lunes, 24 de agosto de 2015

Piden a Danilo Medina poner mirada a juventud de Sabana de la Mar y El Valle.

POR MANUEL ANTONIO VEGA

SABANA DE LA MAR.- El comunicador y ambientalista, Luis López Calcaño se lamentó de que en los tres años de gobierno de Danilo Medina el ministerio de la Juventud no haya instalado centros de formación técnico-profesional en los municipios de El Valle y Sabana de la Mar.

El también presidente de la  Asociación de Sabana de la Mar (JOSAMAR), dijo que muchos jóvenes de ambos municipios tienen que emigrar a otras ciudades por no tener un centro técnico-vocacional, para prepararse e insertarse al campo productivo en la zona.

“La gran mayoría de los jóvenes provienen de familias pobres y al terminar sus estudios secundarios se quedan sin oportunidad de seguir desarrollándose, aunque sea en el área técnica”, significó.

Sostuvo que la mayoría son hijos de pescadores y agricultores de escasos recursos económicos, que no pueden enviar a sus hijos a las universidades.

“Por la prensa nacional y local se habla de cómo el municipio el valle ha crecido económicamente por ser la capital del ámbar de República Dominicana, pero no hablamos de la cantidad de jóvenes que han dejado sus estudios para trabajar buscando ámbar, arriesgando sus vidas ya que es la única fuente de empleo que a su vez es un bien que ha generado un mal social , como crecimiento en la prostitución, enfermedades venéreas y múltiples niñas embarazadas sin mencionar el grabe impacto ambiental en la zona de amortiguamiento del parque nacional los Haitses y la tumba árboles para hacer la barrera de fuerza a los cientos de hoyos de ámbar que hay en la zona”, argumentó el comunicador.

Aduce que los jóvenes valleros y sabanalamarinos no conocen al ministro de la juventud y algunos no conocen ni su nombre y se quejan de que ninguno de los programas de apoyo a la juventud que promociona este ministerio han llegado a ambos municipios, pertenecientes a la provincia Hato Mayor.

Dijo que solo se recuerdan de la juventud de la zona cuando hay Premio Nacional a la Juventud, para llenar formularios de participantes y vender publicidad de que se está trabajando por la juventud, cuando realmente “estamos huérfanos de autoridades que respalden a nuestros jóvenes”.

“Tenemos cartas de solicitudes  de becas y computadoras firmadas de dos y tres años atrás y solo se ha recibido promesas.

Manifestó que en Sabana de la Mar solo se ha recibido apoyo por parte de la alcaldía que no puede dar respuesta a todos las necesidades de la juventud local por la limitación de fondos que maneja.

Dijo sin embargo, que la alcaldía está construyendo una escuela laboral, la cual solo necesita que alguna institución o el Gobierno Central le done el techo y los inmuebles del local para poder tener una escuela vocacional que pudiera funcionar con INFOTEP.

“Amor no quita conocimiento, señor Presidente pero en esta zona es hora de hacer lo que nunca se ha hecho, un centro de formación técnico-profesional, para capacitar a la juventud local”, acotó López Calcaño.

También la creación de micro empresas que impulsen el desarrollo comunitario y una parque industrial de zona franca y una industria pesquera.

“Sabana de la Mar, la novia de la bahía como dice en una canción el cantautor Víctor Víctor la Sabana del amor es un pueblo lleno de gente que lucha  con pasión y yo le sumo pero con pocas oportunidades para desarrollarse”, terminó diciendo el dirigente ambientalista.

No hay comentarios: