lunes, 7 de noviembre de 2016

Productores de leche casi quebrados por importaciones

SANTO DOMINGO. Las federaciones de Ganaderos de la Línea Noroeste (Fedegano) y de la Región Este (Fedegare) denunciaron la grave situación por la que atraviesa ese sector, debido a la pérdida de mercado para la leche, a lo que se agrega la caída de los precios que se pagan a nivel de finca.
Blanco Peralta, presidente de Fedegano, al hablar en rueda de prensa en el local de Aproleche, dijo que “todo esto es consecuencia directa del exceso de importaciones de quesos y leche en polvo que se ha producido en los últimos meses, con la anuencia de las autoridades”.
Sostuvo que en la Línea Noroeste una empresa, de las principales procesadoras del país, ha dejado de comprar de golpe unos 25,000 litros de leche, lo que representa una pérdida de más de medio millón de pesos por día, y provoca inestabilidad a todo el sector ganadero.

“Mientras todo eso ocurre, varias empresas ofrecen desayuno escolar sin comprar una gota de leche a los productores”, se quejó Peralta.
Explicó que solo en la Línea Noroeste hay más de 3 mil productores de leche a nivel orgánico, y otros 5 mil no orgánicos, que podrían desaparecer si persiste la situación.
Miguel Laureano, presidente de la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor y miembro de Fedegare, explicó que en la región Este desde hace más de cinco meses los productores de queso decidieron de forma unilateral reducir el precio de la leche en más de un 40%, “lo que ha hecho insustentable la actividad, ya que a un precio de entre RD$12 y RD$14 es imposible cubrir el costo de producción, que oscila entre RD$18 y RD$20”.

No hay comentarios: