miércoles, 6 de agosto de 2014

Periodista denuncia importantes talas de árboles en la cordillera Orienta


HATO MAYOR.- Importantes montañas que forman la correa de la cordillera Oriental están siendo desmontadas por dueños de fincas y parceleros para la vieja práctica del conuquismo y la explotación ganadera.

Así lo denunció el periodista y ecologista, Manuel Antonio Vega, que citó entre las montañas depredadas por hacendados y agricultores, el Pico Peña Alta en la comunidad de Capote en Hato Mayor e  importantes áreas de la zona amortiguamiento del parque nacional Saltos de la Jalda en El Seibo.

"El machete y la hacha se han encargado de secar importantes arroyos y escorrentías que brotan de las cordilleras oriental ante las miradas indiferentes de las autoridades del Medio Ambiente en Hato Mayor y El Seibo", dijo Vega, quien orienta la sociedad Ecológica en "La vida está en los Arboles".

Denunció que las depredaciones de bosques son más acentuadas en la zona de amortiguamiento del parque nacional Saltos de la Jalda, donde centenares de árboles han sido derribados en menos de un año, por campesinos que han invadido terrenos en la zona.
Sostuvo que la tala de árboles amenaza la vida de los saltos de agua Jayán, La Jalda, Yabón, 

El Jobo, El Cacao, El Zumbador y Yanigua, los cuales asegura han disminuido su caudal y grosor de agua.

Asimismo el periodista Manuel Antonio Vega, denunció que muchos árboles en crecimiento están siendo cortado para construir canaletas en las minas de ámbar en el municipio de El Valle.

Alertó a Medio Ambiente para que se presente al Este y haga un levantamiento de las denuncias que se está realizando, como una forma de corregir y tomar acciones contra los depredadores de los recursos naturales.

No hay comentarios: