que ellas en ese día tan especial eran el símbolo, el cual debía ser permanentemente reverenciado, honrando a la madre viva, a la muerta, a la propia y a la ajena.

Hoy y desde hace décadas esto ha cambiado y las rosas y los claveles han ido desapareciendo de la costumbre, y aunque la forma a variado, provocado por el interés comercial, para Ercilia Pepín y Doña Trinidad de Moya esta celebración se mantiene y forma parte de nuestra cultura, y es la fecha después de algunas festividades religiosas, más celebrada por los dominicanos y dominicanas.

Es por esto que enmarcándonos en la celebración del Bicentenario del Nacimiento del Fundador de nuestra República, la Regional de Educación 05 se place en recordar a todas las madres, y muy especialmente la madre de nuestro Juan Pablo Duarte, la señora Manuela Diez y Jiménez.

Una Colaboración de la Licda. Bernanda Ramírez

Asesora Regional de Educación 05. 

No hay comentarios: