martes, 17 de noviembre de 2015

Juez destituido dice se usó el poder para extrañarlo del cargo y anunció apelará al Tribunal Constitucional

POR MANUEL ANTONIO VEGA

SAN PEDRO DE MACORIS.- El destituido juez Efraín Silva Mercedes quien se desempeñaba como titular del Tribunal de Ejecución de la Sanción de la Persona Adolescente de aquí, consideró como “un abuso de poder” del Consejo del Poder Judicial, al considerar que los argumentos que presentan en su resolución de  destitución están fundamentados en la injusticia y violación a los derechos humanos.

Atribuyó su separación de la judicatura a un plan orquestado desde hace mucho tiempo por la doctora Rosalinda Richez con el apoyo  del inspector al servicio del Poder Judicial Alvis Cuevas.

“El origen de mi cancelación no se produce por falta dentro del Tribunal de la Ejecución al que partencia, ya que estaba haciendo un trabajo ejemplar y en los 17 años que estuve como juez en esa corte he sido uno de los jueces  que tiene una evaluación sobre los 98 y 99 puntos” expreso Silva Mercedes.

Significó que sus abogados  hacen los trámites para ir  al Tribunal Constitucional, ya que entiende que la garantía Constitucional todavía prevalece.

Retó a cualquier organismo como la Finjus e Institucionalidad y Justicia, que son instituciones serias, a que hagan una investigación en el tribunal, a los jueces que compartían  la Corte con él, los demás jueces y las diferentes entidades cristianas los cuales pueden decir cuál es su hoja de vida en el aspecto moral.

Manifestó que la doctora Rosalinda Richez, quien fue la persona que hizo la solicitud del juicio disciplinario, había sido sometida por él  en el Tribunal de Tierras por violación de propiedad, ya que ella se ha empecinado  en sustraerle  una porción de tierra que tiene una salida al rio Soco donde junto a su familia tiene por más de 20 años el Vacacional JV Silva al que acuden diversas iglesias cristianas a realizar sus actividades religiosas, en el que además son evangelizados y capacitados jóvenes  creyentes.

Sostuvo que allí, en el   campamento está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y fumar, ya que es un proyecto cristiano y ecológico, por lo que negó que en ese lugar se hicieran  actividades  indecorosas, como dijo la doctora Richez.

“La mayoría de las entidades importantes del país que lo han utilizado dan fe que desde su creación hasta la fecha, lo que se hace  es actividades religiosas”, acotó.

Con su caso se busca disfrazar la sustracción de esos terrenos en contubernio con algunos poderes como el ex senador doctor José Hazim Frappier, los que sabían que  no podían sobornarlo y tratar de que le favoreciera con sentencias amañadas.

Sostuvo que por esa razón buscaron argumentos infundados para lograr su destitución.

Silva Mercedes, señaló que en los próximos días  procederán a incoar por ante el Tribunal Constitucional un Recurso de Amparo en virtud de que considera  que se ha violado sus derechos, ya que existen algunas cosas que como persona civilmente acude a resolverla.

“Me resulta sospechoso  que la sentencia que lo destituye está firmada por  el juez Francisco Arias Valera y que precisamente el mismo día que lo notifican, este  renuncio del Consejo del Poder Judicial y como juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santo Domingo”, indicó.

Explicó que vendió algunos bienes pero que los compradores pese a que hace varios años no le han hecho el traspaso por lo que figuran a su nombre.

No hay comentarios: