martes, 16 de febrero de 2016

Director de Trabajo exhorta al sector azucarero a mantener el cumplimiento de la normativa laboral


Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El director general de Trabajo, Valentín Herrera, exhortó al sector azucarero a mantener el cumplimiento de la normativa laboral, ya que hay muchos intereses ligados a esta industria a nivel internacional que recomiendanacatar las normas laborales vigentes en el país, así como de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante un conversatorio realizado en el salón Francisco Comarazamy del ayuntamiento de esta ciudad, el funcionario dijo que para el Estado dominicano es de alta prioridad el cumplimiento de la normativa laboral, debido a que como país vinculado al sector azucarero, la República Dominicana está “en el ojo de la tormenta” constantemente, además, que se constituye en un elemento ganar-ganar cuando una empresa cumple con las leyes y convenios en el ámbito laboral.

Explicó que para garantizar cabalmente el cumplimiento de las disposiciones laborales y de los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Gobierno y el sector azucarero dominicanos han estado monitoreando estos temas de manera permanente.

Detalló que en esas sesiones participan representantes de los ministerios de Trabajo, Relaciones Exteriores, Industria y Comercio, y de la Presidencia, así como de los empleadores y trabajadores de la industria azucarera.

“Ha sido un interés muy marcado, a nivel del Estado, de socializar las diferentes normas a los fines de que se cumplan cabalmente todas las disposiciones del Código de Trabajo y de los convenios fundamentales”, expresó.

Herrera exhortó a los empleadores del sector azucarero a que utilicen mecanismos que garanticen la transparencia de sus acciones, ya que los mismos contribuyen a evitar conflictos con sus trabajadores y a la vez pueden servir de prueba ante cualquier acusación. A la actividad asistieron representantes de varias empresas azucareras, así como productores de caña.

Les sugirió, en la medida de lo posible, suscribir contratos de trabajo por escrito con un marco contractual bien definido, realizar una correcta inducción sobre los deberes y derechos de los trabajadores, registrarlo ante la Seguridad Social, llevar registro diario de la presencia a los lugares de trabajo, registro de jornada trabajada y registro firmado de todo cuanto se paga, entre otros.

Recordó que hace varios años personas ligadas a intereses del sector azucarero denunciaron a la República Dominicana a nivel internacional por supuesta violación a las disposiciones laborales, tales como el Código de Trabajo, los convenios de la OIT y otras normas relacionadas al ámbito laboral. Entre los argumentos que se presentaron, citó la utilización de mano de obra  infantil, peores formas de trabajo infantil y trabajo forzoso en el sector azucarero.

Sin embargo, afirmó que en inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo se determinó que el sector azucarero no emplea mano de obra infantil. Asimismo dijo que el trabajo forzoso no se da ni remotamente en el ámbito azucarero porque los trabajadores se mueven de un trabajo a otro sin ningún inconveniente, y que los mismos se emplean donde le ofrecen más ventajas. “Eso garantiza la movilidad del trabajador y, consecuentemente, no podemos hablar de trabajo forzoso”, puntualizó.

En la actividad también expusieron Rodolfo Rivera, coordinador de la Unidad de Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo y Junior Céspedes, analista de Riesgos Laborales de ese organismo.

Rivera felicitó al sector azucarero por mantener la política de no emplear a menores de edad. Dijo además que este tema forma parte de convenios suscritos por el país a nivel internacional y que el mismo es un requisito para exportar.

En tanto que Céspedes destacó las ventajas de cumplir  con un programa de seguridad y salud ocupacional en el ambiente de trabajo, para prevenir accidentes y enfermedades.

A la actividad asistieron Dionisio del Villar, sub-director general de Trabajo; Rosendo Encarnación, coordinador regional, yJosé ManuelFaña, encargado provincial del Ministerio de Trabajo.

No hay comentarios: