martes, 16 de mayo de 2017

Historia del barrio “Miramar”, San Pedro de Macorís


Historia Sector “Miramar”

Podemos decir, que en la Historia de esta Barriada se encuentra el 60% de lo que hizo grande a San Pedro de Macorís, y que es hoy recuerdo precioso en un acervo histórico.
Escrito por: Vinicio Viguera Ozuna
SAN PEDRO DE MACORIS, lunes 15 de mayo 2017.- Solamente daré a conocer a ustedes en esta Crónica una pincelada de lo que fue esta Barriada desde que era una gran Hacienda del nativo de San José de los Llanos Don Pedro Camarena, cuya ubicación con sus potreros, que son hoy los Barrios: “Las Flores”, “Japón”, “Filipinas” y “Villa Faro”, se extendían Norte-Sur desde la calle “Alejandro Coradín” a los Arrecifes frente al Mar Caribe, y de Oeste a Este desde los Acantilados junto a la Ría, hasta los Cañaverales del Ingenio Porvenir.
Más tarde pasó a ser propiedad del cubano Don Lorenzo Zayas Bazan, quien la aparceló en 1897, vendiendo solares a ricos y regalando a pobres, en mayoría a los primeros 100 cocolos que arribaron a Macorís, traídos por Don Lorenzo en 1877, dos años antes del inicio de la Industria Azucarera.
Don Lorenzo lo primero que hizo fue dar paso a la calle “Del Sol” –hoy calle “Sánchez”- hasta la Costa, ya que solo llegaba hasta el frente de la entrada a la calle “Castillo”, donde precisamente estaba el portón para entra a la Hacienda, frente al local –hoy destartalado- donde está El Gomero “El Cometa”, local donde estuvo en los años 20 la primera Farmacia Miramar, del padre del Poeta Virgilio Díaz Ordóñez, al lado de la Fabrica de Gaseosas de Mister Wilson y frente a la Panadería Olmeda..
Foto casa de Nicolas Cortina San Pedro de Macoris
Y vendió a extranjeros y a dominicanos adinerados, la parte hacía el Norte, desde la calle “Sánchez”, lo que se conoció más adelante como “Punta de la Pasa”, y es hoy, la Urbanización “La Roca”, donde estos construyeron mansiones, palacetes y casas de madera preciosas –varias desaparecidas por diversas circunstancias- y reservándose la esquina donde construiría su suntuosa residencia, y donde sería preparado el terreno para el Play Colorado de Miramar.
En la parte hacía el Este, desde la calle “Sánchez” Don Lorenzo vendió a Don Benito Mendoza, los entornos y contornos próximo a la “Playa de Muertos”, desde la hoy calle “Ramón Mota” hasta la “Playa Carey”. Y de la “Ramón Mota” –que fue desde donde se fabricó casas- hasta la “Alejandro Coradin”, donó solares a sus trabajadores –extranjeros y dominicanos- aunque vendiendo las esquinas en mayoría, a extranjeros que edificaron en concreto y establecerían pulperías e industrias.

Don Lorenzo estuvo achicado en el entorno de su casona –estilo cubano- de dos niveles, la cual estuvo ubicada en la hoy calle “Zayas Bazán”, esquina “José Bernardino”, la que se conservaba bien en pie para 1938, cuando yo me radiqué en Santo Domingo, hasta que le construyeron su residencia, el 1ro. de enero de 1913. Don Lorenzo inauguró esa suntuosa residencia en la calle “Sánchez”, esquina “Antonio Molano”, con un fieston de una semana para toda la barriada, donde a diario hubo música, bebida y comida.
Se hizo construir para familiares las 3 casas iguales (las trillizas) de la “Sánchez”, entre “Dr. Georg” y “Presidente Henríquez”, y su hijo Virgilio construyó para negocio el local donde hoy está el Colmado de Rafael Polanco, en la calle “Zayas Bazan”, esquina “Dr. Georg”, teniendo en su frente en aquellos años a la Pulpería “La Cocolita” de Don Juan Antonio Amechazurra y a la Pulpería de Teodoro Norman.

Y creemos, que al darle a Miramar un 60% de lo que hizo grande a San Pedro de Macorís, es cosa lógica, ya que además de cocolos y martiniqueños se fue llenando de otros súbditos extranjeros y de nativos de la Región, Santo Domingo y del Sur y Norte del país.
Para 1903, dos de mis tíos paternos –nacidos en Santo Domingo- tenían casas propias en Miramar y para 1926, mis padres.
En Miramar nacieron Los Exploradores Dominicanos (Boys Scouts) en 1914, surgieron “Los Guloyas” y “La Cinta”, y la mayoría de los suicidas Bomberos de entonces, así como los Muelleros, eran vecinos de Miramar. La mayoría de los miembros de las 2 Logias Odfelicas de “Yocoton”, el sector vecino, vivían en Miramar.

En Miramar (en “Punta de La Pasa”), el General Ulises Heureaux (Lilis) fusiló a los Generales Ramón Castillo y José Estay y también frente a “Punta de la Pasa”, sucedió la gran Tragedia del 9 de Agosto de 1928, donde Bobito González y sus bravos compañeros, ofrendaron sus vidas para salvar a hermanos cocolos, que zozobraban frente a la Boca del Puerto.
Miramar parió muchos médicos, maestros, ingenieros, artistas de distintos géneros, músicos de instrumentos (de cuerdas y de viento), pudiéndose decir, que la mayoría de los músicos de la Banda Municipal, de las Bandas de los Bomberos, de Mujeres, de Niños, eran vecinos de Miramar, y habían muchos pianistas de ambos sexos. Y era en Miramar donde más pianos y vitrolas hubo en Macorís.
Por eso veremos a Miramar tempranamente con 2 grandes Pulperías, 4 Panaderías, 2 Alambiques Licoreros, 4 Fábricas de Bebidas Gaseosas, 1 Fábrica de Hielo, de Cigarrillos, de Chocolates, de Quesos, Refinería de Sal, 2 Torrefacción de Café, 1 Ferretería, 2 Farmacias, y ventorrillos y Frituras en muchas casas. Tenía el único Hospital, único Teatro-Cine, fuera del centro de la ciudad, primera Radiodifusora de la ciudad y de la República (1924), guaguas grandes en el concho, matadero en local arquitectónico, 4 cuadras de Coches (entre ellas, la de Rafael Michell, de 20 coches), el primer Muelle y Oficina de los aviones anfibios que acuatizaban en la ría, el Gremio de Muelleros Portuarios, 3 Talleres de Ebanistería y 2 de Carpintería, el mas grande Taller de Mecánica –del Sr. Arturo Grassal-, y era asiento de Hermandades Culturales, Artísticas, Sociales, Recreativas y de Socorro Mutuo.

Y era Miramar poseedor de la Playa y Playita de la ciudad, del Faro y del Vigía, así como del hermoso cocal frente a “Playa de Muertos”. Y cuando San Pedro de Macorís tenía 40 calles, 18 eran de Miramar, anchas y largas.

Hoy los terrenos de Miramar están compartidos por sectores bastantes poblados, pero su historial lo da a conocer, como la Barriada más grande e importante en el viejo Macorís.
Fotos de los antiguos edificios del hospital Gerge, construido por el Dr. George, entre los años 1947 y 1958.
Nicolás Cortina. El Sueño de un Gran Arquitecto Petromacorisano
Nicolás Cortina fue uno de los arquitectos más importantes de San Pedro de Macorís en la época azucarera y fue el diseñador del famoso Teatro Colon del cual solo han existido 2 en el mundo, uno en argentina y el otro en San Pedro. Además también diseño el edificio del antiguo hotel del Mar, hoy Colegio Ana Peña, entre otras obras.

Foto. Club Centro Español,  construido en 1914 por Jaime Malla, ubicado en la calle Sánchez, este edificio se caracterizó por su bella fachada de estilo neoclásico.
Luego recibió unos terrenos otorgados por la familia Parra (dueños del edificio del Colegio Ana Peña) donde él se dedico a construir la casa de sus sueños, el cual tuvo como resultado esta majestuosa edificación que aun hoy en día mantiene su belleza y deslumbra a todo el que la mira.
Luego que llego el derrumbe económico de la industria azucarera en San Pedro de Macorís, el Arquitecto Nicolás Cortina se vio en la necesidad de irse a Santo Domingo ya que no se hacían más grandes construcciones en San Pedro, así que la casa fue vendida a unos españoles quienes en el 1935 se la vendieron a la Sra. Águeda Correa Colon quien la heredo a su nieto, el señor Gilberto Amengual, quien hoy en día está dedicado a mantener esta casa en buen estado y cabe decir que está haciendo un excelente trabajo.
Cortesia de atacando digital....

No hay comentarios: