jueves, 18 de mayo de 2017

Médicos alertan ante proliferación de implantes “carabelitas”

Con escasa regulación y sin  protocolos nacionales, se mantuvieron por más de 40 años la importación y colocación en pacientes de implantes ortopédicos, como prótesis de cadera y rodilla y los materiales de osteosíntesis (clavos, placas, tornillos y fijadores) en el país, siendo reciente cuando el sistema sanitario ha tratado imponer controles y reglas.   
Esta realidad deja la seguridad del paciente en manos de la exclusiva discrecionalidad y conciencia del médico o del servicio, y en los últimos años,  en los criterios de las aseguradoras, que con frecuencia devuelven los expedientes médicos y ponen condiciones de elegir determinada marca para aprobar el material que se utilizará en la cirugía  de su afiliado.
La calidad de esos materiales no era preocupación, siete u ocho años atrás, para especialistas en implantes o reemplazos articulares ni para traumatólogos, porque en el país hacían vida tres o cuatro importadoras de respetada trayectoria, que se suplían de reconocidos fabricantes mundiales.
No obstante, en los últimos años eso ha cambiado, el negocio  se ha expandido, por lo que proliferan casas importadoras, algunas de ellas, de acuerdo a médicos consultados, de no muy clara procedencia, dada la demanda de cirugías de este tipo que tiene el país, luego de que se lograra cobertura de esos materiales de parte de las aseguradoras.
A esto se suma el hecho de que por años se han estado colocando sin que existan normas o protocolos nacionales estandarizados, que sirvan de guías a los profesionales que incursionan en el área, y tampoco  se era drástico en la exigencia del registro sanitario, un documento que autoriza a una persona natural o jurídica para fabricar, envasar e importar un producto destinado al consumo humano. En el país lo otorga la Dirección de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps). En esos controles, la actual gestión del Ministerio de Salud está dando pasos que podrían garantizar una mayor seguridad para los futuros pacientes.
Preocupaciones al respecto son externadas por los ortopedas Luis Alcántara y Marcelo Puello, entrevistados por separado, quienes confiesan que con frecuencia rechazan implantes que les son aprobados en cobertura a pacientes, porque de aceptarlos, estarían dañando al ser humano y afectando su reputación.
El doctor Alcántara explica que cada prótesis tiene su instrumental en el cual el médico se entrena, ya que no se trata de un entrenamiento general para poner todas las marcas,
Otro aspecto que también le llama la atención, dijo, son las condiciones de los quirófanos de los centros donde se realizan implantes, porque dice que no todos están preparados, “Aquí no hay diez quirófanos preparados para implantar prótesis en el país entero”, señala.
En torno al personal, indica que debe haber una circulante de enfermera, un técnico de la prótesis, un instrumentista; y el cirujano debe tener otro cirujano ayudante, entre otros, un personal.

No hay comentarios: