martes, 30 de junio de 2015

Concluyen de manera exitosa las actividades Deportivas, Recreativas, y Culturales

 

Por Periodista 23.

San Pedro De Macoris:_ Una gran cantidad de personas asistió a los parques Tercera República,  y Ramón De  Wind Lavandier  para presenciar  la Competencia de Natación Cruce del Rio Higuamo ida y vuelta.

Dany Sori  al igual que el pasado año, se adueñó del primer lugar, Frank Mejía ocupó  la segunda posición, e Israel Villanueva tuvo que conformarse con el tercer puesto. Al primer lugar se le entregó RD10,000.00; al segundo RD$5,000.00, y al tercer lugar RD$3,000.00.

A esta competición se sumó  la del Concurso del Gran Palo Encebado actividad  a la que se le asigno dos días dentro las celebraciones de las Fiestas Patronales San Pedro2015.

Mientras que  la  comilona la ganó Bolivar Garo  ( RD$2,000.00)  y Emilio Febles (RD$1,000.00).

Además de la   realización del  Torneo de Dominó  organizado por el Club Ron Dominó.  Cuyo escenario fue el Parque Ramón De  Wind Lavandier .

Como también agregamos   el recorrido por los diferentes barrios hecho por Génesis Howel, Maria Rodríguez y Heidy Bello; Reina, Virreina, y Princesa respectivamente de esa tradicional celebración.


Dra. Juana Vicente envía mensaje de felicitación a maestros en su Día.

Por Periodista 23

San Pedro de Macorís :_ La doctora Juana Vicente envió un mensaje de felicitación a los maestros y maestras a propósito de celebrarse hoy 30 de junio su Día.

La diputada y aspirante a senadora por la provincia de San Pedro de Macorís, expreso que este sector de  profesionales juega un papel de suma importancia en la educación del pueblo dominicano.

´´Con su esfuerzo día tras día van dejando huellas positivas en la formación de nuestros hijos e hijas para hacerlos hombres y mujeres de bien para nuestro país´´ expreso la legisladora.


Destaco además que se mantiene al lado del sector magisterial y apoya siempre sus reivindicaciones para un mejor nivel de vida de los mismos

Sociedad Mutualista San Pedro festeja día de su patrón.

Por Manuel Antonio Ozoria

San Pedro de Macorís.- La Sociedad Mutualista San Pedro  festejó  este lunes el día de su patrón en el local de la Sociedad las Mercedes, ubicado en la calle Presidente Enríquez del Barrio Miramar, de aquí.

Estervina Daniel, presidenta de esa organización dió las bienvenidas a sus hermanos mutualistas y resaltó que para ella era motivo de gran satisfacción celebrar  el día de San Pedro Apóstol.

En la actividad el vicepresidente de la Sociedad San Pedro, Marcial Morales, dejó juramentada como nueva miembro a Alejandrina Soto Valdéz.

Estuvieron presentes Niurka Navarro, presidenta de la  las Mercedes indicada  y personalidades invitadas de otras organizaciones comunitarias de la provincia.

Banda de Música Municipal Agustín Antonio Santana realiza concierto



Por Periodista 23.

San Pedro de Macorís.-La Alcaldía de San Pedro de San Pedro de Macorís, ofreció un concierto especial con la participación  de la Banda de Música Municipal Agustín Antonio Santana (Chino Santana).

En el acto cultural tuvo una participación estelar la Escuela de Ballet Clásico Dalia Vásquez Zayas. -Niñas y adolescentes de esa academia, concitaron la atención del concurrido público que se dio cita en Plazoleta Padres de la Patria, frente a la Iglesia Católica central de la ciudad.

En el indicado acto, se disfruto también de los violines, participación artística de la agrupación Pasión por la Música, dirigida por Juan Vicente Rodríguez. Fue notoria también, la participación de la Escuela de Arte Fusión, que deleitaron al público presente con atractivos y contagiosos bailes.

Se deleito al público presente con la participación de la cantante petromarisana Cristina Aquino.

La actividad artística inicio a las 8de la noche y se extendió hasta las 10 de la noche, en lo que ha sido la continuación del programa de actividades, concerniente a las fiestas patronales San Pedro Apóstol 2015. 

Alcaldía reconoce a 15 destacados maestros y maestras que laboraron en S.P.M.


Por Periodista 23.

San Pedro de Macorís.- La Alcaldía de San Pedro de Macorís declaró a través de la Resolución Municipal  Número 22-2015 como “Maestros y Maestras Meritorios de Honor” a 14 educadores, y  mediante la  Resolución Municipal  Número 22A-2015 a la educadora licenciada Thelma Villaverde  “Máxima  Excelencia Magisterial”

Villaverde se graduó en Ciencia de la Educación en la Universidad Pedro Henrique Ureña, desempeñándose como profesora en la Escuela Primaria Luis Antonio Weber, fue directora de la Escuela Puerto Rico, directora de la Intermedia en el Gastón Fernando Deligne, y  directora de la Escuela Normal Vicente Moscoso.

Fueron declarados “Maestros y Maestras Meritorios de Honor”  Sor Angelina Lebrón, Iris Margarita Cabrera Gerónimo, Gloria Margarita Monte de Oca,  Julio César de la Rosa, Teresa Osuna Rivera, Altagracia Rosario Borromé, y Milagros Quezada.

Como también Magalis Velázquez, Gregoria Patricio Rodríguez, Luis Eduardo Cedeño Rincón,   Alejandro Williams, Sofía Viuda Santana, Josefa Pérez de Mateo, y Genera Nieves Castillo. 

En la actividad coordinada por la regidora licenciada Belkis Frías,  las palabras de  bienvenidas estuvieron a cargo del alcalde arquitecto Tony Echavarría, y las de clausura las pronunció  la presidenta del Concejo de  Regidores Fátima Maribel Díaz Carrero.


Esta cuarta  versión de reconocimiento de municipal a destacados educadores  se desarrolló en el Salón Francisco Comarazamy, situado en  el segundo nivel del Palacio Municipal, y al mismo se dieron cita  regidores, regidoras, funcionarios del Ministerio de Educación,  profesores, familiares y amigos de los homenajeados.

lunes, 29 de junio de 2015

Diputado Franklin Peña dona Bomba sumergible a Sector Villa Blanca de San Pedro de Macoris.



Por Periodista 23.

San Pedro De Macoris:_ Moradores del Sector Villa Blanca de San Pedro de Macorís agradecieron el gesto del Doctor Franklin Peña de donar una bomba de agua sumergible para abastecer de agua a esa comunidad.

Manifestaron que la donación de la misma viene a solucionar un problema que les afectaba desde hace varios meses sin que nadie acudiera a resolver el mismo.

Señalaron que muchos aspirantes a posiciones electivas prometieron suministrar la bomba sumergible y el único que cumplió con su palabra empeña fue Diputado Franklin Peña.

Al hacer entrega de la misma el Peña llamo a los residentes de Villa Blanca a cuidar la misma y hacerse responsables de su mantenimiento.


Agrego que siempre ha sido una persona preocupada por eso sector y no podía quedarse tranquilo al saber que sus residentes estaban pasando mucho trabajo para conseguir el suministro del vital líquido pagando 50 pesos

29 de Junio Día de Regocijo Municipal en San Pedro de Macorís.

Por Periodista 23.

San Pedro de Macorís.- La Alcaldía de San Pedro de Macorís recuerda  a toda la ciudadanía que a través de la Resolución Municipal Número 19-2004 el 29 de junio de cada año es Día de San Pedro Apóstol declarado Día de Regocijo Municipal.

En ese orden la Alcaldía invita a todos los munícipes de esta localidad, festejar con júbilo las fiestas patronales, dedicándose a toda clase diversiones lícitas, que contribuyan a un sano y solaz esparcimiento espiritual.

De igual manera, el cabildo local solicita la cooperación de los comerciantes, industriales e instituciones bancarias a recesar en las labores a partir del mediodía, con el propósito  de que los empleados puedan disfrutar de las actividades programadas con motivo de esta celebración.

Dra. Juana Vicente encabeza recorrido por barrios de SPM y felicita a los residentes de este municipio por motivo de celebrarse este 29 el día de su Patrón.


Por Periodista 23.

San Pedro de Macorís:La precandidata a senadora por la provincia de San Pedro de Macorís, doctora Juana Vicente realizo un recorrido por diferentes barrios de esta ciudad con el objetivo  de seguir en contacto directo con las personas que apoyan sus aspiraciones políticas.

El recorrido se inicio frente al liceo Gastón Fernando Deligne y recorrió sectores como Porvenir, Barrio Buenos Aires,  24 de Abril, Barrio Azul, Ingenio Santa Fe, Palo de Azúcar, Barrio Lindo y otros, a su paso por los sectores mencionados  la doctora Juana Vicente recibía la aprobación de los residentes de los mismos quienes salían de sus casas con afiches y banderas alusivos a la legisladora y al Partido de la Liberación  Dominicana.

´´San Pedro tiene la necesidad de una buena representación senatorial, San Pedro me esta pidiendo eso y yo estoy escuchando la voz de ese pueblo que no tiene una digna representación  senatorial´´ expreso la doctora Juana Vicente.

Afiches con mensajes que decían solo con Juana se gana eran mostrados por las diferentes personas que salían de sus viviendas y muchos de ellos se sumaban al recorrido.

La legisladora aprovecho la ocasión para enviar un mensaje de felicitación a los habitantes de este municipio ya que este 29 de junio se celebra el Día de San Pedro Apóstol patrón de esta ciudad, invito a la población a celebrar con prudencia y a participar en las distintas actividades que se han programado para este día.

Altos Cuerpos Mutualistas realizan funeral en SPM.

Por Manuel Antonio Ozoria.

San Pedro de Macorís. Los Altos Cuerpos Mutualistas  realizaron este domingo un funeral en memoria de Inés Martínez, fallecida el pasado 13 de junio, en lo que fuera su residencia de la calle Romana Gonzales del Barrio Méjico, de aquí.

El acto se efectuó en la Sociedad La Esperanza, ubicada  en el sector Placer Bonito, con la presencia de algunos de sus familiares y delegaciones de distintas sociedades mutualistas de Santo Domingo, Romana y esta ciudad.

La señora Martínez falleció a la edad de 82 años y era miembro destacada de la Sociedad Humanitaría, situada en la calle José Rojas, de Placer Bonito.

La misma dejó en la orfandad a sus hijos Juan Francisco, Margarita , Cristóbal Lora, Andrés, entre otros.En la actividad  hablaron Eufres Ochoa Vizcaíno, presidente del alto cuerpo Mutualista Juan Pablo Duarte, Elpidio Guzmán, Presidente del Alto cuerpo Mutualista del  Distrito Nacional , Trinidad Cabrera, presidenta de las sociedades Mutualista a nivel nacional y Mariza Betermin, presidenta del Alto cuerpo Francisco Moreno, de  la Romana, entre otros.

Ponen en circulación la novela erótica “El llanto de la Flor”

Manuel Antonio Ozoria

San Pedro de Macoris.-Aurelia Castillo, poeta, narradora, educadora y psicóloga, puso este sábado  en circulación la novela  erótica “El llanto de la Flor” en un acto que se celebró en unos de los salones del Ayuntamiento Municipal.

La autora, quien además es miembro del consejo provincial de cultura, ha escrito otras cinco novelas, reconocidas por el Ministerio de la Mujer   y fue homenajeada en el 2013 por el despacho de la primera Dama.

Castillo es presidenta del taller literario Carmen Natalia Martínez, y miembro del grupo interiorista Francisco Domínguez Charro.

Fue regidora de la sala capitular del ayuntamiento municipal y secretaria municipal del programa Quisqueya Aprende Contigo en esta ciudad y coordinadora de los premios estudiantil.

A la puesta en circulación de su nueva novela, asistieron personalidades del arte y la cultura, educadores, autoridades civiles y militares, profesores y líderes comunitarios.

Escarlin Martínez, hijo de la autora  y Juan Galván, estuvieron a sus cargos la lectura de la semblanza.


Estaban presentes el Gobernador Félix de los Santos, Maribel Carrero, presidenta del consejo de Regidores, Ana Ross, Encargada del Departamento de la Cultura  del Ayuntamiento Municipal, Manuel Villa presidente de la Sociedad de Padres del sector Punta Pescadora, Enrique Cabrera Vásquez, Aurora Ramírez, Matty Jacobo, Ramón Perdomo, entre otros.

Estudiantes de Medicina Reconocen al Doctor Franklin Peña Villalona


Por Periodista 23.

San Pedro De Macoris:_ Estudiantes de Medicina Reconocen al Doctor  Franklin Peña Villalona por sus aportes a la formación de Profesionales de la Salud.

Médicos residentes del Hospital Jaime Oliver Pino del Seguro Social realizaron un reconocimiento al destacado médico Familiar de San Pedro de Macorís Doctor Franklin Peña.

El acto de reconocimiento se realizo por sus aportes a los estudiantes de Medicina Familiar Egresados de la Residencia de Medicina Familiar del mencionado Hospital.

El mismo fue una dedicatoria especial de la trigésima promoción de los médicos residentes presentada el pasado Viernes en el Club de Legisladores en la Capital Dominicana.

En el mismo estuvieron presentes el Doctor Miguel Polonio Reyes  Director de Centro de Salud, la Doctora Mercedes Rodríguez Vice Ministra de Salud, el Doctor Gabriel Morales Vicepresidente del Consejo de Enseñanza, la Doctor Thelma Núñez Presidente Regional de la agrupación medica del Seguro Social, la Doctora Leandra Galarza al igual que la Doctora Isabel Díaz al igual que el Doctor Franklin Peña homenajeado en el acto de investidura.

En el acto los estudiantes de medicina familiar entregaron un placa en cristal referido medico y destacaron su entrega para la formación de los Futuros profesionales en la Carrera de Medicina.

Al hacer uso de la palabra el Doctor Franklin Manifestó que se siento orgulloso de haber escogido una de las áreas de la salud como lo es la medicina familiar ya que a través de ella ha podido entregarse cada día a una labor como lo es la de prevenir y salvar vidas.

Exhortó a los médicos residentes a realizar su trabajo con amor y dedicación y dar lo mejor de sí cada día para contribuir con la salud de los seres humanos.

Además en el acto de investidura se realizo un reconocimiento póstumo al Doctor Castillo Vargas por ser parte de la formación de la Residencia Familiar del Hospital Jaime Oliver Pino del Seguro Social.


La Lectura de la Semblanza de Castillo Vargas estuvo a Cargo de la Doctor Mercedes Rodríguez quien destaco los aportes del mismo a la formación de profesionales de la salud.

Periodista Enrique Cabrera Vásquez pone en circulación libro.


Por Manuel Antonio Ozoria.

San Pedro de Macorís. El conocido periodista  Enrique Cabrera Vásquez (El Mellizo), puso este viernes  en circulación un libro titulado  “El Amor como locura apetecida”, durante un acto efectuado en  uno de los salones del Ayuntamiento Municipal, de aquí.

El libro tiene 128 páginas y posee unos 15 temas, entre ellos: prosas desmaneadas sin ataduras, poética para la imaginación (Mis deseos  nostálgicos), prosas sueltas para  Elsa  Vásquez, quien era abuela –madre del autor, Mas de Ludin  Lugo, Bernard Noél, la poesía como forma de resistencia y la naturaleza del amor.

En el libro aparecen poesías, tales como: Hay siempre un poco de locura en el amor, mas también hay siempre un  poco de razón en la locura, el sabio es sabio porque ama. El loco es loco porque piensa que puede entender el amor .

La semblanza de Cabrera Vásquez fue leída por la locutora Maty Jacobo y la oración estuvo a cargo de Maribel Carrero, Presidenta del Consejo de Regidores.

En el acto estuvieron presentes el Alcalde Municipal, Arquitecto Ramón Antonio Echavarría (Tony), el coronel Rubén García, en representación del General Alberto Then, Director Regional  Sureste de la Policía Nacional,Héctor Luis Febles ( El Primo), el comunicador Leónidas Martínez, así como la Reyna, la virreina y la princesa de las Fiestas Patronales San Pedro Apóstol.

Otros que estaban son: el poeta y Periodista  Ramón Perdomo, David de la Cruz (El Dávila), Euclides javier (Chichí), la educadora y poeta Aurelia Castillo y la  artista sargento mayor de la policía nacional, Cristina Aquino, quien deleitó a los presentes  con el acompañamiento del violinista y profesor Rubén Darío Encarnación.

viernes, 26 de junio de 2015

Escuela Municipal de Guitarra gradúa a 13 jóvenes talentosos



Por Periodista 23.

San Pedro de Macorís.-La Alcaldía de San Pedro de Macorís, dentro de las celebraciones de las Fiestas Patronales 2015,  realizó la graduación del Nivel Elemental, Primero y Segundo año de los estudiantes de la Escuela de Guitarra Municipal, dirigida por el maestro Ney Collins. 

En el acto desarrollado en el Salón Francisco Comarazamy se graduaron 13 estudiantes los cuales hicieron demostraciones de sus habilidades artísticas.

El alcalde arquitecto Tony  Echavarría exhortó a los estudiantes a  seguir cultivando su acervo cultural, al tiempo que les recordó  que el arte, "es el alma de los pueblos.

De igual manera la presidenta de Concejo de Regidores, Fátima Maribel Díaz Carrero, también motivo a los graduandos  a no desmayar y  superarse cada día  en la ejecución de la guitarra.


Departamento de Comunicaciones de la Alcaldía de San Pedro de Macorís

PN hiere de bala cuatro cuatreros que transportaban carne de caballo que vendian por res.

Manuel Antonio Ozoria

SAN PEDRO DE MACORÍS, Agentes policiales hirieron de bala  a tres presuntos cuatreros al ser perseguidos, ocupándoles en un carro en el que viajaban seis sacos llenos de carnes   de caballos, que habían sacrificados en una propiedad del consorcio Viccini, en esta ciudad.

Los heridos son Francisco Aracena Bautista (alias) Jipi, de 43 años, Salvador Sánchez Rivera, de 41  y José Raúl Henríquez Bautista, de 30, todos residentes en Santo Domingo, quienes fueron llevados al Hospital Doctor Antonio Musa con heridas en distinta parte de sus cuerpos.

La policía dijo que estos transitaban  a bordo del  carro marca Nissan  color rojo, placa No. A139785, año 2000, chasis 3N1DB4154ZK032137, por la Autovía del Este con destino a Santo Domingo y fueron mandados a detener por una patrulla policial, pero que desobedecieron la orden.

Indicó que  al llegar a la ciudad de Santo Domingo,  fueron interceptados por una patrulla policial, quienes  enfrentaron a los agentes, armándose un tiroteo en que salieron heridos los tres hombres.


Los cuatreros se proponían comercializar las carnes en establecimientos comerciales, de Santo Domingo.

jueves, 25 de junio de 2015

Asociación de Locutores de S.P.M. anuncia asamblea para el 30 de este mes.

Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS. La Junta Directiva de la Asociación de Locutores de esta ciudad invitó a sus miembros a una asamblea informativa que será realizada el martes 30 de este mes.
Esa actividad será realizada a las 7 de la noche de ese día en el salón América Bermúdez del Edificio Blanca Díaz Ordóñez de esta ciudad.
Los temas a tratar serán los siguientes:
      Informe de las Actividades de la semana del Locutor@
      Carnetizacion de la Asociacion Locutores San Pedro Macoris Inc  y Circulo  Locutores Dominicanos Inc. 
      Inscripcion  al  Seguro Nacional de Salud
      Entrega de formularios para interesados en la adquisición de apartamentos en el Proyecto Habitacional Juan Bosch, en Santo Domingo Este.

Protestan en Barrio de SPM por intento de trasladar un centro de salud

Por Manuel Antonio Ozoria

San Pedro de Macoris.-Encapuchadas obstruyeron el pasado martes  con palos, piedras y neumáticos, una de las principales calles del sector Las Flores, en protesta por las intenciones  de las autoridades de salud, de querer trasladar un centro de salud que desde hace años funciona en esa barriada.

Al lugar se presentaron agentes de la policía nacional, quienes controlaron a los revoltosos y se dejó formada una comisión que intervendría en el ese asunto.

La comisión quedó integrada entre otros por Esther Byas Emmanuel, presidenta de la junta de vecinos, Basilia Echavarria, directora del programa progresando con solidaridad, asi como algunos comunicadores.

La comisión otorgó un plazo de 15 días para que se realice una reunión formal, en la que se trataran diferentes temas relacionados al Centro de salud, fijando fecha para el próximo día 07 de julio a las 4 y 30 de la tarde.

 Dicha protesta callejera se produce a pocas horas de que la señorita Genesis Howels del Barrio Las Flores, fuera electa como Reyna de las Fiestas Patronales San Pedro Apóstol.

Menor se ahorca porque supuestamente su novia lo había abandonado.

Por Manuel Antonio Ozoria

San Pedro de Macorís. Deprimido  porque su novia se había marchado a  vivir con sus familiares en San Cristóbal, un joven de 17 años se ahorco ayer en su residencia del Barrio Las Palmas en el Municipio de San Rafael los Llanos, informo la policía.

Joaquín Daniel Matera Sabino, hijo de Joaquín Natera, de 41 años, residente en el indicado sector, murió a causa de asfixia por ahorcamiento, según el médico legista actuante en el caso

La policía dijo que para cometer el hecho  la victima utilizó una correa de tela de color negro, la cual amarró en uno de los bajante de su residencia.

La institución del orden precisó que según los familiares de Natera, éste habría decidido ahorcarse, porque su novia, una joven de 16 años de edad, solo conocida como Daniela, se había marchado  a vivir a San Cristóbal, donde residen unos  familiares.

La victima dejó una nota manuscrita  en la que exhorta  a sus familiares, para que su velatorio fuera  en la iglesia Nana y que lo perdonaran, a la que vez que le expresaba  que   él no fue malo.