sábado, 30 de junio de 2012

UNIVERSIDAD CENTRAL DE ESTE (UCE) REALIZA SU CENTUAGÉSIMA DÉCIMA GRADUACIÓN (110)

Por Periodista 23

SAN PEDRO DE MACORÍS. La exsecretaria de Educación  y asesora de Educación de la UCE, doctora Jacqueline Malagón aseguró que la educación se ha convertido en la principal deuda social de la República Dominicana con “componentes históricos, económicos, sociopolíticos y morales”.

Al pronunciar el discurso principal en el acto de la centuagésima décima graduación (110)  Graduación Ordinaria de la Universidad Central del Este (UCE),  Malagón consideró: “me preocupa el sentido de nuestro trabajo como educadores, seamos administradores  o docentes; trabajo que hacemos para el país y para el público en general representado por estudiantes en aulas, maestros en ejercicio, directores y gestores, padres, hacedores de políticas y comunidades en ambientes escolares reales”.

Dijo, además: “Cada vez que pienso en las injusticias y la inequidad del sistema educativo por no decir de nuestra estructura social, pienso en lo alejado que está el pobre de una buena educación que lo saque de la pobreza con una oportunidad que tenga, como la tuve yo, de educarse bien y aprender para vivir mejor”. En ese sentido, destacó la importancia que hoy tiene la educación universitaria de calidad como manera de integrarse en un mundo cada vez más complejo.

“En ese mundo es que ustedes han de vivir, en el que ustedes han de sobrevivir,  con más o menos éxito pero en el cual el desenlace, su desenlace, estará íntimamente ligado a su desempeño profesional y a su conducta moral. Si encuentran una comunidad caótica, impongan con su accionar el orden. Si encuentran una sociedad corrupta, transfórmenla modelando el valor de la honestidad y de la responsabilidad social. Si encuentran un país en quiebra, asegúrense de ahorrar para que el daño no les lleve a sucumbir”, manifestó.

“Y déjenme decirles que estoy convencida de que la UCE los ha preparado para ello. Para remediar esta situación y para hacer posible que el conocimiento que ustedes han adquirido sea relevante para la sociedad, para la comunidad, para sus  familias y para ustedes. De ello, créanlo o no, depende la estabilidad y la supervivencia de nuestra nación, de esta Región, y su propio bienestar”.

“Todo ello es posible.  Por qué?  Permítanme decirles con autoridad para ello,  a todos los graduandos, que de los egresados  de la escuela de medicina de los últimos años, hay más de 20 egresados de la UCE que están  en la lista de los mejores 100 médicos del estado de la Florida;  que de los profesionales de la escuela de odontología, están llenos los mejores consultorios de Puerto Rico. Que las Altas Cortes de  nuestro país tienen más de 7 u 8 jueces egresados de la escuela de derecho. Que en el ramo de la enfermería, la tecnología, la arquitectura, y todas nuestras escuelas, nuestros egresados son solicitados para buenos puestos de trabajo como lo vemos en el campo de la administración de empresas, la contabilidad, y la mercadotecnia. Vivan la marca, esa marca indeleble que la UCE impuso en ustedes y vívanla con dignidad y con  honestidad”, afirmó. 

El acto de graduación fue encabezado por el rector José Hazim Frappier y bendecido  por el Rvo. Padre Fabio Santiago Serrat, inició con el desfile de los graduandos y autoridades académicas por el campus hasta llegar al Anfiteatro Guloya.

De los investidos, 19 fueron en maestrías y postgrados y 330 en las diferentes carreras que se imparten en la UCE. El mayor número de graduandos correspondió a las carreras de las Ciencias de las Ingenierías 121; Ciencias de la Salud con 73 y Administrativas y Sistemas con 96; Ciencias Jurídicas 35 y Humanidades 5.

El discurso de gracia estuvo a cargo del graduando en Ingeniería Industrial Summa Cun Laude Jose Miguel Diaz Galay.


UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE
BREVE HISTORIA

En San Pedro de Macorís, ciudad oriental de la República Dominicana, situada a 70 Km. de Santo Domingo, se encuentra ubicada la sede principal de la Universidad Central del Este.

Fue fundada por el Dr. José A. Hazim Azar, abogado de profesión, el día 15 de octubre de 1970, teniendo como lema el sacrificio, el estudio y la responsabilidad.

La misión de la UCE es formar de manera integral a profesionales y técnicos calificados y responsables, en las diversas disciplinas que impartimos vinculadas a las Ciencias de la Salud, Humanidades, Jurídicas, Administrativas y de Sistemas, Económicas, Sociales, Ingenierías y Recursos Naturales; a través de ofertas académicas pertinentes, de extensión, vinculación y servicios, que propicien el desarrollo individual y colectivo.

A la fecha, esta alta Casa de Estudios ha graduado a 43,687 profesionales, nacionales y extranjeros, en diversas carreras; los que  en su gran mayoría están actualmente en el desempeño de su ejercicio profesional; en tanto que otros realizan estudios especializados de postgrado en sus respectivas disciplinas.

No hay comentarios: