viernes, 15 de junio de 2012

MIMARENA incauta botes ocupan los 60 metros de playa

Por Periodista 23
La Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) incautó en la playa de Bávaro los botes que ocupan los 60 metros de playa, luego de agotar un proceso de con inspecciones y entrega de notificaciones.

El director provincial de MINARENA, Julio Aramis Mora, se presento a las áreas públicas de Bibijagua y Jely Fish acompañado de oficinales del SENPA y procedió a incautar los botes que no cumplían con lo establecido en la ley 6400 que establece de dejar de dominio público los 60 metros de playa.

“El ministerio de Medio Ambiente hará cumplir con lo que se ha exigido de que se cumpla aquí con las normas ambientales, no solo en la ocupación de los 60 metros, sino además, en el cambio de los combustibles, el manejo adecuado de las aguas residuales, entre otra anomalías ambientales que existen en el litoral costero de Bávaro” afirmó el funcionario.

Indicó que en la inspección, realizada en las zonas donde se encuentran las áreas de Jellyfish y Bibijagua, se encontraron dos acuáticas incumpliendo las normas por lo que procedieron a incautarles los botes y resguardados en la Marina de Cabeza de Toro.

Señaló que el procedimiento a seguir es elaborar un informe que será remitido a las direcciones de Costero y Marino y a la de Protección Ambiental, que son las encargadas de determinar las sanciones a aplicar.

Mora declaró que este es el primero de los operativos de incautación que se llevarán a cabo, debido a que se han cumplido los plazos que se otorgaron mediante notificaciones para que las empresas dedicadas a ofrecer servicios acuáticos se regularizaran.

Explicó que “los turistas que visitan el país tienen altos niveles educativos y se asombran cuando ven estas cosas, por lo que es importante que estas empresas se rijan por las normas ambientales, a fin de preservar la playa y al mismo estos negocios puedan mantener sus operaciones y brindar un servicio adecuado”.

En marzo de este año ADOMPRETUR denunció que los propietarios de embarcaciones marítimas de la zona cambian los aceites y realizan el suministro de combustibles dentro del mar, pesca ilegal y destrucción de los corales, así como el hecho de decenas de comercios ubicados en el área de la playa no cuentan con servicios adecuados para el desecho de sólidos y líquidos.

Como resultado de esta denuncia las autoridades de Medio Ambiente, Politur, AMET, la Marina de Guerra y el vice ministerio de Turismo iniciaron un proceso de regulación de todos los negocios que se encuentran en la playa de Bávaro.

No hay comentarios: