jueves, 20 de agosto de 2015

Presidente Danilo Medina entrega escuela de 26 aulas en el barrio Las Filipinas, de San Pedro de Macorís





Por Periodista 23.

San Pedro de Macorís.- El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles en este municipio la Escuela Básica Carmen Natalia Martínez Bonilla, de 26 aulas, en cuya construcción el Estado invirtió a través del Ministerio de Educación la suma de 65 millones 999 mil 776 pesos con 54 centavos.

El centro, que cuenta con el comedor escolar más grande de todo el país, en el que podrán almorzar simultáneamente 360 estudiantes, está ubicado en el sector Las Filipinas. Tiene capacidad para 840 estudiantes en la modalidad de Jornada Escolar Extendida.

En el discurso central de la ceremonia, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, felicitó a los padres y madres de los estudiantes, que enviaron sus hijos a la escuela desde el primer día de clases el lunes 17, creando “el más formidable inicio de docencia en toda la historia de la República Dominicana”.

Expresó que los padres y madres han cumplido con esa tarea, porque en años anteriores se hablaba de un 12 y un 14 por ciento de asistencia de los estudiantes a clases el primer día, pero según los informes que dijo poseer, el lunes 17 de agosto “las escuelas dominicanas se vieron abarrotadas de estudiantes, en un porcentaje que en la mayoría de los casos superó el 80 por ciento de asistencia”.

Sostuvo que con la llegada del presidente Danilo Medina se están cumpliendo los sueños del país por una mejor educación, mayor cantidad de aulas y la implementación de la Jornada Escolar Extendida.

Manifestó que son muchas las inversiones que está haciendo el presidente Medina en la Educación, porque “este es el buque insignia de su gobierno, porque está consciente de que sin educación de calidad el país no podrá hacer su despegue hacia el desarrollo”.

A juicio de Amarante Baret, no es justo que por su nivel económico, millones de niños de la escuela pública no tengan acceso a una educación de calidad, contrario a lo que ocurre con los nacidos en cuna rica.

“Por eso todas estas inversiones, porque el presidente Medina quiere una educación de calidad para los niños ricos y pobres del país”, proclamó, e indicó que los padres y madres de los alumnos y alumnas deben mantener el ejemplo que pusieron al enviar a sus niños, niñas y adolescentes a las clases.

Indicó que los padres, madres y tutores de los estudiantes deben visitar la escuela para vigilar el progreso académico de sus hijos e hijas y verificar el tipo de educación y de alimentación que estos recibirán en el plantel.

En la construcción de la obra el Ministerio de Educación invirtió, a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

El centro educativo cuenta con laboratorios de ciencia e informática, biblioteca, rincones tecnológicos, área administrativa con equipos informáticos, comedor y cocina.

En su equipamiento la inversión fue de 6 millones 304 mil 150 pesos con 89 centavos y en edificación 59 millones 695 mil 625 con 65 centavos.

El presidente Medina entregó el plantel escolar durante una ceremonia, en la que el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central.

Centros en la provincia
En la provincia San Pedro de Macorís hay 181 centros educativos, con una matrícula de 68,217 estudiantes, de los cuales 75 están en el municipio cabecera, en los que estudian 40,935 alumnos.

La provincia cuenta con 62 escuelas integradas a la Jornada Escolar Extendida, con 26, 676 estudiantes; 33 de éstas están en el municipio cabecera con una matrícula de 13,488.

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán, declaró que gracias al presidente Danilo Medina, hoy los niños, niñas y adolescentes están recibiendo una educación de calidad.

La estudiante de Sexto Grado de Básica, Liz Yokaira Mejia Zapata dio las gracias. Dijo que se siente agradecida de ser parte de este sueño, “un sueño que nació en nuestros corazones, que gracias a Dios y a usted se hizo realidad”. Dijo que con orgullo pueden proclamar que cuentan con una escuela de Jornada Extendida, grande, bonita y segura, e indicó que a partir de hoy “nuestra realidad es diferente”. La bendición fue impartida por monseñor Francisco Ozoria Acosta, obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís.

La directora del centro, Rosa Isabel Peguero, dijo, en sus palabras de bienvenida, que la educación en el barrio Las Filipinas tendrá un antes y un después, porque “ya esta escuela es nuestra, en la que podrán estudiar nuestros alumnos y alumnas, que serán hombres y mujeres de bien en el mañana”.

También acompañaron al presidente Danilo Medina, Félix de los Santos, gobernador de la provincia;, Horacio Mazara, director del INAPA; los diputados Franklin Peña, Juana Vicente, el Director del CEA José Domínguez, el alcalde de San Pedro de Macorís, Ramón Antonio Echavarría,  y Braulio Félix Rivera,  Director Regional de Educación. 

No hay comentarios: