sábado, 7 de julio de 2012

El doctor Rafael Antún Batlle recibe reconocimiento por su labor científica y comunitaria.


Por Periodista 23

SAN PEDRO DE MACORÍS, República Dominicana.- El prominente médico dominicano, doctor Rafael Antún Batlle, quien ha alcanzado fama mundial por su destacado ejercicio como urólogo e investigador en Estados Unidos,  recibió un emotivo reconocimiento en la apertura de la XVI Jornada Médica Doctor Antonio Musa, auspiciada por la Universidad Central del Este (UCE) y el Grupo Médico Antonio Musa.

En una ceremonia que convocó a destacadas personalidades vinculadas a las actividades médicas y académicas, conjuntamente con autoridades públicas, el doctor Antún Batlle consideró  la distinción como un reconocimiento a los notables avances profesionales y científicos que han logrado los médicos dominicanos en el país y en el mundo.

Al hacer entrega del galardón, junto al doctor Carlos Juan Musa, director general de la Jornada Médica, el rector de la UCE, doctor José HazimFrappier, ponderó los méritos  del doctor Antún Batlle, resaltando no solo  su destacada trayectoria científica y académica, sino también su consagrada labor de servicio a la comunidad dominicana en Estados Unidos y sus aportes a diversas iniciativas de interés social en la República Dominicana.

“Y sobre todo por mantenerse siempre apegado al  terruño donde nació y vivió  su  primera juventud, nuestro querido San Pedro de Macorís”, expresó el doctor HazimFrappier.

La semblanza del doctor Antún Batlle fue presentada por la doctora YesmínAlam Julián, directora del departamento de  Egresados de la UCE, quien destacó sus  méritos profesionales, académicos y científicos, así como su labor cívica y humanística.

En la ceremonia de apertura, también se hizo un reconocimiento al doctor José Rodríguez Abreu, por su meritorio ejercicio médico, académico y gremial; y se rindió un homenaje póstumo a destacados profesionales de la medicina, reconocidos por sus méritos en el ejercicio y por su vocación de  servicio:   la doctora Maggy De La Hoz, pediatra; el doctor Escipión Oliveira, cardiólogo; e Isidro Barro (Cirín), practicante.

Las autoridades de la UCE y del Grupo Médico Antonio Musa entregaron una placa de reconocimiento a la Universidad de Kansa City, por sus aportes a la jornada médica iniciada en el año 1989. Fue  recibida por el profesor de esa academia, doctor Dessai, quien también participa en el evento como conferencista.

Las palabras de cierre del acto inaugural fueron pronunciadas por el doctor Carlos Juan  Musa, quien resaltó la importancia que reviste para la medicina dominicana la reanudación de ese cónclave, orientado a   actualizar el conocimiento médico científico en la República Dominicana.

Reconoció el apoyo ofrecido por la UCE y su rector José HazimFrappier para consolidar  la continuidad de la Jornada Médica Antonio Musa, y agradeció al doctor Antún Batlle por asistir al evento y  presentar su cátedra  magistral “Ultimos adelantos en la Urología”.

Las ponencias  de la Jornada Médica
La edición del 2012 de la Jornada Médica Doctor Antonio Musa, está especialmente centrada en las áreas de pediatría, obstetricia y ginecología, con  importantes conferencia a cargos de prominentes médicos dominicanos y extranjeros.

Entre los expositores figuran la doctora Yanés Rodríguez, con el tema “Actualización en VIH en Pediatría, Sífilis y TB; el doctor Miguel Rodríguez García, quien expone  sobre “Pakipleuritis”; el doctor Luis Alam Lora: “Lactancia Materna”; los doctores Luis  Alam Lora, Elsa Herrera y Damaris Turner, en la mesa redonda sobre Asma Bronquial; y el doctor William Joshua Cox, de la Universidad de Kansa City, con la conferencia sobre Medicina Pediátrica y Deportiva.

Otras ponencias corresponden al doctor Desai, de la Universidad de Kansa City, sobre “Osteopatía en Obstericia”; doctor Frank Reyes Ferré, sobre “Enfermedades Contagiosas”; y el doctor AngelCaputo: “Situación actual del climaterio en América Latina”.

Los doctores Cristian Francisco, Jorge Vargas, Cesar López y Luis Olivares Caputo abordan en una mesa redonda el tema  “Controversia en anticoncepción”; mientras que sus colegas Emma Bryan, Abraham Guerrero, Jaime Fleck y José Rodríguez Abreu analizan las implicaciones de la  “Mortalidad materna, situación actual”, con la moderación de Angel Luis Aguilera.

La coordinación de las ponencias y paneles  están a cargo de  los doctores Luis Rodríguez Delfín, Luis Olivares Caputo,  YesmínAlam Julián y Victor Asencio Calcagno.

No hay comentarios: