sábado, 6 de diciembre de 2014

Realizan jornada Concertando Acciones a favor de una Respuesta Regional y Provincial Integral al VIH/SIDA.


Por Periodista 23.

San Pedro de Macorís:_ Con la participación de importantes instituciones que llevan acciones a favor de la lucha contra el VIH/SIDA fue llevada a cabo una importante jornada sobre el proyecto Avanzando con Socios y Comunidades que tiene el apoyo de USAID/PEPFAR, el Fondo Mundial y CONAVIHSIDA y que tiene el objetivo de disminuir la prevalencia de esta condición de salud en la región Este.


El acto se inicio con las palabras del doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud  Este, quien hablo sobre la importancia de que estas instituciones estén concentrando esfuerzos conjuntos en busca de reducir la incidencia del VIH/SIDA.


´´El motivo que nos reúne en este día, se orienta al conocimiento conjunto de la situación de la epidemia del VIH en poblaciones claves, basados en la información estratégica, que estudios como ENDESA 2013, PLACE, y la segunda encuesta de vigilancia de comportamiento con vinculación serológica nos aportan todas la evidencias sobre la necesidad de priorizar intervenciones focalizadas¨  expresó el doctor Rodríguez Abreu al dirigirse a los presentes.


En esta actividad estuvieron presentes el doctor Víctor Terrero, director Ejecutivo del Consejo Nacional de VIH/SIDA, el señor David Dobrowolski, director del proyecto APC/USAID/PEPFAR, la doctora Ivelisse Sabbagh, gerente Técnica de CONAVIHSIDA y la doctora Elsa Valdez, gerente Asistencial del Servicio Regional de Salud.



El doctor Víctor Terrero al dirigirse a los presentes reconoció el esfuerzo que se hace desde el Servicio Regional de Salud y expresó que desde el gobierno central se han tomado las medidas necesarias para apoyar los programas con los recursos económicos ya que a partir del 2015 el Fondo Mundial no estará aportando los recursos que destinaba para ese renglón por lo que fueron destinados unos 400 millones de pesos para suplir esa necesidad.


Participaron los Gerentes de Áreas de Salud de cada una de las provincias, directores Provinciales de Salud, organizaciones que realizan trabajos con personas claves como ADOPLAFAN, COIN, Esperanza y Caridad, Clínica de Familia, Este Amor y otras.


Los temas que fueron expuestos en la jornada fueron: Respuesta Integral Extendida, Situación del VIH en la Región Este del País, Situación Programática del VIH en la Región, Indicadores y Resultados,  Plan Estratégico Nacional.


Estos temas fueron expuestos por los técnicos, Gercy Mateo, oficial de MyE, proyecto APC, Elsa Valdez, gerente Asistencial Servicio Regional de Salud, Jessica Posner, consultora Internacional de APC, y David Dobrowolski, director de Proyecto APC /USAID.

La actividad se llevo a cabo en el salón de conferencia de la clínica Esperanza y Caridad.

No hay comentarios: