Por Periodista 23.
SAN PEDRO DE MACORIS. Haciendo honor a su condición de mayor zona productora de material para el béisbol en todas sus manifestaciones, San Pedro de Macorís puede presumir de tener la mayor cantidad de inmortales en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
Si esa ha sido la norma a nivel nacional, no podía ser distinto en el plano provincial desde que el Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos corrió el telón hace seis años.
En su morada reposan más inmortales como ex jugadores, dirigentes y propulsores de este deporte, más que cualquiera de las otras disciplinas que tienen embajadores en el templo de la inmortalidad provincial.
El último de los escogidos es Danilo Moreno, quien fue conocido en vida como “El hombre del béisbol amateur” por los frutos que ofreció a nivel de aficionados en el deporte rey de los dominicanos, a pesar de que nació en Nizao, San Cristóbal, pero emigró a San Pedro de Macorís, con su familia, atraída por la oportunidad de trabajo que había en los Ingenios del lugar.
Moreno será exaltado en el VII Ceremonial del domingo 13 de septiembre, en el acto programado para arrancar a las 10:00 de la mañana en el salón don Francisco Comarazamy, de la Alcaldía Municipal.
La de Moreno es la cuarta escogencia de un total de ocho deportistas que abrirán el telón de la inmortalidad, informó el presidente del Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos, ingeniero Juan Eric Yermenos. Con anterioridad han sido anunciados Miguel Feris Iglesias, Rafael Luis López, propulsores en béisbol; y el ex portero de la selección nacional de fútbol, Apolinar de la Cruz Sosa.
Moreno comenzó a jugar béisbol de niño en el Batey Vasca del Ingenio Consuelo y en su adolescencia en el Ingenio Angelina, a donde se trasladó con su familia y de inmediato comenzó a hacer carrera como entrenador.
En el Angelina fundó el primer equipo de béisbol amateur, llamándolo San Rafael y al que rápidamente lo llevó a ganar el primer campeonato provincial, derrotando en la final al favorito y poderoso conjunto del Ingenio Santa Fe.
No pudo ganar el Campeonato Nacional de ese año, pero dos los jugadores del plantel, el lanzador Santiago Guzmán y el torpedero Jesús -Pepe- Frías fueron llamados a integrar el seleccionado tricolor que representó al país en los Juegos Panamericanos de San Juan 79 (Puerto Rico), peloteros que luego fueron firmados para el profesionalismo y tuvieron carreras importantes en la liga dominicana.
Después se estableció en el municipio cabecera y como dirigente del equipo Jabón Hispano obtuvo la mayor cantidad de manager alguno haya logrado en el béisbol provincial.
Se cuenta que por las manos de Moreno al menos 500 jugadores de los cientos de peloteros que jugaron en sus equipos, después fueron firmados para el béisbol profesional, figurando Alfredo Griffin, Pedro González, quien fue su primer producto de firma, Santiago Guzmán, Jesús -Pepe- Frías, César Gerónimo, Carlos Juan Benrhardt, Joaquín Andújar y Juan Ramón Benrhardt, entre otros sobresalientes beisbolistas.
Tras ganar cuatro años seguidos el torneo provincial con Jabón Hispano, Moreno abrazó la carrera de dirigente y pasó a presidir la Asociación de Béisbol de esta ciudad.
Además del béisbol, Danilo Moreno se destacó como promotor de boxeo, formando en el Ingenio Angelina el primer club para este deporte.
Destacadas personalidades del ámbito provincial y nacional han sido invitadas al ceremonial, así como las principales autoridades del Ministerio de Deportes y directivos del Comité Olímpico Dominicano.
Además, los presidentes provinciales del Salón de la Fama del Deporte Dominicano y de las otras provincias del país. Los patrocinadores principales del Ceremonial son el Ministerio de Deportes, Alcaldía Municipal y Almacenes Iberia y respaldado además por Cemex Dominicana. EG Haina, Central Romana Corp., César Iglesias y el Consejo Estatal del Azúcar, entre otros.
Forjó al menos 500 peloteros profesionales,
entre ellos al ex grandes ligas Alfredo Griffin
entre ellos al ex grandes ligas Alfredo Griffin
No hay comentarios:
Publicar un comentario