jueves, 28 de abril de 2016

Inauguran en S.P.M. planta eléctrica para operar en base a bagazo de caña.



Por Periodista 23.
SAN PEDRO DE MACORIS. Con la presencia del presidente Danilo Medina quedó inaugurada en esta ciudad una nueva planta que producirá energía eléctrica a partir de la biomasa o bagazo de caña.
Se trata de la planta San Pedro BioEnergy de co-generación de electricidad  y vapor, de 30 megavatios para producir energía a partir combustibles que protegen el medio ambiente.
El proceso de buscar fuentes de energía renovable no se detiene en la gestión de Gobierno de Danilo Medina, con el que se acentúa el compromiso para combatir el cambio climático y generar empleos de calidad.
Se dijo que la misma generó en la etapa de su construcción 1,000 empleos directos y 500 indirectos.
La operación de la planta generará unos 100 empleos directos fijos y más de 200 indirectos. Su construcción estuvo a cargo de la empresa española Cobra, la cual desarrolló la obra en 24 meses.
La Central estará siendo operada por Ege Haina, empresa público privada que opera otras 4 centrales energéticas en esta provincia y que es la principal generadora de energía del país.
Se trata de la primera central energética a biomasa conectada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), que en su primera etapa utilizará cerca de 400 mil toneladas anuales de bagazo de caña y cerca de 100 mil toneladas de Leucaena, para producir los 30 megavatios antes referidos.
“De esos 30 megavatios el ingenio Cristóbal Colón utilizará entre 8 y 12 en periodos de zafra y el resto ira al sistema interconectado del país”, precisó el presidente de BioEnergy, Rafael Vélez. Indicó que se trata de una compañía, que permitirá con la biomasa una nueva fuente de energía limpia para nuestro país.
La planta evitará la emisión de más de 80 mil toneladas de CO2 a la atmósfera por año y fue denominado “Primer proyecto de su clase”, "First of itskind", según certificación del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio de la República Dominicana.
La inversión del proyecto supera los 90 millones de dólares, de los cuales 66.45 fueron financiados por un pool de bancos locales, liderado por el Banco Popular Dominicano, siendo esta la primera vez que una planta de esta magnitud o mayor es financiada únicamente por bancos locales.
Asimismo, el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Juan Rodríguez, dijo que esto forma parte del compromiso del Gobierno dominicano y de los esfuerzos que se hacen para combatir el cambio climático “Estamos convencidos de que el cambio de visión en favor del impulso de las energías renovables permitirá el logro de las metas propuestas”.
Significó que el aprovechamiento de estas energías, en lo que se refiere a San Pedro BioEnergy representa la energía en favor de más de 50 mil hogares, incrementando la eficiencia en el servicio.
Finalmente, el presidente de INICIA, Felipe Vicini, manifestó que en cuanto a la planta de generación, la misma fue diseñada cumpliendo los más altos estándares nacionales e internacionales, destacando el reglamento ambiental, de salud y seguridad para centrales energéticas del Banco Mundial.
“Me permito reiterarle el agradecimiento al Gobierno dominicano en la persona del presiente de la República Danilo Medina y desde INICIA, seguiremos comprometidos con empresas que imparten el desarrollo sostenible de la República Dominicana”, manifestó.
San Pedro BioEnergy se encuentra en proceso final de certificación ante las Naciones Unidas "UNFCCC: United Nations Framework Convention on Climate Change" para obtener certificados de crédito de carbono (CERs). San Pedro BioEnergy y el Ingenio Cristóbal Colón tienen un acuerdo de co-generación.
El mismo permitirá al ingenio azucarero poder aumentar su eficiencia drásticamente, ya que tendrá la capacidad de incrementar su molienda de 7 mil toneladas de caña de azúcar diarias a 12 mil toneladas de caña, lo que representa un aumento de más de un 50% de la molienda.
Los esfuerzos sostenidos por desarrollar proyectos de energía limpia continuaron, cuando en marzo de este año el presidente Danilo Medina y la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE-Haina) inauguraron el parque eólico Larimar, en Enriquillo, Barahona.
También en marzo fue inaugurado en Monte Plata el primer parque de energía fotovoltaica de República Dominicana “Monte Plata Solar”, de la empresa multinacional taiwanesa General Energy Solutions.
En el acto estuvieron presentes el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde; el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez Bichara; el senador, José María Sosa; el obispo de San Pedro de Macorís, monseñor Francisco Ozoria, quien bendijo el acto y los asistentes del presidente Danilo Medina, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz, entre otros.
cortesia de macoris del mar.

No hay comentarios: