lunes, 6 de mayo de 2013

IX Congreso Farmacéutico Nacional rinde homenaje a Don José Hazim Azar, fundador de la UCE

Por Periodista 23.
SANTO DOMINGO.- Con la motivación de mostrar los avances tecnológicos en el sector farmacéutico y propiciar estrategias para reforzar la formación profesional en el área, fue inaugurado el IX Congreso Farmacéutico Nacional, que reúne  a científicos, académicos, empresarios  y especialistas de esa rama de salud en la República Dominicana,
La  apertura se llevó a cabo en el Hotel Barceló Santo Domingo durante una ceremonia en la que se ofreció  un emotivo  reconocimiento póstumo  al fundador  de la Universidad Central del Este (UCE), doctor José Hazim Azar, con motivo del centenario de su nacimiento y por el consistente apoyo que ha ofrecido la academia al desarrollo de la actividad farmacéutica.
El reconocimiento fue recibido por el rector de la UCE, doctor José Hazim Frappier, quien agradeció el gesto y la dedicación del Congreso a la memoria de su padre. Aprovechó sus palabras para  reafirmar  la voluntad de la institución de apoyar la formación de los profesionales y técnicos que demanda el sistema el sistema de salud y la población dominicana en general.
El acto inaugural fue encabezado por el Ministro de Salud Pública, doctor Lorenzo Hidalgo Núñez,  quien saludó el evento a nombre del presidente Danilo Medina y proclamó   el compromiso de su cartera con el desarrollo del sector farmacéutico.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la licenciada  Luz Idalia Sosa, presidenta de la Asociación Farmacéutica Dominicana, quien ofreció detalles sobre el contenido y los objetivos del cónclave que se celebra cada año. 
 Indicó que el Congreso se plantea como objetivo central promover el desarrollo del profesional farmacéutico en todas las áreas, y complementariamente apoyar los pasos encaminados en pro de la certificación de calidad; conocer los avances en el desarrollo de la farmacia veterinaria; promover el desarrollo de la atención farmacéutica; y destacar el rol del profesional farmacéutico en la atención primaria de la salud, entre otros propósitos.
Señaló que el evento está especialmente dirigido a los farmacéuticos, químicos y profesionales de la salud, empresarios, gerentes de producción y miembros de las asociaciones del sector salud y estudiantes.
Conferencia magistral del Ministro de Salud
Durante las tres jornadas del congreso  se presentan varias exposiciones y trabajos especiales, iniciando con una conferencia magistral del ministro de Salud, doctor Lorenzo Hidalgo Núñez, sobre los avances de la atención primaria en la República Dominicana.
Otras presentaciones corresponden al doctor José Pacheco,  sobre el camino del emprendimiento;  doctora Dinorah Mejía, sobre el rol del farmacéutico en la medicina veterinaria; licenciada Elsa Díaz, con un análisis del monitoreo de las investigaciones biométricas; y la licenciada  Ana Isabel Herrera Plaza, sobre la importancia del manejo de los desechos sólidos.
El programa del Congreso incluye también un taller de divulgación sobre el “anteproyecto de medicamentos genéricos”, con la moderación de Dinorah Mejía y la participación de Luz Idalia Sosa, Rayza Núñez, Rayza  De Los Santos y Mayra De La Rosa.
En la jornada del sábado se presentarán tres conferencias a cargo del doctor Rojas Lara, sobre política farmacéutica nacional; licenciada María Elena Tapia, sobre habilitación de los establecimientos Farmacéuticos; doctor Ponce De León, sobre reto del presente, pasado y futuro del marketing farmacéutico; y licenciada Jacqueline Nery, sobre seguridad industrial.
El mismo día habrá un foro sobre la industria farmacéutica  con la participación de Jacqueline Nery, Noemí Soriano y Paul Mejía, con la moderación de Luz Idalia Sosa.
Los trabajos concluirán con una conferencia sobre “Epigenoma y Genética”, a cargo de Marino Collado González, Phd, investigador y docente de la Universidad Central del Este.

No hay comentarios: