lunes, 7 de abril de 2014

El periodista y escritor, Cesáreo Silvestre Peguero, muestra preocupación por la poca valorización que se da al ejercicio periodístico dominicano.

El periodista y escritor petromacorisano, Cesáreo Silvestre Peguero, mostró gran preocupación por la poca valorización que se da al ejercicio periodístico dominicano, reconoce los avances alcanzados en el aspecto tecnológico, sin embargo, considera que muchos periodistas y comunicadores ejercen ese respetable oficio, alejados de la  ética que se ha deteriorado con el devenir del tiempo.

Silvestre Peguero se expresó en esos términos a propósito de conmemorarse este sábado 5 de abril el Día Nacional del Periodista en República Dominicana, fecha que rememora el año 1821, cuando se estableció el primer periódico dominicano, llamado EL TELEGRAFO CONSTITUCIONAL.

El comunicador exigió al Colegio Dominicano de Periodistas y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) velar  por la dignificación de cada uno de  sus miembros, sin excusión, y sin bandería política.

El periodista Cesáreo Silvestre reafirmó que ambas entidades gremiales y sindicales deben apoyar con responsabilidad a todos los comunicadores, quienes efectúan sus labores en la mayoría de los casos sin ninguna protección. El Comunicador petromacorisano condenó a los sectores que tratan de callar el ejercicio periodístico a través de prebendas, chantajes y amenazas.

Recordó, que grandes pilares del periodismo  en  República Dominicana han trillado con dignidad y honor el ejercicio periodístico, y abonaron  con sus propias vidas el trayecto de un quehacer laboral sin estar atado a las dadivas de los gobiernos que prefieren comprar conciencia.

Entre los mártires del periodismo que debemos emular cito a Orlando Martínez, Gregorio García Castro, Narciso González (NARZISASO), Marcelino Vega, entre otras luminarias de la comunicación.  

Silvestre Peguero se mostró preocupado porque la prensa nacional solo se interesa enfocarse en los problemas que se suscitan en las distintas poblaciones del interior del país, solo publican las problemáticas de las demarcaciones y parajes, en ocasiones cuando ocurren grandes tragedias, de tal forma minimizan y olvidan los males de diferentes índoles que afectan a las provincias.  

El escritor entiende que la población debe crear conciencia en reconocer y valorar en su justa dimensión el rol de los comunicadores honestos, que fungen como centinelas, vigilantes ante el estado de derecho que le asiste a todo ciudadano. “El periodista es un ente importante en el reclamo del respeto a los derechos humanos, a cuestionar el mal uso de los recursos del Estado, y tenemos el deber de denunciar los atropellos y vejámenes que comenten algunos policías contra los ciudadanos, estamos llamados a censurar los actos dolosos, vandálicos y de corrupción que se ponen de evidencia en las distintas gestiones gubernamentales y municipales”

El escritor y comunicador Cesáreo Silvestre Peguero reclamó al presidente Danilo Medina Sánchez y al Estado dominicano incluir a los periodistas y comunicadores  en los planes de viviendas, proyectos sociales, garantía de buena salud, planes educativos para los hijos de los periodistas y comunicadores,  pensiones, las cueles  están siendo focalizadas  solo a los periodistas que residen en la capital dominicana.

Exhortó  a los empresarios apoyar los periodistas y las iniciativas que éstos emprenden a través de programas televisivos, radiales, periódicos, revistas, páginas digitales, porque mediante esa representación periodística se forma por vía de sus espacios a quienes podrían convertirse en peligro para los empresarios en cuestión. 

No hay comentarios: