lunes, 4 de mayo de 2015

Calidad del agua marina Balneario Playa del Muerto, SPM. y Informe Técnico derrumbe suelo barrio blanco.




Preparado: Ing. Waldo Ramírez, MSc., MA.
Codia 4387
Tel. 829-980-9762

Introducción
Las guías y estándares microbiológicos internacionales, nacionales y locales existentes para bahías

o ambiente marino se presentan para brindar un rango de calidad de agua.

El establecimiento de objetivos de calidad del agua (estándares) es dependiente de los usos
para los que se aplica, o se planea aplicar, al agua del área, y como tal, es un tema específico de cada

lugar. Los comentarios de esta presentación están limitado a los criterios y a la adaptación de guías y estándares para proteger los diferentes usos del agua de la OPS-OMS, EPA y la Norma NA-AG-001-03 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Republica Dominicana.

Los niveles de coliformes, materia flotante, grasa y aceite generalmente son parámetrosclaves en el diseño de sistemas de control para municipalidades.

Mientras que las sustancias tóxicas y la temperatura son generalmente más importantes para descargas industriales.

Otros parámetros, como nutrientes (fosforo y nitrógeno) y oxígeno disuelto, no son usualmente de preocupación principal, a menos que la descarga de aguas negras se haga a un litoral o a una bahía de poca profundidad y que carecen de aguas para dilución.

Es importante que las autoridades municipales hayan sometido a la Playa del Muerto a un proceso de recate lo que ha originado que el flujo de personas que utilizan este balneario aumente. Es una playa estratégica para los usuarios por estar situada en el litoral de la ciudad y su baja profundidad.

Los Criterios de Calidad admisibles
Las Guías Internacionales y del país fijan los estándares de calidad para aguas costeras con fines recreativos, en este caso con contacto directo como es el balneario de Playa del Muerto clasificada Clase E por la Norma AG-CC-03, con las siguientes concentraciones:

Tabla 1: Valores máximos parámetros físicos, químicos y bacteriológicos agua marina recreativa.
Contaminante                                   Concentraciónen mg/L
OPS-OMS-CEPIS  NA-AG-001-03Resultados

PH  6.5 – 8.37 .5 – 8.57.92
DBO5-2.48
DQOno lo considera83.30
Sólidos en Suspensión-386.60
Solidos Suspendidos Volátilesausente182.00
Grasas y Aceite                                                                            1.00               No detectado
Conductividad Eléctrica((mS/cm)58.20
Turbidez (NTU)no la considera6.21
Fósforo0.40<0.50
Nitrógeno0.500.27
Coliformes Totales (C.T)<1,000 NMP/100 ml*1,000 NMP/100 ml79 NMP/100 ml
Fuente:OMS(1998), Guías para ambientes seguros en aguas recreativas.
Mimarena (203), Norma de Calidad del Agua y Control de Descargas (NA-AG-001-03).
Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria, Santo Domingo, R.D.

Tabla 2: Matriz de clasificación para ambientes de aguas recreativas.

Categoría de Inspección Sanitaria

Categoría de Evaluación Microbiológica

A
< 40
B
40 - 200
C
201 - 500
D
> 500

Muy Baja
Muy buena
Muy buena
Seguimiento+
Seguimiento+
Baja
Muy buena
Buena
Satisfactoria
Seguimiento+
Moderada
Seguimiento*
Buena
Satisfactoria
Pobre
Alta
Seguimiento*
Seguimiento*
Pobre
Muy pobre
Muy Alta
Seguimiento*
Seguimiento*
Pobre
Muy pobre

Fuente: Guías de la OMS.
La Norma NA-AG-001-03 fija el valor máximo permisible de coliformes fecales en 400 NMP/100 ml para aguas costeras.      

**Responsabilidad
El informe de resultados del laboratorio de aguas fue solicitado por El Curso de Sistemas de Drenaje 2, de la Escuela de Ingeniería Civil de la prestigiosa Universidad Central del Este (tratamiento de aguas residuales), por el docente responsable de la asignatura, Ing. Waldo Ramírez, como práctica de campo en vista de las expectativas en la población de San Pedro de Macorís por el rescate, por parte de las autoridades y sectores comunitarios, de la playa del Muerto. La muestra puntual fue tomada siguiendo el procedimiento de rigor para la confiabilidad de los resultados obtenidos de un laboratorio de credibilidad certificada como es el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria. El mismo se anexa íntegro para cumplir con la condición exigida por el laboratorio para su publicación.

Discusión de los resultados
Los criterios para considerar una playa riesgosa y por lo tanto señalizarla son:


·         El grado de contaminación bacteriológica que presente la playa.
·         El conocimiento de una fuente puntual de contaminación en la playa, o algún incidente que impacte en la calidad del agua, hasta no confirmarse por resultados de un muestreo.


1.-La calidad bacteriológica del agua se realiza mediante la determinación de los organismos coliformes totales y fecales. El valor obtenido en la muestra analizada de Coliformes Totales resultó muy por debajo del rango recomendado por Organismos Internacionales. La NormaNA-AG-001-03asumió el valor de la EPA de los Estados Unidos que fija el valor máximo en 1,000NMP/100 ml.Como los coliformes totales incluyen los coliformes fecales, la cantidad de coliformes fecales está por debajo de 200por cada 100 ml. Se puede clasificar como moderada la contaminación del balneario, siguiendo la Guía de la OMS.
Esta condición define la calidad del agua del balneario del Playa del Muerto comoacta para su uso desde el punto de vista de contaminación bacteriológica.

2.-El alto valor de sólidos en suspensión evidencian que la descarga superficial de la Laguna de Mallén, que recibe la descarga de las aguas de proceso del Ingenio Porvenir, además de los arrastres de escorrentía por acción antropológica de las viviendas que descargan al canal afectan la clarificación del agua razón por la que casi siempre presenta una visible turbidez.
La normaNA-AG-001-03 considera la ausencia de sólidos en suspensión como un indicador importante de calidad del agua.
En nuestro caso los análisis arrojaron un valor significativo de sólidos suspendidos y volátiles que afectan la calidad física del agua del balneario. Es necesario resolver esta situación para considerarla acta para el contacto directo de los bañistas.
La turbidez, aunque generalmente no afecta la salud, es preferible que no exceda de 5 NTU.

3.-La presencia de materia orgánica biodegradable (DBO5) y de materia orgánica e inorgánica oxidable (DQO) son parámetros que no deben estar presentes en el agua de contacto primario con fines recreativos
La Norma no los considera presentes en un agua de calidad de contacto primario recreativo. Su presencia afecta la calidad del agua del balneario de Playa de Muerto.

4. Los valores de nutrientes disueltos (fósforo y nitrógeno) están por debajo del límite de cuantificación lo que es una garantía de equilibrio que garantiza la vida y presencia de oxígeno disuelto en las aguas del balneario.No existe eutrofización.

5.-Existen fuentes puntuales de contaminación de la playa del Muerto
La PTAR ubicada a 800 m hacia el este de la playa. Debe garantizarse que el vertido de la planta con un emisario corto en playa Carey cumpla con los estándares de calidad exigidos por la NormaNA-AG-001-03de Calidad de Agua y Control de Descargas. Esto porque las corrientes marinas tienen sentido de E –O y la forma de bahía de poca profundidad del balneario da lugar a escasa dilución.

La Laguna de Mallen, al noreste del balneario, descarga el excedente en periodos de lluvia. Esta escorrentía no solo es de origen pluvial, sino que contienes parámetros físico-químicos producto del proceso de fabricación y lavado de pisos. La presencia del DQO, es posible, que se deba a esa descarga. Los análisis de laboratorio de la descarga del Ingenio Porvenir realizados en fecha 3 de marzo de 2012 en el Laboratorio Gestiones Sanitarias y Ambientales, debidamente certificado, y a solicitud del grupo de estudiantes de la asignatura Sistemas de Drenaje de la UCE, como practica de campo, se obtuvieron los resultados siguientes:
Canal de descarga del Ingenio Porvenir: DQO = 4,130 mg/L  DBO = 2,220 mg/L
Laguna de Mallén (al sureste de la reserva): DQO = 187 mg/LDBO =45 mg/L
Esta diferencia en los valores de las Demandas Química y Biológica de Oxigeno es debido a la autodepuración de las aguas de la laguna.


Conclusiones
1.       Playa del Muerto, el balneario, presenta una moderada contaminación por coliformes fecales. La misma está dentro de los estándares de calidad de aguas marinas recreativas. El valor de coliformes totales está muy por debajo del límitemáximo permisible de las Guías de la OPS-OMS-EPA y la norma NA-AG-001-03 de calidad de agua del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Republica Dominicana. Es necesario mantener la descarga de residual tratado por la planta dentro de las concentraciones permisibles.
La calidad bacteriológica es apta para fines recreativos de contacto primario.

2.       La calidad física del agua del balneario está afectada por la presencia de sólidos en suspensión y volátiles y una turbidez que excede, mínimamente el limite maximo permisible.
Con controles de los vertimientos de las fuentes puntuales y de escorrentía dispersa esta condición de calidad tiende a mejorar o desaparecer.

3.       La presencia de DBO5 y DQO, tienen sus orígenes en los vertimientos de las fuentes puntuales señaladas, así como manejo inadecuado de los moradores que habitan las viviendas en la proximidad de la playa al depositar desechos en el canal de exceso de la laguna y en la costa.
Estos parámetros de contaminación no deberían estar presentes en las aguas recreativas de contacto primario.
Palabras claves y definiciones
Calidad del agua: Es una medida de la condición del agua en relación con los requisitos de una o más especies bióticas o a cualquier necesidad humana o propósito.[

Contaminación del agua: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúna las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del hombre y de los animales.

Coliformes fecales: Es un indicador de calidad del agua contaminada por descargas (desagües) domésticas. Estas bacterias viven en el intestino humano, de ahí el adjetivo fecal. Su principal representante tiene forma de cola, de ahí su nombre: coliformes.

Coliformes totales: Comprende a todas las bacterias coliformes. Son usados como indicadores de
exceso de nutrientes y tratamiento inadecuado del agua


Demanda biológica de oxígeno (DBO): Mide la cantidad de oxígeno generado por los microorganismos al alimentarse de materia orgánica presente en el agua.

Demanda química de oxigeno(DQO):Esla cantidad de oxígeno necesario para oxidar la materia orgánica por medios químicos y convertirla en dióxido de carbono y agua.

La eutrofización:Es un tipo de contaminación química de las aguas. Desequilibra el ecosistema por la presencia excesiva de nutrientes disueltos.

Contacto Primario: Se refiere a la inmersión del cuerpo en el agua.

PTAR: planta de tratamiento de aguas residuales.

OMS: Organización Mundial de la Salud.

OPS: Organización Panamericana de la Salud.





Dirigido a    : Martin Santana
                     Pte. Derechos Humanos, San Pedro de Macorís
                     Dirigente comunitario de Bo. Blanco.

Asunto        : Evaluación derrumbe suelo Bo. Blanco, San Pedro de Macorís.

 Distinguido comunitario:

Atendiendo a su solicitud de evaluar las causas del derrumbe y colapso de la pared o muro de soporte en un sector del barrio Blanco de esta ciudad, me apersoné acompañado de usted y otros moradores del sector y después de una inspección en sitio presento las posibles causas del colapso.

Tipo de suelo: caliza de origen calcáreo (suelos con anión y óxidos de calcio).
Recurso natural: no renovable.

Se puede apreciar, así lo reflejan las fotos anexas, que el talud que estuvo protegido por una pared o muro de bloques aflora una caliza estratificada con alto contenido de humedad. Esta Última condición puede deberse a la lluvia y escurrimiento a través de las grietas de la roca porosa originando una meteorización de la caliza. Esto se traduce como una fragmentación de la roca en el lugar dando lugar a la erosión del suelo.

El desprendimiento de suelo se está dando en corte vertical del terreno donde se puede ver un significativo espesor de relleno de suelo caliche fino sobre la roca calcárea. Al no soportar la pared la presión activa del empuje horizontal de los desprendimientos la misma colapsó.

Estructuralmente, la pared de bloque de fábrica, colapsada, está armada verticalmente a separación de 0.80 m y viga perimetral apoyada a una altura de 12 líneas de blocks. Lo aconsejable para construir un muro de contención de suelo o relleno de talud, en este caso, de hasta 3 a 4 metros de altura es: Conseguir el peso de muro (los muros de contención trabajan por peso propio) llenando todos los huecos de bloques. Como el mayor empuje sobre el muro de contención se origina a 1/3 de la base, construir una viga a 1/3 de la misma y otra perimetral o de coronación a nivel de la altura de relleno y luego enrazar para colocar una barrera de protección personal.

La profundidad de desplante y área suficiente de la fundación de la pared no pudieron ser evaluadas.


Nota: Este informe técnico no señala responsabilidades ni hace juicio de valor respecto a la calidad constructiva de la pared colapsada.

No hay comentarios: