viernes, 27 de junio de 2014

En el Ayuntamiento de S.P.M. ponen en circulación obra Titanes Anti trujillistas


Por Periodista 23.

San Pedro de Macorís.-Con la participación de poetas, escritores, periodistas, familiares, amigos y autoridades edilicias, fue puesto en circulación el libro Titanes Antitrujillistas de la autoría del fenecido escritor Vinicio Viguera Ozuna.

Al tener  las palabras de presentación de esta obra, el presidente del Circulo Literario René del Risco Bermúdez, ingeniero Simeón Arredondo,  manifiesta que Don Vinicio vuelve a realizar otro aporte de incalculable valor a las presentes y futuras generaciones no solo  de San Pedro de Macorís, sino de toda la nación dominicana.

El también escritor, precisa que Viguera nos muestra por las vías del testimonio de centenares de hombres y mujeres que militaron en el Partido Socialista Popular (PSP), las luchas, en condiciones muy desiguales, que libraron estos héroes contra la dictadura encabezada por Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Continua explicando Arredondo, que entre los datos aportados en esta obra se revela que el 85 por ciento de los miembros del PSP murieron en manos de sicarios al servicio de Trujillo.

Agrega Arredondo, además, que Vinicio Viguera Ozuna compila una lista de casi 500 nombres de dominicanos que para el 1948, estaban fuera del país y fueron juzgado en contumacia  a 30 años de presidio.

Entre los nombres destacado por Ozuna, en lo que era un combate sin pausa contra este oprobio régimen, se encuentran Mauricio Baez, Freddy Valdez, y César Augusto Bautista.

Estos tres hombres tenían en común que todos vivieron en  San Pedro de Macorís y desde esta provincia encendieron la tea revolucionaria que resplandecía con ideas, sacrificios y sangre, en una época tan oscura.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del alcalde del municipio Serie 23, arquitecto Tony Echavarría; por su lado, con palabras entre cortadas, el agradecimiento por los familiares del fenecido Viguera Ozuna lo expresó su hija Olimpia Viguera Mateo, mientras que la lectura de la semblanza la hizo la declamadora Auora Ramírez, y  clausura del evento la realizó regidora licenciada Nelly Pilier.

Al concluir esta parte protocolar los presentes se deleitaron con dos magistrales interpretaciones (Macorís del Mar,  y América) en la voz de cantante Cristina Aquino y el acompañamiento al piano del maestro Rubén Encarnación.

La oración de bendición la pronunció la hermana Evelyn Reyes de Cedeño perteneciente a la Iglesia Jerusalén,  y la maestría de ceremonia la realizó la licenciada Maty Jacobo.

La puesta en circulación de esta obra se desarrolló dentro de las actividades de las Fiestas Patronales San Pedro 2014, teniendo de escenario el Salón Francisco Comarazamy del Palacio Municipal.


No hay comentarios: