martes, 22 de abril de 2014

BARRIO BLANCO: POBREZA, MARGINIDAD, BASURA Y CONTAMINACION EN SAN PEDRO.

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Un equipo de fotógrafos visito hace unos días el Barrio Blanco el cual está localizado a orillas del Rio Higuamo.

En compañía de dos presidentas de junta de vecinos, realizamos el amplio recorrido  por las calles y callejones del sector, observando en las condiciones infrahumanas que viven la mayoría de los moradores de este sector.
La profesora Marisela Fernández, manifestó que están desesperado con un basurero que han creado el Ayuntamiento de San Pedro de Macoris y la compañía recolectora de basura Aseos Municipales, regenteada por el Ing. Waldo Ramírez.

Como escucharon que ustedes venían ayer recogieron la basura pero esto no se aguanta, no podemos comer, ni estar tranquilos por el hedor insoportable de la gran cantidad de basura que depositan todos los días aquí.
No existe un sistema instalado para retirar los desperdicios sólidos que se producen en el barrio, teniendo los moradores en muchas oportunidades que lanzar los desperdicios al Rio Higuamo.

Un señor con más de 20 años residiendo en el sector y quien no quiso identificarse, indico que ellos no quisieran contaminar el rio, pero no hay sistema cloacal para conectar los sanitarios y no recogen la basura, ni hay contenedores para depositar la misma.
Los residentes próximos a la orilla del rio, solicitaron a las autoridades que los desalojan de allí, ya que temen por sus vidas cuando llueve, sus viviendas se inundan y tienen que ser auxiliados por los vecinos.
Se quejaron del hambre que están pasando junto a sus hijos, pues apenan mal comen una vez al día. Solicitaron a las autoridades que ejecuten proyectos para poder conseguir un trabajo, ya que su situación es crítica.

Indicaron con los apagones son muy extensos lo cual dificultad la vida cotidiana del sector, cuando se va la energía en horas de la noche se produce un caos, la gente tiene miedo de caminar por el sector.
Solicitaron a los ejecutivos de las empresas que están próximo al Barrio Blanco, que le den oportunidades a los moradores de trabajar en las mismas. Indicaron que después del cierre de muchas de las empresas de zona franca no encuentran trabajo.

Además se quejaron de que las  autoridades solo se preocupan por ellos en el periodo de la campaña. Después nadie los ve, reacciono indignada una señora.
La presidenta de la junta de vecinos del área de mayor hacinamiento y pobreza, conocida como el hoyo de Barrio Blanco, apunto que los que más sufren la situación de abandono son los niños y los envejecientes.

No tenemos los recursos para ir en auxilio de tanta gente que cada día tienen problemas de salud, de alimentación y de otra índole, acoto Marisela Fernández.
Estamos a la espera del presupuesto asignado para las obras en el presupuesto participativo haber si podemos eliminar una cañada que atraviesa parte del sector y podemos mejorar una zanja en  la cual desapareció un niño hace poco.

No hay comentarios: