jueves, 16 de octubre de 2014

Casa de la Cultura lleva 16 años en construcción en Hato Mayor

MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR.-Iniciada en la gestión del alcalde Ramón O´brien, la casa de la cultura de Hato Mayor, que se construye frente al emblemático parque Mercedes de la Rocha, es ahora el principal punto de drogas y la estructura que más afea la hermosa estructura de recreo.

Durante el día está convertida en taberna de juegos, donde se está arrastrando a decenas de menores a los juegos y el consumo de drogas y en horas de la noche, la estructura es utilizada como casa de cita, donde jóvenes hacen el amor como si se tratara de un motel de la ciudad

Actualmente, la primera impresión de los nativos y  visitantes a Hato Mayor, es la de abandono, expresando sus inquietudes por que la obra, diseñada por el arquitecto Omar Ramírez, sea debidamente terminada, para el desarrollo cultural e intelectual de los hatomayorenses.

Perros, culebras y ratones tienen como inquilino la que se visualiza será una hermosa estructura, que engalanará el aspecto urbano de esta ciudad, fundada hacia 1520.

Se recuerda que el síndico Ramón O´brien dejó tres millones de pesos para la terminación de la obra, pero al asumir la alcaldía Isidro de Jesús Ramírez, el dinero habría sido tomado para socorrer a los damnificados del ciclón Georges.

En el lugar nacen todos los perros viralatas que pululan por calles de Hato Mayor.

También la abandonada edificación es el sanitario municipal de cientos de parroquianos que visitan el parque de recreo los fines de semana.

En el patio hay gran cantidad de heces fecales de animales, hierbas altas y restos de podas de árboles.

En su interior se observan camas improvisadas de cartón en habitaciones, como señal de los devaneos y desatinos amorosos que se libran en el lugar.

Todas las botellas plásticas, papeles y hasta condones molestan a la vista humana, en un lugar, que tiene como propósito, elevar la cultura de los nativos de la capital del Cítrico.

Víctor Espinal, trabajador cultural,  manifestó que la casa de la cultura es un monte, sin vigilancia ni padrinos que impulsen su terminación.
La casa de la cultura está situada en el ala Sur del parque Mercedes de la Rocha, que también se corroe por falta de mantenimiento por parte del cabildo local.

UNA UTOPÍA
La casa de la cultura, una estructura donde se concentrarán los intelectuales de Hato Mayor, sigue siendo una utopía, un sueño que se desvanece y que ha puesto a claudicar a muchos, que hoy no luchan para que la obra sea terminada.

Los fondos dejados para su terminación, harían dilapidado por el síndico que lo sucedió en el cargo.

Desde entonces, la vieja estructura sólo recibió un poco de pañete porque el ex administrador de la Lotería Nacional, Ramón Rivas, entregó dos millones para continuar los trabajos, los cuales fueron paralizados días después de terminar el proceso electoral que buscaba la reelección de Leonel Fernández.

La clase intelectual y profesional de Hato Mayor ha mostrado apatía por que la obra sea terminada, diciéndose muchas veces que han claudicados por pesos que reparten los políticos de turnos que no se apuran en el desarrollo de la ciudad.

El actual síndico, Reynato de Jesús Cruz Tineo, ha dicho que el cabildo no dispones de los recursos para terminar la obra, que tiene un presupuesto de más de 20 millones de pesos.

Qué le han hecho a Hato Mayor, que sus habitantes están tan anestesiados, tan embotados y han pedido el espíritu de lucha que lo caracterizó y le dio tantas conquistas, para llevar a esta comunidad a la categoría de provincia.

Los bríos de los hatomayorenses se han perdido ciertamente, lo que es aprovechado por la muleta oficial para no hacer nada por la ciudad, fundada hacia el año 1520.

No hay comentarios: